UNIMAGDALENA participó exitosamente en el III Simposio de Ciencia para el Desarrollo Sostenible

La Universidad del Magdalena, a través del Grupo de Investigación Biodiversidad y Ecología Aplicada – GIBEA adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, figuró como una de las principales protagonistas del III Simposio de Ciencias para el Desarrollo Sostenible organizado por la Universidad Latina de Costa Rica, que se desarrolló de forma virtual.

En once meses de organización, la Alma Mater fue la Institución colaboradora encargada de la organización en representación de Colombia, y en el marco del Simposio, sus ponencias fueron destacadas.

Durante el evento se presentaron 64 ponencias y ocho conferencias magistrales, en las que participaron representantes de esta Casa de Estudios Superiores y de las universidades: Latina de Costa Rica, de Valparaíso, Andrés Bello de Chile, del Valle de México y Peruana de Ciencias Aplicadas. Además, se realizaron 10 ponencias bajo la modalidad de Storytelling.

“Logré palpar que hay un gran desarrollo en el ámbito de la biología a nivel iberoamericano (…) muy congratulado, pues la calidad de las exposiciones, la madurez con la que los estudiantes de todas las universidades mostraron estos resultados deja mucho que desear, hay futuro en el ámbito de las ciencias biológicas y en el ámbito de este gran compromiso que tenemos los habitantes del planeta tierra con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señaló el ingeniero magíster Pedro Eslava Eljaiek, docente del Programa de Ingeniería Pesquera y líder de este grupo de investigación GIBEA.

La Universidad participó con las ponencias de las estudiantes de grado del Programa de Biología: Marolyn Vega Fornaris con ‘Biodiversidad de las charcas estacionales del departamento del Magdalena, Colombia’ y su importancia para el ambiente y la prestación de servicios ecosistémicos’, y Laura Fragozo Velásquez con ‘Microplásticos en peces y su impacto social en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano’. También participó el graduado, del mismo programa académico, Gabriel Santos Castellar con ‘Hongos micorrizógenos arbusculares en un fragmento de bosque seco tropical del Caribe colombiano’.

Los participantes hacen parte de los grupos de investigación: Biodiversidad y Ecología Aplicada – GIBEA, Manejo, Sistemas Socioecológicos para el Bienestar Humano, y Conservación de Fauna y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales – MIKU, respectivamente.

La joven Marolyn Vega manifestó que esta fue una experiencia muy grata y enriquecedora porque pudo conocer proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS alrededor de Latinoamérica: “Estos proyectos son, en gran medida, de mucha ayuda porque pueden ser aplicables también en mi país (…) me ayudó a reconocer todo el trabajo que hay detrás de un simposio internacional, y aparezco como ponente en un simposio, lo que me ayuda en mi hoja de vida a mostrar que estoy interesada en proyectos de este tipo”.

Asimismo, la Universidad se vio representada por la moderación de conferencias a través de docentes como: la doctora Diana Tamarís Turizo, el ingeniero magíster Pedro Eslava y el biólogo magíster Daniel Serna Macías, quien tuvo la delegación, por parte de los organizadores, para que expresara las palabras de cierre de este importante evento llevado a cabo en el marco de los ODS de la Agenda 2030.

“Para mí como ser humano, como docente de esta importante Universidad, me deja una experiencia que enriquece mis competencias comunicativas, investigativas, organizativas, en el marco de este tipo de eventos internacionales”, aseguró el docente Daniel Serna.

En este espacio también se promovió la participación de otras instituciones de la región Caribe como las universidades del Atlántico y de La Guajira, quienes vienen participando del proyecto liderado por el grupo GIBEA ‘Evaluación ecológica, relaciones tróficas y servicios ecosistémicos de las Charcas Estacionales del departamento del Magdalena, Colombia’.

Ser parte del III Simposio de Ciencias para el Desarrollo Sostenible se convierte en un aporte de la Universidad del Magdalena para seguir cumpliendo con la iniciativa de diseminación del conocimiento para la apropiación social en eventos de socialización y actualización, tal como está establecido en el Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020 -2030.

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish