UNIMAGDALENA abandera iniciativa de inclusión y sensibilización sobre el autismo

UNIMAGDALENA abandera iniciativa de inclusión y sensibilización sobre el autismo

La Alma Mater generó un espacio de diálogo donde estudiantes, docentes, directivos, cuidadores, familiares y personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) plantearon experiencias, mitos, barreras y recomendaciones en el contexto actual sobre el tratamiento de esta afección neurológica en el ámbito social y educativo.

“Yo quiero decirle a todo el mundo que nosotros no somos raros (…) hagan el esfuerzo de escucharnos y entendernos, porque aunque nos alejemos de las personas queremos compañía, ser entendidos, comprendidos y amados, y eso solo se logra si se sabe escuchar”, manifestó Johnier Acuña Pérez, estudiante con autismo de la Universidad del Magdalena durante el conversatorio denominado ‘Del azul y la pieza de puzle’.

Esta expresión que compartió el cursante de séptimo semestre del Programa de Cine y Audiovisuales fue una de las reflexiones que surgieron en este espacio organizado por el Programa de Atención Psicológica – PAP y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Alma Mater, con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, donde diversos agentes se reunieron para dialogar y generar iniciativas en pro de la inclusión, información y sensibilización sobre esta afección neurológica.

El espacio contó con la participación de tres expertas invitadas, quienes abordaron los mitos que se perpetúan sobre el autismo, las barreras que existen aún en la inclusión y el estado de avance en la materia. Así mismo, ejemplificaron situaciones que han vivido personas con esta condición en el ambiente universitario y  brindaron recomendaciones para que actores sociales y de educación superior sean efectivos en la interacción con jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

“La idea con estos conversatorios es que todas las experiencias y vivencias que nosotros tenemos aquí dentro, puedan salir de los muros de la institución”, apuntó la psicóloga magíster Alicia Rodríguez Díaz, neuropsicóloga del Área Clínica del PAP y moderadora del diálogo, el cual se convirtió también en un escenario para conocerse entre sí, con miras a construir una comunidad integrada donde personas con autismo, familiares, cuidadores, academia y entidades públicas puedan generar políticas públicas.

Sobre esto, Fabiola Ortega Morales, conferencista invitada, se centró en destacar la importancia del Decreto 1421 de 2017, para dar a conocer que existe una reglamentación en la prestación del servicio educativo para población con discapacidad, el cual debe ser conocido por directivos y docentes de todos los ámbitos escolares para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades especiales.

“Se trata de hacer ambientes más agradables a nivel visual, tener destrezas y habilidades sociales para comunicarnos e interactuar con cualquier tipo de población, independientemente de la discapacidad que tengan, y así hacer un ambiente inclusivo”, indicó la invitada Ortega Morales, quien también resaltó el rol de esta Casa de Estudios Superiores en la concienciación sobre el autismo.

Por su parte, Mabel Pertuz Madrid, madre de un menor con autismo, resaltó el interés de la Institución por invitar a toda la comunidad a dialogar sobre esa temática que escasamente ha sido tenido en cuenta en el contexto público: “mi hijo está recién diagnosticado y existen pocos espacios donde puedo encontrar información y entender un poco más sobre cómo abordar la Institución. Por eso, es excelente esta iniciativa que tiene la Universidad, pues todos los esfuerzos que pueda hacer la educación pública para favorecer a la ciudad, son significativos”.

Cabe resaltar que la UNIMAGDALENA avanza en la constitución del Comité de Inclusión e Interculturalidad, donde los colectivos diversos tienen representatividad, gracias al respaldo institucional dado a través de la Resolución Rectoral No. 671 de 2021, donde se impartieron lineamientos tendientes a direccionar, concertar y articular procesos de inclusión en todos los escenarios, como lo establece el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

Redactado por: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

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