Unibagué firma en la Agenda Creativa Tolima 2023 – 2025

El principal objetivo del proceso es la articulación con entidades privadas para el cumplimiento de ocho compromisos clave en la preservación de las manifestaciones culturales y creativas.
Con el propósito de brindar apoyo a 20 proyectos clave en 10 municipios, se firmó la Agenda Creativa Tolima 2023 – 2025, con la unión entre academia, entidades privadas y los gobiernos locales y seccional, en procura del desarrollo cultural y creativo.
Es la suma de esfuerzos que permitirá la puesta en marcha o el fortalecimiento de iniciativas, con el papel claro de cada uno de sus participantes, como es el caso de la Universidad de Ibagué, que ha trabajado desde hace seis años en la alianza de cuádruple hélice para crear un nodo de apoyo y acompañamiento en el sector.
“Se aplicó un ejercicio de transferencia de buenas prácticas y de conocimiento en 10 municipios, en dos fases: la primera, un mapeo creativo, y la segunda, la identificación de proyectos que hicieran parte de la Agenda”, explicó el profesor Franklin Emir Torres, secretario del Nodo Creativo Ibagué de Mincultura.
El ejercicio, titulado Transferencia de buenas prácticas del Nodo Creativo Ibagué para la conformación y el fortalecimiento del Nodo Creativo Tolima Fase 1, se ejecutó en 2022 gracias a una beca del Programa Nacional de Estímulos 2021 de Mincultura, en la categoría Apoyo a Nodos Culturales y Creativos.

Los municipios objeto del proceso:

  • Ambalema
  • Cajamarca
  • Chaparral
  • El Espinal
  • Honda
  • Líbano
  • Mariquita
  • Melgar
  • Planadas
  • Purificación

En la firma participaron Unibagué, la Alcaldía de Ibagué por medio de la Secretaría
de Cultura, la Gobernación con su Secretaría de Desarrollo Económico y sus
direcciones de Cultura y Turismo, ADT Protolima y las cámaras de Comercio de
Ibagué y de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima.
Los puntos de la Agenda
En la Agenda Creativa Tolima 2023 – 2025, hay ocho compromisos clave desde el
comité de firmantes. Son los siguientes:

  1. La Agenda Creativa responde a un ejercicio de elaboración corresponsable y es una herramienta estratégica que reconoce y promueve una visión integrada del territorio y el impacto socioeconómico de los sectores creativo y cultural.
  2. La implementación de los proyectos permitirá la valoración de las culturas, las artes y los saberes y el desarrollo socioeconómico del territorio.
  3. Trabajar por la implementación de los proyectos contenidos en la Agenda y a gestionar fuentes adicionales de financiación a las ya identificadas, tanto en el orden local como en el nacional.
  4. Articularemos, de manera permanente, esfuerzos entre las entidades territoriales públicas y las entidades privadas, para fortalecer el tejido empresarial e incrementar la productividad y la competitividad del sector creativo y cultural.
  5. Ratificamos la importancia de la coordinación y la articulación entre el Gobierno nacional, las gobernaciones, las alcaldías y las instituciones del Nodo Creativo, para el diseño y la implementación de políticas públicas, planes y programas que fortalezcan los sectores y subsectores creativos y culturales.
  1. Se espera fortalecer el papel transformador de la creación artística impulsando potencialidad humana, mediante la garantía del goce de la creación artística en diálogo permanente entre la ciudadanía y los y las artistas.
  2. Se buscará salvaguardar las identidades vivas por medio de la resignificación de los legados, las celebraciones y los lenguajes diversos.
  3. Los proyectos contemplados pretenden extender los propósitos de paz y la juntanza del país con el mundo mediante la integración cultural y artística de América Latina y el Caribe.
    Para desarrollar el papel de Unibagué en la nueva Agenda Tolima, se pretende la articulación entre el programa Paz y Región, la Dirección de Extensión y docentes investigadores.

Para más información: https://www.unibague.edu.co/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish