Universidades pagarán parte de los intereses de créditos de estudiantes con el Icetex

De acuerdo con el Icetex, la medida es necesaria dado el escenario actual de inflación, en el que se espera que el IPC cierre 2023 con un porcentaje de alrededor del 10 %.

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) llegó en las últimas horas a un acuerdo con el Icetex para que las instituciones del colectivo asuman parte de los intereses que deberían pagar los estudiantes de educación superior que tienen créditos con dicha entidad.

Luego de varias reuniones de directivos administrativos y financieros de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas en Ascun con
representantes del Icetex, se acordó contribuir conjuntamente a la financiación de la educación superior (denominado “Aporte en tasa IES”), dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado en Colombia con créditos reembolsables otorgados por Icetex.

Según lo pactado, los estudiantes solo deben pagar lo correspondiente al IPC. El resto lo asumirán de forma conjunta privados y la entidad gubernamental.

La validez del acuerdo, informaron de Ascun, será para los estudiantes que accedan a crédito de estudio con el Icetex para el primer semestre de 2024.



Cabe recordar que esta decisión se toma luego de que la Corte Constitucional tumbara el pasado mes de octubre un articulo de la reforma tributaria en la que se imponía una contribuciíon a todas las instituciones de educación superior privadas para asumir los costos de interés de los créditos de Icetex.



Dicho artículo fue declarado inexequible, por lo que, desde esa fecha, el Icetex inició conversaciones bilaterales con las universidades con el fin de lograr acuerdos para que las mismas, de manera voluntaria, se hicieran cargo de ese porcentaje.



Es importante mencionar que los créditos educativos que entrega la entidad que no estén cubiertos por una tasa de interés subsidiada deben pagar una tasa del IPC + 12 %, + 7 % y + 9 %. Esos puntos adicionales son los que cubrirían las instituciones.



De acuerdo con el Icetex, la medida es necesaria dado el escenario actual de inflación, en el que se espera que el IPC cierre 2023 con un porcentaje de alrededor del 10 %. Ante eso, los créditos de los usuarios se verían incrementados de manera considerable si se aplica la tasa del IPC + 12 %, + 7 % y + 9 %.

Contenido elaborado por El Tiempo*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno