UNIMINUTO acompaña a la institucionalidad pública en estrategias para enfrentar riesgo de reclutamiento

Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco son las poblaciones sobre las que la Defensoría del Pueblo ha elevado alerta temprana por riesgo de vulneración de derechos de niños, adolescentes y jóvenes.

Chaparral, Tolima 18 de agosto del 2022 – Como respuesta a la alerta temprana elevada por la Defensoría del Pueblo sobre riesgo de reclutamiento de niños, adolescentes y jóvenes en cuatro municipios del sur del departamento, UNIMIMUTO rectoría Tolima y Magdalena Medio acompañó la convocatoria hecha a diferentes estamentos para la conformación de una mesa técnica desde la que se definan estrategias de prevención en esta materia.
Durante el encuentro del que participaron rectores de instituciones educativas y autoridades administrativas del orden municipal y departamental se escucharon con atención las circunstancias que estarían derivando en el incremento de los indicadores de deserción del sistema educativo, exponiendo de paso a los más jóvenes al accionar de grupos armados.
Uno de los reparos formulados en este escenario fue precisamente la no articulación de las universidades con la educación básica y la imposibilidad de acceder a programas de tipo profesional en la provincia.
Al respecto, Martha Peña Torres, directora de Asuntos Corporativos de UNIMINUTO anticipó los avances en la puesta en funcionamiento del nuevo centro de operaciones de la Institución en el municipio de Planadas, que en el corto plazo espera incorporar programas de pregrado y asegurar el acceso sin necesidad de abandonar el territorio.
“Les dimos la buena noticia del lanzamiento de nuestro centro de operación en Planadas que le va a permitir a los bachilleres de este municipio y de otras poblaciones del sur del Tolima dar inicio a los estudios de educación superior en su territorio, de tal suerte que no abandonen el campo, esa zona rural que nos llena de tanto orgullo”, precisó Peña Torres.
La ejecutiva explicó que otro de los compromisos asumidos por la academia desde la mesa técnica tiene que ver con la construcción de un diagnóstico y la pronta ejecución de acciones concretas y pertinentes para evitar la vulneración de los derechos de la juventud sur-tolimense.
La Directora de Asuntos Corporativos de UNIMINUTO, Rectoría Tolima y Magdalena Medio, ratificó además el compromiso y la disposición frente a las autoridades regionales y locales para suscribir las alianzas necesarias que permitan hacer de la educación el instrumento para la consolidación de los esfuerzos de paz, inclusión y desarrollo en la región.

Redacción por: Prensa Uniminuto

Más información:

Andrés Guillermo Forero Hernández
Coordinador de Comunicaciones Corporativas

Rectoría Tolima y Magdalena Medio

Centro Regional Ibagué
(8) 2760490 ext: 3016

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish