Unibagué recibirá el Congreso de Tránsito y Transporte en 2024

• El principal desafío de cara a la próxima edición es mostrar las opciones que tiene el departamento en investigación frente a movilidad.
• Profesora del programa Ingeniería Civil es parte del Comité Directivo de la Red Académica de Movilidad, ente organizador del Congreso.

La Universidad de Ibagué será la sede del Congreso Colombiano de Tránsito y Transporte (CCTT) versión 2024, con el principal reto de seguir escalando al plano nacional la investigación que se desarrolla frente a la movilidad regional.

Así lo confirmaron los profesores Juan Guillermo Zuluaga y María Juliana Rojas, luego de participar como ponentes con un grupo de estudiantes y egresados en la edición 14, celebrada del 24 al 26 de agosto pasados en Villa de Leyva (Boyacá).

“Vienen cosas interesantes. Por ejemplo, con el semillero EnMiBus, en el que hacemos investigación en movilidad: eso hace que los estudiantes se interesen mucho más y presenten propuestas en congresos que puedan trascender a políticas públicas”, destacó Zuluaga.

De Boyacá al Tolima

Además de dicha designación, se nombró a la profesora Rojas como nueva integrante del Comité Directivo de la Red Académica de Movilidad (organizadora del Congreso), un cuerpo integrado por cuatro mujeres y cuatro hombres, y como la presidente de la versión 2024.

“Tenemos la vara alta y creemos que Ibagué puede dar la talla”, destaca la profesional, esto en virtud no solo del trabajo en el mencionado semillero de investigación sino, además, de las ponencias presentadas en Boyacá por los dos docentes y varios estudiantes.

Al menos 240 personas acudieron al Congreso 2022, en el que se puso en la mesa nacional temas como la caminabilidad en la carrera Tercera entre las calles 10 y 15, el confinamiento en el Día sin carro y sin moto y la accesibilidad a los colegios de la ciudad, con la intención de revisar la movilidad desde una mirada “más allá de grandes obras, sino pensada en las personas”.

“Vimos y comentamos la transición que hay de la ingeniería de tránsito a esa movilidad integradora, que es algo complejo, pues involucra temas económicos, sociales, políticos y de educación e, incluso, las emociones. Para nosotros fue bastante satisfactorio”, añadió Rojas.

El trabajo continuo con EnMiBus

El semillero EnMiBus, derivado del grupo Modelamiento y Simulación de Sistemas Sociales Complejos (Mysco), está integrado por estudiantes de varios semestres y algunos egresados.

“Ha tenido una acogida muy importante. Reabrimos convocatoria en 2020 y empezamos en forma en 2021. Hemos participado en Expociencia 2022 y en el Encuentro Departamental de RedColsi y tendremos representación en la versión nacional, en Medellín”, añadió Zuluaga.

La intención es seguir ahondando en las oportunidades de Ibagué para procesos científicos en movilidad, porque, como indicó Rojas, “aún falta mucho por investigar: Ibagué es un laboratorio casi virgen y tenemos muchos estudiantes interesados. Esto motiva a creer más en la investigación en pro de la ciudad y la región”.

Redacción: Prensa Unibagué

Más información en: comunicacioninstitucional@unibague.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish