Univalle cuenta con protocolo de atención a violencias basadas en género.

Por medio de un acto público, el rector de la Universidad del Valle Guillermo Murillo Vargas firmó la resolución que oficializa el Protocolo Institucional de atención a las violencias y discriminaciones basadas en género.

“Hoy es un día para recordar que la universidad debe ser un territorio de inclusión y de igualdad”, mencionó el rector Guillermo Murillo Vargas durante el acto.

Por medio de un acto público, el rector de la Universidad del Valle Guillermo Murillo Vargas firmó la resolución que oficializa el Protocolo Institucional de atención a las violencias y discriminaciones basadas en género. Con este documento se espera resolver las dudas que la comunidad universitaria tenía sobre el rol de cada estamento y le compromete a actuar según su cargo en la atención a las violencias y discriminaciones basadas en género.

En este sentido, es un avance en la implementación de la Política de Equidad de Género y No discriminación de la Universidad del Valle aprobada en el 2022, donde se establecen los lineamientos para la transformación cultural, epistemológica, académica y relacional de la institución.

Frente a este acontecimiento el rector de la Universidad del Valle, el profesor Guillermo Murillo mencionó su compromiso por fomentar la equidad de género como parte de la formación integral que ofrece la Universidad. “Hoy me siento emocionado por estar firmando esta resolución, porque es resultado de un proceso que desde el 2017 se ha venido gestando por la equidad de género”, expresó el directivo universitario.

El protocolo incluye los aportes que la comunidad universitaria dio en los foros y en la Escuela de Orientación para la Prevención y Atención de las Violencias basadas en Género, que lidera cada año de manera virtual el Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad (CIEGMS) y en la cual han participado más de 350 personas de todos los estamentos.

Asimismo, la profesora Jenny Posso, actual Directora del Área de Atención Integral a Violencias basadas en Género, explicó que el protocolo es un instrumento dinámico que puede ser objeto de transformación. De allí que la difusión y el seguimiento a las rutas expuestas sean insumo para su mejoramiento.

Finalmente, el estudiantado planteó las expectativas de implementación del protocolo en todos los programas de la universidad, en las seccionales, así como los retos en materia de reparación, tal como lo establece la ley 1257 de 2008.

En el evento también estuvieron presentes la profesora Adriana Reyes Torres, vicerrectora de Bienestar Universitario; la secretaria general, la profesora Rosa Emilia Bermúdez Rico, ex directora del CIEGMS, quien hizo parte de la formulación del Protocolo; y la actual directora del CIEGMS, la profesora Beatriz Guerrero.

Más información: agenda@univalle.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Valle*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno