Universidad UNAB y el Instituto Fraunhofer unen esfuerzos sobre sostenibilidad.

Convocatoria académica, empresarial, Gobierno y sociedad civil; curva de aprendizaje para la región y las propuestas de investigación, fueron las tres principales conclusiones del Workshop Internacional de Bioeconomía Circular que se realizó los días martes 9 y miércoles 10 de abril en el campus El Jardín de la Universidad UNAB.

Así lo afirmó Alexander Meneses Jácome, director de UNAB Ambiental y organizador, junto a la doctora Ulrike Schmid-Staiger, del workshop. “La pertinencia y coherencia que debe tener la formulación de propuestas de investigación y la búsqueda de fondos para hacer esa investigación debe estar en la agenda prioritaria para optimizar recursos. Yo creo que un mensaje claro que dejamos en este evento es que, al ser esta una de las áreas más costosas de la ciencia, se necesita voluntad política y voluntad de las empresas para tomar decisiones radicales, muchas veces para cambiar el core de su negocio. Lo mismo tenemos que hacer en las universidades, tomar decisiones radicales para apartarnos de los modelos tradicionales de investigación”.

Bioeconomía circular, biodiversidad y medio ambiente fueron las temáticas principales del evento que recibió la visita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, agremiaciones, universidades de todo el país, y principalmente, la conexión de Yadir Salazar Mejía, embajadora de Colombia en Alemania.

“Es muy importante la realización que hace la UNAB y el Instituto Fraunhofer de este Workshop de Bioeconomía Circular de cara al evento más importante sobre biodiversidad que será la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16 en Cali”, afirmó la embajadora.

Además de la UNAB, el otro organizador fue el Instituto Fraunhofer, ubicado en Stuttgart (Alemania), con el que la Universidad realiza el proyecto Circular bio-Economy to lead and enhanced strategy for sustainable aquaculture (CiBELES). Del instituto europeo visitaron Bucaramanga los investigadores Philip Zeitner, Thomas Hahn, Ursula Schließmann y Ulrike Schmid-Staiger.

“Todos en el mundo, incluso Alemania, tenemos los mismos problemas, reducir emisiones de carbono, resolver problemas de contaminación en fuentes hídricas, y todos tenemos que solucionar esto porque queremos preservar el planeta. Debemos tener una cooperación para ayudarlo y desde el Instituto Fraunhofer trabajamos con todas las empresas de todo el mundo para brindarles ayuda”, señaló Ulrike Schmid-Staiger, líder del departamento de Biotecnología Ambiental e Ingeniería de Bioprocesos del instituto.

Los asistentes al evento también contaron con la participación de ponentes académicos de todo el país como la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Nuevo León (México), y la Universidad de Ibagué.

“El interés mío de asistir era precisamente unir esfuerzos entre instituciones de naturaleza académica desde las regiones, quienes estamos trabajando en procesos de bioeconomía desde diferentes aristas, pero de manera particular, entonces es importante venir a conocer el trabajo, interactuar con los líderes, docentes investigadores. No podemos trabajar de manera alejada sabiendo que estamos apuntando a un mismo objetivo y una misma misión”, mencionó Lida Marcela Franco Pérez, directora de investigaciones de la Universidad de Ibagué.

La jornada también contó con la participación de una muestra comercial con diferentes empresas que trabajan con iniciativas en sostenibilidad o economía circular.
Contenido elaborado por UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno