UNIMAGDALENA fue epicentro del primer encuentro nacional de planeación

Con el fin de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes que estudian ingeniería Industrial, en distintas partes de Colombia y a través de la innovación, en la aplicación de herramientas de ingeniería, facilitando el acceso al entorno y aportando cambios que promuevan el desarrollo de una mejor sociedad, se realizó en la Alma Mater, el primer Encuentro y Reunión de Planeación de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción – ANEIAP.

Más de 100 estudiantes de diferentes universidades del país, se dieron cita en esta Casa de Estudios Superiores, que fue la escogida en esta oportunidad para planear todo lo relacionado con esta Asociación, especialmente la escogencia de la nueva junta directiva.

Durante la apertura de este primer encuentro y Reunión de Planeación Nacional, el doctor Oscar García Vargas, vicerrector académico de la Universidad del Magdalena, además de dar unas palabras de bienvenida a los asistentes, fue enfático en decir que reunirse luego de pandemia, venir de varias zonas del país, es un absoluto reto y más cuando el año anterior este encuentro no se realizó.

“Ese volver a encontrarnos genera, con la experiencia que cada uno haya vivido  desde sus propias instituciones y personales, enriquecer este ejercicio de planeación. Tal vez uno de los primeros referentes de análisis que seguramente deben tener para esta planeación de la Asociación, será empezar a reflexionar con las lecciones ya aprendidas, seguramente modificaciones en nuestros programas académicos”, aseguró.

De igual forma García Vargas, indicó que dichas modificaciones deben ser relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, virtuales, remotas, presenciales, entre otros. “Vamos a tener que empezar a relacionarnos  mucho con eso que siempre mencionamos, pero que muy pocas veces se evidencia y es la interdisciplinariedad. Seguramente ya desde los programas de Ingeniería Industrial, Administrativa o de Producción, tendremos la necesidad de interactuar con compañeros, por ejemplo, de programas de Ingeniería Electrónica, para generar prototipos que respondan a alguna situación que se haya identificado”.

Entre tanto, el Vicerrector Académico de UNIMAGDALENA, dijo que el impacto de los estudiantes en el territorio es importante porque de hecho en los nuevos criterios de evaluación de calidad del Ministerio de Educación Nacional, todo lo ocurrido en pandemia empieza jugar roles protagónicos en esa evaluación. Es decir, lo que verdaderamente hacen los graduados cuando se incorporan, bien sea a través de emprendimientos o de algún elemento laboral e inician a impactar con su conocimiento el territorio donde efectivamente se han formado.

En el primer Encuentro y Reunión de Planeación, también estuvo presente Juliana Moreno Ramírez, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidenta nacional de ANEIAP, quien destacó que la Asociación está presente en 23 universidades del país distribuidas en 11 ciudades, con más de mil 700 miembros entre activos y provisionales, sin contar toda la red de egresados.

“Llevamos una trayectoria de casi 30 años formando ingenieros integrales, somos reconocidos como la Asociación más longeva de toda Latinoamérica y la más grande que actualmente tiene Colombia. Para nosotros es importante que la Universidad del Magdalena, que es una de nuestras sedes o capítulos más grande y más consolidado, tiene una historia de 20 años y nos ha aportado grandes eventos”, dijo Moreno Ramírez.

Además, concluyó tres premisas que les aporta la Alma Mater a estos estudiantes los cuales tienen que ver con la experiencia, una logística de excelente calidad y siempre es una Universidad de puertas abiertas.
Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish