UNIMAGDALENA enaltece a docentes que ascienden en el escalafón y se destacan en su labor académica

En un acto de agradecimiento y reconocimiento al comprometido y noble trabajo de los docentes, la Universidad del Magdalena llevó a cabo la Ceremonia de Ingreso y Ascenso en el Escalafón, la reincorporación a la labor y la exaltación a quienes han participado con esmero en diferentes procesos de la Alma Mater.

La velada de homenaje a 48 maestros se desarrolló en el auditorio Madre Margot del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, y estuvo presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores; el doctor Oscar García Vargas, vicerrector Académico, y el realizador magíster Mauricio Arrieta Fontanilla, director del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (CETEP).

El emotivo acto inició con las sentidas palabras del Rector Pablo Vera Salazar, quien expresó que el evento, aunque sencillo, está lleno de significado para decirle a los profesores que son importantes para la Institución. “La Universidad durante mucho tiempo ha sido muy querida por la gente; pero, en ciertos momentos, la gente sentía que la Universidad no la quería y no la valoraba lo suficiente. Y ese amor y ese reconocimiento tiene que ser mutuo. Estos tiempos nos han demostrado que nuestra labor cobra cada vez más importancia (…) le doy gracias a Dios por sus vidas y la de sus familias, y porque estén aquí”, manifestó.

En primer lugar, la gala destacó la entrega y el tiempo de servicio de 44 maestros por ascender a las categorías Asistente, Asociado, Titular, de acuerdo a los requisitos establecidos en el Estatuto Docente, los cuales permiten la promoción a un nuevo nivel de su carrera académica. “Es un reconocimiento a los docentes que cumplen ese rol como académicos e investigadores con las condiciones que están contempladas. Es más que merecido en esa dinámica de su proceso”, aseguró el vicerrector García Vargas.

En la primera escala, fueron condecorados quienes acreditaron dos años de permanencia de tiempo completo en la categoría Auxiliar, evaluados satisfactoriamente durante los dos últimos procesos, con títulos de postgrado en el área profesional y con 40 horas de formación pedagógica acreditadas. La médica especialista Ana Gómez Viloria, coordinadora de la asignatura Anestesia y Cuidado Crítico del Programa de Medicina, quien fue una de las promovidas, expresó su alegría por el ascenso e invitó a sus colegas a “seguirse preparando y seguir siendo mejores docentes y personas”.

Con respecto a la segunda escala, se exaltaron a los maestros que acreditaron dos años de permanencia como docente de tiempo completo en la categoría Asistente, que fueron evaluados satisfactoriamente durante los dos últimos procesos; también poseen título de maestría y además obtuvieron aprobación de pares externos de un trabajo que constituye un aporte significativo a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades.

Finalmente, en la tercera categoría se entregaron credenciales a quienes cumplieron tres años de experiencia calificada en el equivalente de tiempo completo como profesores Asociados, además fueron evaluados satisfactoriamente durante los dos últimos procesos, poseen título de doctorado y obtuvieron aprobación de pares externos en dos trabajos que constituyen un aporte significativo a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades.

“Me siento muy feliz porque la Universidad, a través de estos actos, está reconociendo todo el esfuerzo, la dedicación y el amor que le ponemos a la Universidad para educar de una manera integral a todos nuestros estudiantes. Es una noche de alegría para mí y mis compañeros”, declaró el doctor David Peña Miranda, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, quien ascendió a la categoría Titular.

Por su parte, según lo emanado en el Artículo 147 del Estatuto Docente, se premió al docente Samuel Prieto Mejía, a quien se le concedió la comisión de estudios de doctorado por fuera de la Universidad y, luego de este respaldo, retorna a sus labores como docente. “Agradezco a la Universidad del Magdalena que me brindó el apoyo durante cuatro años para formarme como doctor. En ese tránsito también pude obtener la maestría. (…) me estoy reintegrando a la Universidad, cumpliendo los objetivos”, fueron las palabras de gratitud del profesor que durante 25 años ha puesto su vocación al servicio de la enseñanza superior.

Por otro lado, en el propósito institucional de impulsar la innovación en diversos procesos de la educación y con el surgimiento de Bloque 10 que trasladó las dinámicas educativas a los pasillos virtuales y aulas abiertas, los docentes se volcaron a construir contenidos interactivos accesibles para todos. Por ello, a dos de ellos les fue otorgada la distinción Docente Innovador Bloque 10 2021-2, por demostrar capacidad adaptativa y excelente desempeño en el uso de las herramientas tecnológicas.

Finalmente, el evento fue propicio para entregar menciones especiales a dos docentes que acompañaron de manera dispendiosa e impecable el proceso de Elección de Representantes ante los Órganos de Gobierno y Administración Académica 2021-2023, con cuyo trabajo dieron cumplimiento exitoso y transparente a la normatividad.

A través de estos actos de reconocimiento, UNIMAGDALENA continuamente agradece a su personal docente por su vocación en la educación superior de alta calidad, como lo consagra el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, y los motiva a seguir trabajando en pro de la formación de talento humano pertinente y comprometido con el territorio.

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish