Unisimón ofrece apoyo a la Dimar en la misión de recuperar el Galeón San José.

Directivos de Unisimón visitaron y recorrieron las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), en Cartagena.

Con drones de inmersión submarina y sistemas de robótica e inteligencia artificial, la Universidad Simón Bolívar ofreció su capacidad científica al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), en la misión de explorar y recuperar el Galeón San José.

El rector (e) José Rafael Consuegra Machado explicó que la prestación de servicios tecnológicos estaría a cargo de dos de los centros de investigación de Unisimón: AudacIA, especializado en inteligencia artificial y robótica, y Adaptia, para proyectos de biodiversidad y cambio climático. “Son grandes oportunidades que nos vincularán a programas tan especiales como la recuperación del Galeón San José, en el marco de convenios que pondrán a nuestra universidad en el marco de investigaciones de punta”, dijo.

La iniciativa de concretar esta alianza surgió durante una visita al CIOH Caribe, en Cartagena. Consuegra estuvo en compañía de Nataly Galán Freyle, directora de Investigaciones; Yani Aranguren Díaz, directora del centro de investigación en biodiversidad y cambio climático, Adaptia; y Hernando Sánchez Moreno, profesor adscrito a Adaptia y director del Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe (Cicmar). Por la Dimar, fueron recibidos y guiados por el capitán José Andrés Díaz, director del CIOH.

“Nuestro objetivo es buscar cómo desde la universidad podemos contribuir a la gran misión de recuperar el Galeón San José, a través de los desarrollos tecnológicos que se están realizando en AudacIA y Adaptia”, destacó Galán.

El equipo de Unsimón conoció los buques ARC ‘Caribe’ y ‘Roncador’, utilizados por la Dimar para misiones científicas, al igual que instalaciones, capacidades, proyectos, líneas de investigación y el Sistema Integrado de Pronósticos para la Seguridad Marítima (Sipsem). Este sistema permite mitigar el riesgo de contaminación en los mares y reforzar la seguridad en la navegación, al igual que identificar condiciones meteorológicas y del suelo marino.

El Gobierno anunció que, previo a la exploración del galeón, en febrero pasado se iniciaría la fase de entrenamiento en los laboratorios del CIOH. Luego, desde abril hasta junio se realizarán jornadas de entrenamiento en el ARC ‘Caribe’. El San José está localizado a 600 metros de profundidad en las costas del Caribe colombiano.
Más información german.corcho@unisimon.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno