UNAL: Universidades, en momento crucial para trabajar por el bienestar de la humanidad

Así lo afirmó hoy en la Hemeroteca Nacional, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la apertura de la XCVII Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), organización creada hace 72 años.

Sobre la crisis mundial provocada por la pandemia por Covid-19, la académica, quien desde 2019 es la presidenta de la UDUAL, señaló que “toda crisis es un laboratorio de pensamiento, y esta, en concreto, representa una enorme oportunidad para aprender a gestionar el espacio común que la humanidad comparte”.

“Las universidades de América Latina juegan un papel fundamental en el compromiso de asumir objetivos de relevancia social: no podemos resolver los complejos desafíos, producto de una larga de historia de errores como sociedad, si no converge el conocimiento de disciplinas y profesiones en soluciones reales en cambios estructurales y profundos”.

En ese sentido, afirmó además que “la UDUAL juega un papel fundamental en esta transformación social desde los territorios; la gestión del conocimiento debe tener una base tecnológica, pero también es importante la innovación social en nuestras comunidades”.

Durante el acto protocolario de apertura de la Reunión, que se adelanta de manera presencial y virtual, el profesor Roberto Escalante Semerena, secretario General de la UDUAL, señaló que “las universidades son los espacios más propicios para aportar y consolidar los esfuerzos de libertad, pluralidad y capacidad crítica”.

Así mismo explicó que “la agenda de dos días ofrece una programación nutrida, con temáticas valiosas sobre las que se debe dialogar, disertar y decidir, en especial por los retos futuros de la educación superior y que para organizaciones como la UDUAL representan la oportunidad de contribuir de manera provechosa para el desarrollo de nuestro papel como la academia de la región”.

Fijar posición con miras a Barcelona

Como parte de las actividades de la Reunión, y con miras a la convocatoria efectuada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022, la UDUAL discutirá y aprobará un documento respecto a la situación actual de la educación superior en Latinoamérica y el Caribe, con una mirada propositiva.

La tercera Conferencia –cuyo lema es “Reformular los ideales y prácticas de la educación superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad”–, que se realizará en mayo en Barcelona (España), tiene como objetivo remodelar las ideas y prácticas en la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.

Así mismo, reunirá a todos los actores pertinentes con el fin de definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de la educación superior, la cual deberá responder a los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, prestando especial atención a la disrupción mundial creada por la pandemia de Covid-19.

El evento se centrará tanto en los sistemas de educación superior (normas, políticas, estructuras, partes interesadas) como en las instituciones (universidades, entidades especializadas, redes).

La actividad es organizada por la Conferencia Mundial para ofrecer nuevos conocimientos, alianzas creativas de ideas innovadoras y producir una coalición amplia y revitalizada de la comunidad mundial de educación superior en apoyo a la Agenda de Desarrollo 2030 y más allá.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia 

Mayor información: agenciaun@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish