UNAL, única institución colombiana que participa en CACTUS, proyecto financiado por la Comisión Europea

El proyecto CACTUS es una ambiciosa iniciativa financiada por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), preparada para revolucionar el panorama de las tecnologías solares y fotovoltaicas, a la vez que mejora la colaboración entre las regiones de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Dicho proyecto, de cual la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la única institución de país que participa, arrancó en diciembre de 2023 con nueve socios. Este, apuesta por el aumento del rendimiento de la energía solar fotovoltaica mediante la mejora de la infraestructura de investigación para condiciones climáticas adaptadas.

El proyecto pretende desarrollar un ecosistema birregional y sostenible de infraestructuras de investigación complementarias, fortaleciendo el conocimiento y la colaboración entre las regiones de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, al permitir la investigación de tecnologías solares y fotovoltaicas adaptadas a diferentes condiciones climáticas.

Al abordar los acuciantes retos mundiales asociados a la energía y el cambio climático, CACTUS está llamado a desempeñar un papel fundamental en la transición hacia la energía verde.

El proyecto proporcionará herramientas esenciales de Investigación y Desarrollo, garantizando el desarrollo de tecnologías solares fiables, financiables, sostenibles y socialmente aceptadas.

CACTUS está comprometido tanto con la mitigación como con la adaptación a los retos que plantea el cambio climático, en consonancia con la misión más amplia de promover soluciones respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto tiene 6 objetivos principales:

Elevar las infraestructuras de investigación;
Optimizar la cartera de servicios;
Establecer protocolos comunes de datos;
Avanzar en la evaluación tecno-económica y sostenible;
Promover la cooperación birregional;
Facilitar la colaboración científica.
El consorcio está compuesto por 9 socios de 4 estados miembros de la UE (Francia, Bélgica, Italia y España) y 2 países latinoamericanos (Chile y Colombia).

Está compuesto por institutos de investigación de referencia y actores industriales, que cubren roles clave a lo largo de la cadena de valor fotovoltaica: Comisariado para la energía atómica y las energías renovables (CEA), el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), el Instituto Laue-Langevin, Eurac Research, TECNALIA –TECNALIA, un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico-, el Becquerel Institute – consultora especializada en energía solar fotovoltaica-, la European Solar Research Infrastructure For Concentrated Solar Power (EU SOLARIS), Tecnologías Fotovoltaicas para Atacama (ATAMOSTEC) y la UNAL.

El proyecto se inició el 1 de diciembre de 2023 y finalizará el 30 de noviembre de 2025. Además, ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno