UNIMAGDALENA e INPEC celebraron el fin de año con reclusas de la Cárcel de Santa Marta

La Universidad del Magdalena realizó una actividad de integración de fin de año en la Cárcel Rodrigo de Bastidas para 52 mujeres privadas de la libertad en el marco del convenio entre la Alma Máter y el INPEC con el programa Prisma, el cual ha tenido como propósito desde el 2019 capacitar al personal recluido, en distintas áreas del conocimiento para ofrecerles nuevas oportunidades.

“Lo que pretende este programa es aportar a la resocialización de la población privada de la libertad y lograr que al salir del establecimiento carcelario tengan oportunidades de encontrar empleo y continuar sus estudios sí lo desean”, explicó la psicóloga especialista Carolina Rueda, coordinadora del Convenio Prisma Unimagdalena.

Como última actividad del calendario 2021, el cierre del año fue realizado a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social con una celebración, llena de alegría, inclusión y muchas sonrisas.

En dicho encuentro sencillo pero significativo, en donde el Laboratorio de Gastronomía de esta Casa de Estudios Superiores, abanderó con la realización del menú para mujeres de la prisión y en donde también pudieron disfrutar de actividades de integración navideña, las reclusas pudieron participar y obtener regalos para sus hijos e hijas

Todos estos espacios de esparcimiento, propiciados por la Institución son ceñidos a la visión institucional de transformar vidas, cumpliendo con el Plan de Gobierno del Doctor Pablo Vera Salazar “Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora”.

“Quiero darles las gracias a Dios y a la Universidad del Magdalena que nos tienen en cuenta en todas sus actividades, especialmente en esta que nos realizan, vienen a alegrarnos la vida y el alma en un tiempo como este en el que estamos separadas de nuestras familias”, destacó Paola Zamora, una de las reclusas de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta quien de esta manera expresó sus agradecimiento con la iniciativa.

Cabe anotar que desde el 2019 se realizan estos encuentros, solo que, por causa de la pandemia el año pasado no hubo actividades recreativas y nuevamente, en condiciones bioseguras se logró la realización de la celebración presencial. 

Yoleida María Pérez, también reclusa expresó que: “me siento muy orgullosa por esta actividad y las personas que ha traído la Universidad del Magdalena porque hace mucho no estábamos tan contentas, nos sirvió mucho. Estoy muy agradecida con ustedes y ojalá nos sigan dando estas oportunidades para cambiar nuestras vidas”.

Logros del convenio PRISMA

El convenio contempla que la formación será para el beneficio de recluidos y funcionarios del establecimiento penitenciario, así como prácticas profesionales para estudiantes de esta Casa de Estudios.

Durante el 2021, la UNIMAGDALENA certificó en formación básica a 63 privados de la libertad y 2 funcionarios, en el marco del Programa Integral de Intervención Social. 

De igual forma, 36 personas fueron tituladas con el apoyo del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO, en Instalación de Sistemas de Refrigeración y Ayudante de Electricidad. Así como 24 mujeres fueron capacitadas en Habilidades de Afrontamiento. 

La Universidad del Magdalena continúa impactando a todos los sectores sociales a través de la educación y la academia, con el fin de transformar vidas para hacer de este Departamento un territorio con mayores oportunidades para sus habitantes. 

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish