UNIMAGDALENA recibió al Jefe de la MAPP-OEA durante conferencia sobre Paz en Colombia.

El doctor Roberto Menéndez disertó ante la comunidad académica, representantes de víctimas del conflicto y organizaciones de Derechos Humanos.

Con la firme convicción de generar espacios de disertación en beneficio de toda la comunidad académica, la Universidad del Magdalena desarrolló una nueva jornada de la Cátedra ‘Universidad en el Territorio’ con la conferencia ‘La MAPP-OEA y la construcción de Paz en Colombia’, a cargo del doctor Roberto Menéndez.

Menéndez, de nacionalidad argentina y jefe desde 2013 de la Misión de Apoyo de la OEA al Proceso de Paz en Colombia (MAPP), arribó al Campus Principal de la Alma Mater para brindar información concreta y transparente de cómo la Misión trabaja por la construcción de Paz en el país, escuchando a los territorios más afectados por la violencia, la inequidad y el abandono estatal.

A este espacio, coordinado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Facultad de Humanidades, y desarrollado en el auditorio Neguanje, acudieron decenas de estudiantes, docentes, representantes de víctimas del conflicto y organizaciones de Derechos Humanos.

Las perspectivas en torno a la conferencia

En medio de la actividad se dio un espacio de interacción entre los asistentes y el doctor Roberto Menéndez, que permitió que varias personas del público manifestaran su preocupación por la violencia y la esperanza de la terminación del conflicto armado.

Asimismo, se escucharon voces de víctimas que aún se sienten en amenaza y quienes recalcaron que se debe fortalecer la presencia del Estado en territorios especialmente rurales.

Alejandro Pomares Palacio, estudiante del programa de Derecho, se mostró complacido por el evento y aseguró que para su formación profesional es fundamental conocer cómo actúan entidades como la MAPP-OEA.

Pomares Palacio también agradeció que, en el marco de la Cátedra ‘Universidad en el Territorio’, una iniciativa de extensión del rector Pablo Vera Salazar PhD., lleguen a la Institución personalidades como el doctor Menéndez.

Entre tanto, Yunia Palacios, quien cursa la maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos en esta Casa de Estudios Superiores, destacó la información brindada por el doctor Menéndez sobre las acciones que desarrolla la MAPP-OEA encaminadas a visibilizar las necesidades de las comunidades más vulnerables por la violencia ante el Estado Colombiano.

Mientras que Isabel Prado Choles, integrante de la Mesa de Víctimas de Santa Marta, afirmó que lo más valioso fue entender cómo a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz pueden recibir asesoría y acompañamiento para el restablecimiento de sus derechos.

Equipos móviles de la MAPP-OEA

El doctor Roberto Menéndez indicó que en los territorios donde no hay oficina permanente de la MAPP-OEA, como es el caso de Santa Marta, el proceso de escucha a los territorios se da a través de misiones móviles que de manera mensual llegan a las comunidades.

“Tenemos tres equipos móviles que recorren los territorios donde no tenemos oficinas permanentes. El mensaje es contactarnos en redes sociales, transmitirnos la información, las preocupaciones, y ver la posibilidad de encontrarnos cuando las misiones móviles vuelvan al territorio”, dijo el doctor Menéndez.

El Jefe de la MAPP-OEA puntualizó que “lo importante es que tenemos alternativas para establecer contacto y comunicación, y mantenerla fluida en todo tiempo”.


Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno