UNAL vacuna a niños entre 3 y 11 años para un retorno seguro a clases

La jornada se cumple en la Hemeroteca Nacional, que desde agosto de este año se ha convertido en un punto abierto de vacunación tanto para la comunidad UNAL como para la ciudadanía en general.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), al 6 de noviembre se registraban 426.000 casos confirmados de Covid-19 en menores de 18 años, de los cuales 8.370 (1,9 %) han sido hospitalizados, 1.448 han ingresado a las UCI y 586 fallecieron, 254 de ellos por causa directa de la enfermedad.

Durante este periodo, el INS reportó 175.304 casos confirmados de Covid-19 en niños entre los 3 y 11 años, de los cuales 2.099 estaban hospitalizados, 180 en UCI y 138 fallecidos.

En Colombia la etapa de vacunación para estos menores de edad inició el pasado 31 de octubre. Hasta el momento la vacuna disponible es Sinovac, de la cual distintos países han adelantado estudios de seguridad del biológico en esta población.

“Como Institución, es muy importante participar en esta jornada de vacunación, porque estamos pensando en el estado de bienestar y salud de nuestros niños y sus familias; sabemos por la evidencia científica que la vacunación es la mejor forma de prevenir el Covid-19 y creemos que es el aporte que como colegio podemos hacer pensando no solo en los niños sino también en que tendremos un regreso seguro con todos los estudiantes”, señala el director del IPARM, Víctor Neira.

El colegio cuenta con una población de 385 niños en edades entre los 3 y 11 años que se encuentran cursando jardín hasta quinto de primaria y en este momento cuenta con una alternancia del 75 %.

Los padres de familia ven con buenos ojos la iniciativa propuesta por las directivas del colegio IPARM y la UNAL, pues consideran que es una oportunidad para que los niños reciban su primera dosis.

Yaqueline Sánchez, madre de Carlos y Juan, le agradeció al Colegio la iniciativa, “porque el punto de vacunación de la Hemeroteca está cerca al colegio”.

“Voy a llorar, tengo nervios, solo sentí un pinchazo, como un pellizco”, cuenta Juan con una abierta sonrisa, después de que le aplicaron la vacuna.

“La campaña de vacunación que están adelantando el Ministerio y la Secretaría de Salud contra Covid-19 es para la población de niños entre 3 y 11 años, entonces pensamos específicamente en los estudiantes del IPARM que son parte de nuestra casa y en el punto de vacunación de la Hemeroteca, el cual se encuentra al servicio de la comunidad”, afirma la enfermera Lorena Chaparro, Secretaria de Sede.

Agregó que “para iniciar este periodo de vacaciones seguro, los menores de edad deben tener al menos la primera dosis de Sinovac y completar su esquema de vacunación a los 28 días, pues todos debemos ser conscientes de que la vacunación ayuda a disminuir la mortalidad de esta enfermedad y nos permite avanzar en el proceso de un retorno seguro”.

Con una prevalencia muy baja, inmediatamente después de la vacuna los pequeños pueden presentar boca seca, dolor en el brazo, fiebre, malestar o cansancio físico al realizar las actividades cotidianas. “Lo único preocupante es que la fiebre persista o se presenten alteraciones de la conciencia, alergias severas o dificultad para respirar; en esos casos se deben ir a urgencias. Siempre se debe tener al niño hidratado”, menciona la docente de la UNAL.

Por su parte el profesor Óscar Oliveros, director de Bienestar universitario de la UNAL Sede Bogotá, explica que “semanalmente realizamos la actualización del punto de vacunación de la Hemeroteca y al 16 de noviembre, de las 15.000 personas que han acudido al punto de vacunación, 5.000 son estudiantes de la UNAL”.

Agrega que “al menos 1.373 de los estudiantes han recibido su segunda dosis, lo cual representa el 28 %: esto demuestra que la UNAL y Unisalud están haciendo una buena labor en mantener el punto de vacunación abierto, esperamos que la población UNAL vacunada con la segunda dosis aumente al 50 %”.

El horario de atención en la Hemeroteca es de 8:00 a. m. a 3:30 p. m. de lunes a sábado. Allí puede acudir todos los días todo aquel que no se haya vacunado. Si es menor de edad debe ir acompañado por alguno de sus padres o un adulto responsable con el carné de vacunación del menor, el registro civil y el formato de autorización de consentimiento de aplicación de la vacuna.

La Hemeroteca Nacional cuenta en este momento con 1.000 dosis de Sinovac para niños (primera dosis), 182 de Moderna (1ª. o 2ª. dosis) y algunas de Pzifer (para adolescentes, gestantes y segundas dosis).

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia.

Mayor información:  agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish