Unibagué recibirá a al menos400 investigadores del Tolima

En la edición número 20 del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de RedColsi nodo Tolima participarán estudiantes y docentes de 18 colegios, institutos y universidades.

Con la reunión de unos 400 investigadores de 18 instituciones de educación básica, media y superior del departamento se celebrará en la Universidad de Ibagué, el viernes 5 y el sábado 6 de mayo, el 20o. Encuentro de Semilleros de Investigación de RedCOLSI nodo Tolima.

En esta ocasión, las propuestas y los proyectos participantes se regirán por el tema Investigación e innovación en la construcción de región, para el que se tiene, como es costumbre, el apoyo de jurados evaluadores reconocidos y con experiencia en su campo, así como de instituciones asociadas a RedCOLSI.

“Este es el espacio más importante creado por RedCOLSI en los departamentos, en el que confluyen los estudiantes acompañados por docentes, para exponer los avances de sus investigaciones de corte formativo”, explicó Lida Marcela Franco Pérez, directora de Investigaciones de Unibagué.

Para destacar

  • 388 ponentes
  • 3 talleristas
  • 402 proyectos
  • 18 instituciones

Lo relevante en la agenda

El objetivo de RedCOLSI es generar un espacio dinámico e integral de socialización, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para cualificar su labor y fortalecer tanto el trabajo en red como el intercambio de actividades de formación de estudiantes investigadores.

En su programación se contempla actividades no solo académicas, como minicursos y ponencias, sino también, culturales y de exaltación, orientadas a motivar en los asistentes la interiorización de la ciencia en todo tipo de disciplinas.

Viernes 5

1:45 p.m.: registro y protocolos de integración

2:15 p.m.: bienvenida a cargo de Lida Marcela Franco, directora de Investigaciones de Unibagué, y Mario Heimer Flórez, coordinador de RedCOLSI nodo Tolima.

2:30 p.m.: reconocimiento a la vida y obra en RedCOLSI

2:35 p.m.: conferencia central ‘Ciencia e innovación: desde el mundo micro hasta la aplicación’, a cargo del Dr. Edison Osorio, profesor e investigador de Unibagué.

3:10 p.m.: acto cultural, con Ensamble Iktus, de Unibagué.

4:00 p.m.: minicursos (luego de receso)

Sábado 6

7:30 a.m.: registro de ponentes, asistentes y pares evaluadores.

8:00 a.m.: inicio de presentación de proyectos

10:00 a.m.: registro de evaluaciones por los pares

12:00 m.: cierre

“Es un espacio de encuentro y aprendizaje, que ha consolidado una tradición en la construcción de ciencia e innovación en el Tolima. Su éxito es el resultado del esfuerzo de cada participante, al demostrar que la investigación y la ciencia son herramientas fundamentales para transformar nuestra sociedad”, comentó Mario Heimer Flórez Guzmán, coordinador del nodo Tolima.

Instituciones confirmadas

– Colegios

  • Colegio San Bonifacio de las Lanzas
  • Gimnasio Campestre
  • Colegio Los Samanes
  • Colegio Comfatolima
  • Colegio Tolimense

– Universidades

  • Universidad de Ibagué
  • Universidad del Tolima
  • Uniminuto vicerrectoría Tolima y Magdalena Medio
  • Corporación Universitaria Remington
  • CUN
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad)
  • Universidad Antonio Nariño (UAN)
  • Universidad Cooperativa de Colombia Ibagué y El Espinal
  • Fundación para el Desarrollo de la Educación Superior (Fundes)

– Escuelas, institutos y centros de educación no formal

  • Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip)
  • Sena Tolima
  • *Centro de la Industria y la Construcción
  • *Centro Agropecuario La Granja
  • *Centro de Comercio y Servicios
  • Escuela de Policía Gabriel González (Espinal)
  • Escuela de Aviación Policial (Mariquita)

Más información comunicacioninstitucional@unibague.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno