UNIMAGDALENA firma convenio con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia

La alianza se oficializó en el marco del seminario ‘Territorios sagrados, conocimiento ancestral e interculturalidad’ realizado en la Alma Mater, un escenario donde participó la doctora Alhena Caicedo Fernández, directora general del ICANH, funcionarios de entidades ambientales y autoridades del Consejo Territorial de Cabildos -CTC de los pueblos indígenas para dialogar sobre la sentencia T-660 de 2015.

En el marco del seminario ‘Territorios sagrados, conocimiento ancestral e interculturalidad’, la Universidad del Magdalena y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH –, firmaron un convenio de cooperación para desarrollar programas, proyectos, actividades investigativas, académicas y divulgativas que promuevan la creación e intercambio de conocimientos.

El acuerdo firmado entre el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater y la doctora Alhena Caicedo Fernández, directora general del ICANH, tiene entre sus objetivos desarrollar investigaciones relacionadas con las áreas misionales entre ambas instituciones, formular proyectos encaminados a la protección del patrimonio arqueológico, que estudiantes realicen prácticas académicas, pasantías de investigación en el ICANH y sus parques arqueológicos, entre otras actividades concretas de colaboración. 

Asimismo, que miembros de la comunidad universitaria participen activamente en el nuevo Centro Regional del ICANH que se abrirá próximamente en Santa Marta.

Al respecto, el máximo directivo Pablo Vera Salazar, manifestó: “Es importante que nuestras comunidades tengan más acceso a los diálogos participativos en nuestros parques naturales como el Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta. El saber ancestral y académico nos permite encontrarnos en un espacio intercultural y reconocernos en medio de las diferencias”.

Por su parte, la doctora Alhena Caicedo Fernández, directora general del ICANH, precisó que el convenio es el resultado de un trabajo conjunto desde hace varios años con esta Casa de Estudios Superiores.

“La intención es abrir un centro regional donde la misión del instituto se lleve a cabo y permita un fortalecimiento en arqueología, antropología e historia. Creemos que la mejor forma de hacerlo es a través de este vínculo formal con la Universidad para que sus egresados participen en el gran programa nacional de investigaciones del ICANH que arrancará desde el 2024”, recalcó la doctora Alhena Caicedo.

‘Territorios sagrados, conocimiento ancestral e interculturalidad’

El evento fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Humanidades, en alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Parques Nacionales Naturales de Colombia y la  Confederación territorial de Cabildos, un encuentro que propició un dialogo de todos los actores que inciden en el marco de la sentencia T-660 de 2015, la cual se refiere a la participación en materia ambiental y establece los límites para la conservación de los recursos naturales.

Este seminario también buscó aportar con investigación y pedagogía al Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Tayrona.

“Como entidades del Estado debemos entender que en la naturaleza, como sujeto de protección de derechos, está el factor cultural y patrimonial, por lo que es importante encontrarnos con los saberes indígenas para poder construir juntos un ordenamiento territorial coordinado”, puntualizó Diva Cardona, asesora jurídica de Parques Nacionales Naturales de Colombia.   

Con esta alianza entre UNIMAGDALENA y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia,  se propende la creación de espacios que fomenten de forma continua la importancia en la conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestras comunidades.

Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Magdalena.*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno