UNIMAGDALENA lanza el ‘Hub Ambiental del Caribe’ por una transición minero-energética justa en Colombia.

El innovador proyecto de la Alma Mater, financiado con recursos del Sistema General de Regalías de la Nación, pretende generar nuevas herramientas para analizar factores ambientales y climáticos en el Caribe colombiano, especialmente en el corredor minero de los departamentos Cesar, Magdalena y La Guajira.

Con el propósito de avanzar en una transición energética justa, la Universidad del Magdalena presentó el ‘Hub Ambiental del Caribe’, un proyecto con innovación tecnológica que busca implementar una plataforma de datos abiertos para analizar la gestión de riesgos ambientales del corredor minero en los municipios de La Jagua de Ibirico en Cesar, Albania en La Guajira y Algarrobo en el departamento del Magdalena.

El proyecto lanzado en el evento ‘Unidos en lo justo de la transición energética’, dio a conocer la alianza de cooperación que liderará como ejecutor la Alma Mater con entidades del sector público como las Corporaciones Autónomas Regionales del Magdalena, Cesar y La Guajira Corpamag, Corpocesar y Corpoguajira. Además, la Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación, Cocrear Proyectos S.A.S, la Corporación Alianza contra el Fracking en la Sierra Nevada de Santa Marta y como aliado internacional Energesis Ingeniería.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, compartió el significado de este proyecto y el compromiso con la creación de valor social en el territorio desde la investigación. “Queremos hombres y mujeres formándose para que creemos capacidades locales y acordes con nuestro contexto. Esta universidad no es la mejor porque no tenemos los mayores recursos, pero si existiera una clasificación del compromiso, inclusión y apuesta por hacer cosas diferentes, seguramente seriamos de las mejores”.

El ‘Hub Ambiental del Caribe’ creará escenarios para la generación de nuevos conocimientos con el uso de técnicas de inteligencia artificial, dar respuesta a necesidades de la sociedad y dar a entender que hay plataformas tecnológicas para analizar condiciones climáticas en el corredor minero del carbón. Cada entidad aliada, junto a investigadores de esta Casa de Estudios Superiores, trabajarán de cerca a las comunidades.

Según el doctor John Taborda Giraldo, docente de la Facultad de Ingeniería y director de este proyecto de investigación, se espera que, a partir de la innovación tecnológica y social, estos resultados queden en las comunidades. “Priorizamos tres municipios inicialmente donde concentraremos las acciones encaminadas a fortalecer las redes de monitoreo ambientales y climáticas para generar datos donde la comunidad pueda entender la problemática ambiental que existe en sus territorios”, destacó.

En el evento que asistieron trabajadores del sector minero energético, también se realizó el panel híbrido de expertos ‘Acciones Concretas en la Transición Energética Justa en el Caribe Colombiano’, bajo la moderación de la doctora Andrea Cardoso Diaz, directora del Semillero de Transición Energética de esta Institución junto a representantes de entidades como el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Fundación Paz y Reconciliación – Pares, entre otras.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la cooperativa Coomustier, pionera para la reconversión laboral en el sector minero y la firma del convenio de cooperación entre las entidades aliadas que harán parte de este proyecto que tendrá un plazo de ejecución hasta el 2026.

A criterio de Luz Hicela Mosquera, jefe de la Oficina de Planeación de Corpamag, este proyecto “proporcionará una herramienta muy útil para identificar acciones tempranas, mitigar los efectos de esta actividad productiva en el país y atenderlas de manera eficiente”.

El proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías participó en la convocatoria N°31 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y será ejecutado en el marco de esta alianza con entidades comprometidas con el desarrollo sostenible del territorio.

El lanzamiento del ‘Hub Ambiental del Caribe’ marca un hito importante en el camino hacia un futuro más sostenible y justo. Se espera que esta iniciativa no solo beneficie al Caribe colombiano, sino que también sirva como un modelo para otras regiones del país que enfrentan desafíos similares.

Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno