UNIMAGDALENA desarrollará el Congreso Colombiano de Arqueología.

‘Arqueología, Comunidades y Territorio’ es la temática abordada en esta versión que se realiza cada dos años y que reúne a expertos en el ámbito.

La Universidad del Magdalena será punto de encuentro del Congreso Colombiano de Arqueología 2024, del 2 al 4 de mayo; ‘Arqueología, Comunidades y Territorios’ es la temática de esta versión, donde se hará referencia sobre el papel que actualmente juega la arqueología en su relación con las comunidades locales y los territorios.

Alrededor de 400 personas estarán de manera simultánea en el conjunto de simposios temáticos y generales que se realizarán y que a su vez, estarán compuestos de ponencias. También habrá otras modalidades de participación como talleres, posters académicos y foros.

“En este Congreso queremos hacer una reflexión profunda sobre el papel de la arqueología con las necesidades, expectativas e intereses de las comunidades locales en la gestión de su patrimonio arqueológico” dijo el doctor Juan Carlos Vargas Ruiz, director de la Maestría en Antropología, unidad académica líder de este encuentro.

En las instalaciones de la Alma Mater, expertos en el campo se concentrarán para socializar diferentes aspectos asociados a la arqueología. “Tenemos invitados internacionales de la talla de Gary Feynman, Almudena Hernando y Darío Bernal Casasola”, sostuvo el docente.

Asumiendo la localización de Santa Marta como un territorio multiétnico, pluricultural y representando una de las principales áreas arqueológicas del país, este escenario se hace propicio para la participación de las comunidades con representantes del Cabildo Arhuaco del Magdalena y la Guajira, la Confederación Tairona de Cabildos, Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena, Cabildo de Taganga.

Por su parte, se espera la presencia nacional e internacional de diferentes universidades, entre ellas: San Francisco de Quito; de Pittsburgh, de Colorado, la Nacional Autónoma de México; de Cádiz, de Leyden y otras.

Este evento alineado al Plan de Desarrollo ‘UNIMAGDLENA Comprometida 2030’ y a su propósito de ser una universidad expandida y comprometida, internacionaliza a la Institución en la medida que los participantes son de distintos lugares del mundo y promueve alianzas estratégicas futuras.
Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno