UNIMAGDALENA le apuesta a la construcción de comunidades sostenibles a través de ENESIA 2021

En el inicio de la versión XIX del Encuentro de Ingeniería Sanitaria, Ambiental y Áreas Afines – ENESIA 2021, desarrollado en esta oportunidad en la Universidad del Magdalena, se dieron a conocer los cinco ejes temáticos específicos, bajo los cuales fue fundamentado este evento y que tienes que ver con: Salud pública y Saneamiento básico, Cambio climático y Políticas públicas, Ecoturismo, Producción y consumo responsable, Prevención del riesgo costero y, Territorios sostenibles.

Este XIX encuentro es organizado por los estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, con apoyo esta Casa de Estudios Superiores, la Facultad de Ingeniería, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental y Sanitaria – ASEIAS y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente Nodo Magdalena. Este espacio se estará desarrollando por primera vez, bajo un modelo hibrido, donde tendrán la oportunidad de compartir de forma presencial y virtual con estudiantes y profesionales de distintas universidades de Colombia.

Durante el evento, el cual fue presidido por la decana de la Facultad de Ingeniería, Yiniva Camargo Caicedo, quien además de darle la bienvenida a los asistentes, indicó que, “sabemos y somos conscientes que hay problemáticas muy particulares en nuestros sectores, si hablamos, por ejemplo, del eje temático y relativo al Saneamiento básico a nivel local y a nivel regional, tenemos necesidades muy sentidas”.

De igual forma, Camargo Caicedo, aseguró que para nadie es un secreto que la región Caribe tiene unas coberturas bajas en cuanto a términos sanitarios se refiere, hay muchos de los municipios donde no cuentan con las suficientes coberturas de alcantarillado para la demanda de la población y las comunidades que habitan en estos territorios.

Así mimo, enfatizó que, “en pos de construir comunidades sostenibles, esto es un elemento fundamental donde la participación de los ingenieros ambientales, sanitarios y afines, requieren un protagonismo y un liderazgo, desde cada uno de los municipios del departamento del Magdalena”.

De acuerdo al tema relacionado con el Cambio climático, la Decana de la Facultad de Ingeniería explicó que este va articulado y asociado con gestión del riesgo, además de la dinámica marina costera, toda vez que en el Magdalena, se puede apreciar un claro ejemplo de la afectación que hay entre el kilómetro 19 y 20, que con el pasar del tiempo, esa dinámica de erosión costera se ha ido agudizando, es ahí donde está la participación  de los futuros profesionales que ayuden a liderar procesos que van desde la investigación y que tributan a dar soluciones al territorio.

Además, el Director del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, el Ingeniero Carlos Barraza, sostuvo durante la apertura de este Encuentro que, “nuestro departamento está muy rezagado en servicios públicos y en saneamiento. Este es un departamento que necesita de nosotros como ingenieros ambientales y de quienes están en proceso de formación”.

El Ingeniero Barraza, también invitó a los jóvenes estudiantes a participar de este tipo de espacios para que capten cada una de las cosas que se expondrán y que seguramente les van a servir en el desarrollo de la carrera profesional y de la facultad. “Nuestra prioridad es devolverle al departamento, la ciudad y nuestro país un poco de lo que no han brindado y creo que la mejor forma de brindarle soluciones a las problemáticas que se vienen presentando”.

Redactado por:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish