UNIMAGDALENA y Fundación Grupo Agrovid firman convenio por la vida digna de las comunidades.

La Alma Mater aportará ciencia, tecnología e innovación para intervenir las zonas de influencia de la Fundación con proyectos de desarrollo territorial sostenible.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, y Elkin Valencia Ospina, director ejecutivo de la Fundación Grupo Agrovid, se comprometieron, a través de un convenio, a trabajar en cooperación para dinamizar el desarrollo territorial y dignificar la vida en el municipio de Zona Bananera.

La firma de esta nueva alianza de responsabilidad social significa que, durante los próximos tres años, UNIMAGDALENA proveerá ciencia, tecnología e innovación en múltiples áreas del conocimiento para abordar las problemáticas que hoy marginan a las comunidades y diseñar e implementar soluciones pertinentes.

“Queremos que la capacidad de la Universidad, a través de sus facultades académicas, se traslade al territorio para trabajar articuladamente en la formulación de proyectos enfocados en la sostenibilidad de las comunidades, desarrollar soluciones a las inundaciones, el acceso a agua potable, la educación y generar acciones de vida saludable para los jóvenes”, puntualizó el rector Pablo Vera Salazar.

Asimismo, el Máximo Directivo enfatizó en apuntarle a la inserción laboral de los jóvenes de este municipio que se gradúan de UNIMAGDALENA y quienes están en etapa de prácticas, debido a que estos no retornan a sus territorios porque no encuentran un entorno apto para su desempeño profesional.

Círculos virtuosos

Ambas instituciones se motivaron a crear un círculo virtuoso donde la sinergia con las comunidades, las empresas y la academia efectúen acciones que solventen, dentro de sus competencias, las carencias de la gestión pública. Además, buscan que el Estado se involucre para generar un impacto mayor.

De tal forma, Elkin Valencia, director de la Fundación, manifestó que la Universidad del Magdalena será un gran aliado técnico y agradeció su vinculación al proceso que han adelantado: “Será significativo. De la mano de la Universidad empezaremos a dar respuestas técnicas y científicas a las problemáticas”.

En este sentido, ambas instituciones tendrán puntos de articulación como: el desarrollo de prácticas profesionales; formación, intercambio de conocimientos y capacitación para miembros de Agrovid y habitantes; fortalecimiento institucional y asistencia técnica en sostenibilidad ambiental y desarrollo regenerativo; emprendimiento e innovación, entre otros.

Este convenio también consagra un factor participativo al vincular a las comunidades a través de las juntas de acción comunal (JAC), para que sean voceras de sus perspectivas, reciban asesoría y lideren propuestas ajustadas a sus realidades.

“Este convenio va a hacer algo que por mucho tiempo venimos esperando. La Universidad del Magdalena llegará a orientarnos para que las cosas puedan marchar mejor”, aseveró Edinson Santana Cabarca, presidente de la JAC Los Cocos y rector del Centro Educativo Cristiano Emmaus, en Zona Bananera.

Acciones prioritarias

De acuerdo con lo sustentado por el rector Pablo Vera Salazar, ya se han identificado iniciativas prioritarias, como el diseño y estructuración de obras de construcción de acueducto comunitario y muros de contención para atender la crisis de inundaciones, aprovechando las capacidades del Programa de Ingeniería Civil.

A través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, se emprenderán jornadas de atención integral con servicios de salud, arte, deporte, asesoría contable y jurídica, con la participación de estudiantes de diversos programas académicos y las unidades administrativas relacionadas.

Si bien el convenio tendrá alcance principalmente en el municipio de Zona Bananera, también proyecta extenderse a otras áreas de influencia del Grupo Agrovid en el departamento de La Guajira, de tal manera que UNIMAGDALENA seguirá expandiendo sus tres misiones en el territorio, como una institución comprometida que propende por cerrar las brechas en las diversas dimensiones del desarrollo.
Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno