UNIMAGDALENA fue anfitriona del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal

UNIMAGDALENA fue anfitriona del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal

Además de los miembros que conforman el SUE, también estuvo presente el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, con el objetivo de realizar seguimiento a la ejecución de recursos adicionales girados a las universidades públicas, además se revisó la distribución de recursos adicionales, el plan bianual del comité asesor. Entre tanto revisaron los informes de: encuesta de formalización docente, de mesa de gobernabilidad y paz, de comisión de vicerrectores administrativos y financieros, y de la comisión de asuntos jurídicos. 

El viernes 25 de febrero se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE, en Santa Marta, en el Auditorio Neguanje del Edificio de Aulas Mar Caribe, de la Universidad del Magdalena, en el marco de los 60 años de su fundación. En ella se hicieron presentes de forma presencial 22 rectores de las universidades públicas del país, y 11 directivos universitarios se unieron de manera virtual.

Con una nutrida agenda la sesión inició con las palabras del Rector Pablo Hernán Vera Salazar, quien señaló que uno de los grandes desafíos que tienen las universidades en el país es justamente el de la sinergia en este retorno a la presencialidad. 

“Darles la bienvenida nuevamente a la Universidad del Magdalena. Decirles que para nosotros en el marco de la conmemoración de los 60 años de nuestra trayectoria institucional es muy importante ser anfitrión de este espacio. Pues como lo mostraba el video, la Universidad nació como una universidad muy vinculada las necesidades del territorio. En esa ruta y en ese camino generar sinergias con las demás universidades públicas es uno de los principales desafíos como Sistema, creo presidente, que es necesario que hagamos un balance de lo que nos dejó la pandemia en términos de buenas prácticas académicas administrativas y recoger esos aprendizajes, para también, como sistema, entrar más fortalecidos a los desafíos que trae la sociedad postpandemia”.

La reunión del SUE continuó con un reconocimiento a los ex rectores Carlos Solarte y Ricardo García por el invaluable trabajo y compromiso en la consolidación de la educación superior en Colombia y el sentido de pertenencia que ambos han impreso en la formación de centeneras de estudiantes para ser profesionales de excelencia. Y a la Universidad del Magdalena, por sus 60 años al servicio de la educación superior con calidad, refrendado en la renovación de su acreditación institucional por seis años más.  

El Consejo Nacional de Rectores también hizo un seguimiento a la ejecución de recursos adicionales girados a las universidades públicas; revisó la distribución de recursos adicionales; el plan bianual del comité asesor; y revisó los informes de: encuesta de formalización docente, de mesa de gobernabilidad y paz, de comisión de vicerrectores administrativos y financieros, y de la comisión de asuntos jurídicos. 

Para el doctor Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, y presidente del SUE, fue un día de trabajo muy activo, propositivo y constructivo, con el que se le manda un mensaje al país de un Sistema Universitario Estatal integrado y cohesionado. Para quien el Sistema es un actor importante en el desarrollo académico del país, en el que se tuvo un diálogo alrededor de la problemática nacional, siempre con una actitud propositiva. 

“Tuve la oportunidad de aprobar el Plan de Desarrollo Institucional Estratégico y vamos a trabajar en función de seguir construyendo la cohesión, la articulación y la sinergia entre las 33 universidades públicas de Colombia. Igualmente los informes de las distintas comisiones, el trabajo que hemos hecho en materia de la mesa de gobernabilidad y paz del SUE, lo que hemos hecho en materia del análisis, la reforma del artículo 86-87, donde ya tenemos definido el proyecto de reforma que vamos a radicar en el mes de marzo en el Congreso de la República para que ese proyecto de ley surta su trámite y pueda hacerse esa reforma del artículo 86 87, que es lo que va a definir la sostenibilidad financiera de la universidad pública en Colombia”.

Por su parte José Maximiliano Gómez Torres, viceministro de Educación Superior del Ministerio Nacional de Educación, la reunión dio cuenta de la distribución de los recursos adicionales para las universidades públicas que fortalecen el funcionamiento de su inversión. Indicó que el Gobierno Nacional ha transferido todos los recursos con los que se comprometió en la ley del Plan Nacional de Desarrollo en acuerdo con los rectores, docentes y estudiantes. Han sido cerca de 4.5 billones de pesos en los últimos cuatro años.

“Presentamos la distribución, pero también, abordamos temas muy importantes. El balance de la ejecución de los recursos que se han transferido en estos años. Conocimos el Plan Estratégico del Sistema Universitario Estatal, qué pasa por su fortalecimiento y por diseñar estrategias en las distintas áreas de interés de las universidades. Hubo un informe de la comisión financiera jurídica académica del sur y al final el balance es satisfactorio el uso de los recursos adicionales. Un Sistema Universitario Estatal fortalecido al cual también se le suman los recursos de gratuidad de educación superior que han beneficiado a 64 instituciones de educación superior pública del país, a la Universidad del Magdalena, un balance finalmente que da cuenta de recursos adicionales de un avance en el Plan de Desarrollo del SUE y al final gratuidad en educación superior Pública para los estudiantes vulnerables de los estratos, 1, 2 y 3”.  

En suma, el balance de la reunión fue positivo y cada uno de los rectores presentes agradecieron a la Universidad del Magdalena y al anfitrión Doctor Pablo Vera Salazar por haber dispuesto todas las herramientas para que la reunión se llevase a cabo, en un claustro universitario que el 10 de mayo cumple 60 años de haber iniciado actividades académicas, y que se muestra hoy como una Institución fortalecida y reacreditada en Alta Calidad, con un gran jalonamiento por la transformación del territorio, que la pone a la vanguardia de las instituciones de educación superior, un referente para el Magdalena, pero también, para el Caribe y para Colombia.

En la reunión se hicieron presentes: el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena; doctor José Maximiliano Gómez Torres, viceministro de Educación Superior; doctor Jairo Miguel Torres Oviedo, presidente del SUE; doctor Iván Darío Gómez Castaño, coordinador del equipo de delegados de la Ministra de Educación; doctora Ana Milena Gualdrón Díaz, secretaria Técnica del SUE; doctor Gabriel Rueda, asesor del Viceministerio de Educación Superior; doctora Carolina Guzmán, directora de Fomento de la Educación Superior; doctor Wilfer Valero, subdirector  de Desarrollo Sectorial; doctora Constanza Venegas, secretaria General; los Rectores de las universidades que integran el Sistema Universitario Estatal – SUE, presencial y virtual; doctor Carlos Solarte, ex rector Universidad de Nariño; doctor Ricardo García, ex rector de la Universidad Distrital; doctor Fernando Noreña, de la Comisión de Vicerrectores Administrativos y Financieros; doctor Óscar Arango Gaviria, líder de la Comisión de Gobernabilidad y Paz; miembros del Viceministerio de Educación Superior y el Comité de asesores del SUE.

Redactado por:dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish