UNIMAGDALENA lanzó oficialmente su proyecto para fortalecer la cadena de suministro del queso costeño

El queso costeño es un producto que nace de la región Caribe y hace parte de su cultura, en muchos platillos este es el gran protagonista. Es así como, mezclando la ciencia con los procesos productivos de las comunidades, la Universidad del Magdalena, realizó el lanzamiento oficial del proyecto ‘Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del Queso Costeño en las subregiones del Caribe colombiano (departamentos del Magdalena, Córdoba y La Guajira)’.

Este evento organizado por el Grupo de Investigación Gestión de Recursos para el Desarrollo – GIGRD, contó con la participación del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater; el doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación; y el doctor Edwin Causado Rodríguez, líder del proyecto; quienes conversaron con representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, productores y fabricantes del Queso Costeño, e intercambiaron experiencias para conocer las necesidades de esta cadena de suministro.

“Para nosotros como Universidad este tipo de iniciativas es parte de sacar la ciencia de los laboratorios, de las revistas científicas y llevarlas a la gente (…) porque en esencia, más allá del enfoque y del modelo teórico para estudiarla, una cadena productiva es un conjunto de personas, con sueños y necesidades que quieren vender mejor lo que producen con amor y compromiso, y que eso, cree valor para quien lo produce”, destacó el Rector.

Este proyecto tiene una duración de 36 meses en los que su objetivo será beneficiar a 450 productores del queso y 41.440 productores pecuarios. Su materialización nace de un trabajo en conjunto entre esta Casa de Estudios Superiores junto con la Universidad de La Guajira y la Universidad de Córdoba, y ha recibido financiamiento del Sistema General de Regalías – SGR, y de los departamentos del Magdalena, La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés Islas, y de las tres universidades antes mencionadas, para un total de 4 mil 131 millones 894 mil 023 pesos.

Es importante destacar que en el marco de este lanzamiento oficial se desarrolló el conversatorio ‘Hablemos sobre el queso costeño’, el doctor Edwin Causado destacó la participación que se dio por parte de las instituciones públicas y privadas, lo que permitió conocer a muchos de los actores que forman parte de la cadena de suministro y que están dispuestos a participar y hacer sus aportes a esta iniciativa.

“Procedemos a realizar un recorrido de reconocimiento del territorio y de acercamiento con los productores in situ para efectivamente conocer de primera mano cómo es el proceso productivo e iniciar con la toma de información referente a aspectos microbiológicos y bromatológicos, tanto de la leche como del queso, además de aplicar encuestas que nos permitan conocer información estadística acerca del proceso productivo como de precios, costos, tiempos y todo lo relacionado con la simulación de la cadena”, indicó el líder del proyecto.

Asimismo, el ingeniero especialista Ever Cuello Daza, gestor de equipo productivo de la Agencia de Renovación del Territorio – ART sede Santa Marta, fue uno de los invitados especiales del conversatorio y manifestó que: “a este proyecto le veo una oportunidad única para que nuestros productores de Queso Costeño puedan salir adelante y puedan comercializar su queso con el apoyo que tres universidades tan importantes, van a contribuir a que estos productores se formalicen, puedan presentar queso de mejor calidad, y así entrar a competir en mercados nacionales, regionales y hasta internacionales”.

Con este proyecto, una vez más, se demuestra que tal como lo establece una de las prioridades estratégicas del Plan de Desarrollo 2020 – 2030, UNIMAGDALENA trabaja contantemente en el fortalecimiento de los servicios científicos y tecnológicos acorde a las necesidades territoriales y de los procesos de apropiación social de resultados de investigación, innovación y creación.

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish