Compartimos los documentos: Universities without walls. a vision for 2030 de la EUA y la propuesta de Poliedro con proyectos de Aprendizaje Servicio. Compartimos además la primera versión del Reporte Nacional Voluntario de Agenda 2030 de Colombia 2021, la guía publicada este año por el DANE para la medición y reporte de los indicadores globales de ODS, el informe de Naciones Unidas y la Declaración de Berlín sobre la educación para el desarrollo sostenible
UNIVERSITIES WITHOUT WALLS. A VISION FOR 2030/ UNIVERSIDADES SIN MUROS. UNA VISIÓN PARA 2030
Es un documento elaborado por European University Association, que tiene como objetivo “proporcionar inspiración y apoyo para Universidades europeas, pero también es una invitación a los socios de otras partes de la sociedad a unir fuerzas para una un futuro mejor y que los responsables políticos garanticen las condiciones marco adecuadas. No es una respuesta a una crisis; nuestro sector es fuerte y dinámico. Estamos mirando hacia adelante para reflexionar y hacer las cosas mejor.
La clave del éxito serán las universidades abiertas, que refuercen la visión de universidades sin muros. Comprometerse profundamente con otras partes de la sociedad mientras está firmemente arraigado en sus valores.” Traducido a inglés.
Documento completo en inglés: https://drive.google.com/file/d/1UhcNHSDZFxSBd2n2jcJFkDIeem7Dbzuo/view?usp=sharing
EL POLIEDRO DEL ApS (PROYECTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO)
“Poliedro del ApS” presenta y expone proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS), a través de los cuales se aprende una materia ofreciendo un servicio a la comunidad.
Esta metodología es utilizada en la UPV por profesorado de disciplinas muy diversas tal y como se puede ver en esta muestra con proyectos realizados en cursos anteriores o que se están realizando en la actualidad, en su mayoría vinculados a las asignaturas que imparten, así como a los TFG o TFM
que dirigen.
El objetivo de este documento es dar a comprender la necesidad de formar ciudadanos socialmente responsables, libres, con actitudes y habilidades que combinen la aplicación de los conocimientos adquiridos con los retos de la sociedad actual.
Es por ello que crecen los ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, buscando el “hacer” y el “resolver”, más allá del “saber”.
Para conocer algunos ejemplos y mayor información, los invitamos a conocer el documento completo: https://drive.google.com/file/d/1zrcF4w5BmtU0yeBbe1IkxeaXmymSxON4/view?usp=sharing
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE LA AGENDA 2030 Y ODS
Primera versión del Reporte Nacional Voluntario de ODS de Colombia 2021: Acelerar la implementación para una recuperación sostenible. (Es una versión en construcción. Puede tener ajustes para la versión definitiva).
Mayor información en https://www.ods.gov.co/es/news/Conoce-aquí-la-primera-versión-del-Reporte-Nacional-Voluntario-2021
Guía para la medición y reporte de los indicadores globales de ODS DANE, en el marco de cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en Colombia.
Mayor información en: https://www.dane.gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacional-sen/normas-y-estandares/lineamientos/guia-para-la-medicion-y-reporte-de-los-indicadores-globales-de-ods
Informe de los Objetivos de desarrollo sostenible 2020 Naciones Unidas. Mayor información en: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf
Documento ejecutivo de la declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, este documento fue elaborado por la UNESCO. Documento completo en español: https://drive.google.com/file/d/1Gdzu03ENAmNJHkkauH-AoOSJLISWiPUR/view?usp=sharing
Publicación IAU-UNIBO sobre acciones universitarias para la Igualdad de Género del ODS 5, el cual fue lanzado el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer
Documento completo en inglés: https://drive.google.com/file/d/1T9gjRHvUqLbpjpm0I89ylzqAk0Sas5rB/view?usp=sharing