Universidades subsidiarán parte de los intereses que deben estudiantes al Icetex

Según el articulo 95 de la reforma tributaria del Gobierno actual, el Icetex busca que los jóvenes paguen solo el valor correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) de los créditos, mientras los intereses serían responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES).

La Corte declaró inexequible el artículo 95 de la reforma tributaria que buscaba que los jóvenes con crédito Icetex pagaran solo el valor correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) de los créditos y los intereses fueran responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). Las universidades de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) seguirán aplicando la medida, así no sea obligatoria.

El 10 de octubre la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 95 de la reforma tributaria del Gobierno Petro. Allí, ahorrándonos los términos técnicos, el Icetex buscaba que los jóvenes pagaran solo el valor correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) de los créditos, mientras los intereses serían responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES).

De acuerdo con la Corte, este artículo no había sido debatido de manera adecuada en las comisiones económicas del Congreso de la República. Hasta ese momento, señaló Mauricio Toro, presidente de Icetex, la medida había beneficiado a 77.000 jóvenes.

Esta noticia no tomó por sorpresa a Toro, pues sabía que eran altas las probabilidades de que se cayera el artículo. Por eso, desde entonces el equipo de trabajo de la entidad ha venido elaborando diversos planes. 

Uno de ellos, es una serie de convenios individuales con cada institución educativa para seguir aplicando los beneficios a los estudiantes. Aquellas personas que estén estudiando en instituciones que no tengan convenio activo no tendrán derecho a estos beneficios a partir de enero de 2024.

Ahora, en un reciente comunicado, la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN- señaló que las IES que están afiliadas continuarán aportando a los créditos Icetex de los estudiantes, aunque esta medida no sea obligatoria.

Esta medida, añadió la asociación, se implementará luego de una propuesta del equipo de Icetex y tras varias reuniones con una comisión integrada por directivos financieros y administrativas de ASCUN. El propósito, según dicen, es “reducir la deserción por el impacto de los créditos debido a la alta inflación del país”.

Desde el primer semestre de 2024, comenzará el proceso que beneficiará a los estudiantes que accedan a crédito de estudio con el Icetex. En la actualidad, Ascun cuenta con 95 IES asociadas, de las cuales 60 son privadas y 35 públicas.

Contenido elaborado por El Espectador*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno