Universidades privadas dicen que Icetex no les ha pagado: ¿qué implica para los estudiantes?

Comentarios de ASCUN al Proyecto de Ley 151 de 2021 Cámara, que reorienta la política del ICETEX
Comentarios de ASCUN al Proyecto de Ley 151 de 2021 Cámara, que reorienta la política del ICETEX

Noticia publicada en el periódico El Tiempo.

Los créditos educativos de Icetex son uno de los mecanismos más importantes para la educación superior en el país. A 2023, un total de 946.377 colombianos eran beneficiarios activos del Icetex a través de todos sus programas y servicios. Estos créditos, además son una de las fuentes más relevantes de recursos para universidades, en su gran mayoría privadas. Sin embargo, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) viene denunciando que el Icetex adeuda medio billón de pesos en pagos atrasados con a sus agremiados.

Según le explicó a EL TIEMPO Óscar Domínguez González, director ejecutivo de Ascun, la cartera adeuda asciende a más de 500.000 millones de pesos de renovaciones de créditos y otros programas en el 2024. Según el Icetex los apoyos de alumnos nuevos ya han sido girados a las Instituciones de Educación Superior (IES).

De acuerdo con Ascun, en la mayoría de las IES privadas asociadas a Ascun -60 del total de 95 asociadas- los créditos educativos representan entre el 15 y el 45 % de la matrícula, fondos que se utilizan para el funcionamiento de la institución, es decir: pagar salarios a profesores, planta operativa, servicios, entre otros.

Sin embargo, Domínguez dio un parte de tranquilidad y aseguró que por el momento la demora en los pagos no debería afectar a los estudiantes, porque las universidades están asumiendo todo el costo para garantizar la continuidad de la prestación del servicio y el proceso educativo.

“Esta situación no es nueva. En la presidencia del doctor Mauricio Toro estos giros fueron muy puntuales, pero en este semestre de manera particular la situación se agravó por la tensión que hay que es multi causal y que corresponde a la disminución de número de estudiantes, al congelamiento del valor de las matrículas (años 22 y 23) y a la demora en el giro de estas renovaciones que las universidades esperaban para finales de febrero de este año”, enfatizó Domínguez.

De acuerdo con él, esta situación también está relacionada con la reciente reforma tributaria aprobada en el actual Gobierno, pues “la implementación del artículo 95 y su impacto al llevar a las universidades a hacer subsidiarias y responsables de parte del costo del crédito, sumado a los altos costos del IPC, generó un costo adicional para las universidades que afectó sus estructuras financieras”.

Domínguez señaló que hasta el momento el Icetex les ha insistido en que ya han girado buena parte de los recursos comprometidos, que los fondos que amparan la deuda pendiente están disponibles para ser girados cuando se surtan los procesos administrativos y que en los próximos días cubrirán el saldo adeudado.

Icetex con presidente encargado desde febrero

El pasado 19 de febrero Mauricio Toro renunció a su cargo como presidente del Icetex, puesto que ocupó desde el inicio del actual gobierno del presidente Gustavo Petro. Según dijo el ahora exfuncionario en una carta dirigida al primer mandatario, la decisión la tomó “por motivos enteramente personales”.

La gestión de Toro destacó por diversas acciones que terminaron siendo beneficiosas para muchos usuarios de la entidad, como lo fue la reducción de la tasa de interés para 186.000 usuarios en etapa de amortización, que paso de ser del IPC más 12 puntos porcentuales al IPC más dos puntos porcentuales.

Otra de las políticas que logró sacar adelante fue el acuerdo con un gran número de universidades para que estas asuman los puntos adicionales de interés de sus estudiantes con créditos con el Icetex y en etapa de estudios, con el fin de que no se capitalicen esos intereses.

Así mismo, EL TIEMPO pudo conocer que trabajaba en un proyecto de ley que transformaría la entidad y permitiría que estas medidas, hasta ahora, temporales, se mantengan en el tiempo.

“Por supuesto que hace falta transformar muchas cosas, pero la transformación profunda de la entidad, el cambio de su modelo bancario por un modelo de asistencia social, requiere voluntad del Congreso de la República y la concurrencia de recursos directos del presupuesto general de la Nación”, señaló Toro al respecto.

Actualmente la presidenta encargada de la entidad es Patricia Abadía, pero aún no se conoce quien reemplazaría a Toro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno