“Universidad en tu territorio”, la estrategia para impulsar el desarrollo regional.

“La juventud nos ha puesto a pensar que sí es posible un nuevo país, un país justo, un país capaz de reconocer la diversidad de la riqueza que hay. En particular, para poder llegar a tantos territorios que han estado históricamente olvidados”, expresó el viceministro de Educación Superior.

El Viceministro de Educación Superior Alejandro Álvarez Gallego reconoció el trabajo que la Universidad del Valle ha liderado en materia de Regionalización, que hoy cuenta con nueve sedes regionales y reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a las Instituciones de Educación Superior para que la ampliación de la cobertura sea sostenible. Este anuncio se dio durante el Panel “El futuro de la educación en Colombia”, realizado en el Auditorio Diego Delgadillo del Campus de San Fernando.

“La juventud nos ha puesto a pensar que sí es posible un nuevo país, un país justo, un país capaz de reconocer la diversidad de la riqueza que hay. En particular, para poder llegar a tantos territorios que han estado históricamente olvidados”, expresó el viceministro de Educación Superior.

Por eso la Política “Yo puedo estudiar” se enfoca en la educación pública y elimina el límite de edad, de modo que la educación gratuita se abre para que pueda participar la población discapacitada, desplazada, víctima de la violencia, mujeres cabeza de familia, campesina y urbana. Además, ahora también acoge a la población residente migrante.

En el panel, que hizo parte del gran encuentro “El futuro de la educación en Colombia”, también participaron el rector de la Universidad del Valle Guillermo Murillo Vargas, la Secretaría de Educación Distrital Leidy Tatiana Aguilar Rodríguez, la directora de Pro Pacífico María Isabel Ulloa y representantes de las juventudes.

El rector de la Universidad, Guillermo Murillo, expresó que para materializar la educación de calidad “Lo primero es poder identificar en la región la vocación regional, los problemas regionales; también los anhelos, las ilusiones y las ganas de nuestros jóvenes en los diferentes territorios. Hoy, a través de las políticas del Gobierno Nacional vemos un apoyo importante para seguir avanzando. De los cerca de 34.000 estudiantes de la universidad, 14.000 están en las sedes regionales de la universidad.”

Además se comprometió con tres aspectos: la actualización de Política de Investigación incorporando las aspiraciones de las regiones, mejorar la infraestructura y la vinculación de profesores y profesoras del Sistema de Regionalización, objetivos en los cuales se espera el apoyo del Gobierno nacional y local.

Con esto dio paso a la intervención la Secretaria de Educación Municipal Tatiana Aguilar quien presentó uno de los objetivos de la Alcaldía Distrital del Santiago de Cali.

“En Cali queremos hacer un click entre la educación superior y el mundo laboral, por eso abriremos 15.000 becas en las modalidades técnicas, tecnológicas y universitarias, además de la creación de un multicampus para el nororiente de la ciudad”.

El punto de vista de los gremios empresariales lo aportó la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa.
“En el Valle del Cauca hay una alianza educativa que articula el trabajo entre el sector público y privado. El sector productivo es fundamental porque permite identificar cuáles son las necesidades de talento humano que requiere el mercado”, afirmó.

La voces de las juventudes se concentraron en que debe ser una garantía el apoyo a la educación pública tanto superior como media.

“Quiero recalcar los departamentos que no tienen universidad propia y es Arauca, Guaviare, Guainía, Vichada, Amazonas y o PES y Putumayo solamente tiene una hitos, pero quiero recalcar esto porque hay municipios donde hay 0,0% de cobertura en educación superior” dijo Gabriela Posso, representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle.

Por su parte, Laura Isabel Vera, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle, enfatizó en la necesidad de un enfoque integral.

“Una política de gratuidad no solo debe pensarse en la lógica de ampliemos cupos y nos desarrollemos. Toda la estrategia nace esa área para que estudiantes puedan llegar a universidad, graduarse y emplearse.”

Además, presentó la propuesta de “unos clusters económicos y empleabilidad para que ese pela’o no se quede con un título en la pared y se vaya a conducir un carro, por ejemplo”.

Finalmente, el Rector Guillermo Murillo, agradeció el reconocimiento que hizo el Ministerio de Educación Nacional a la Universidad del Valle y a la primera generación de estudiantes que ingresaron por el programa “Yo puedo estudiar” y afirmó que “nosotros lo único que hemos hecho es reconocer esa voz del estudiantado, escucharlos, sentarnos y poder entender sus necesidades”.

Más información: agenda@univalle.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Valle*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno