UPB Bucaramanga lidera la revolución educativa con innovación tecnológica.

Con estas nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos, la UPB está liderando una revolución educativa que está preparando a sus estudiantes para el futuro.

En sus continuos esfuerzos por promover la excelencia académica y brindar una experiencia de aprendizaje de vanguardia, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga está implementando nuevas estrategias tecnológicas para transformar la educación en el campus. Es así como recientemente la Vicerrectoría Académica anunció la introducción de herramientas digitales de última generación y aulas interactivas diseñadas para inspirar, motivar y educar a los estudiantes. El objetivo de esta iniciativa no es sólo enriquecer el proceso educativo, sino también preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno.

Uno de los aspectos destacados de estas innovaciones es la puesta en marcha de pantallas interactivas en el campus, con la entrega exitosa de veinticinco de ellas en dos edificios principales hasta la fecha. Estas pantallas no solo facilitan la transmisión y mediación del conocimiento de manera estratégica, sino que también permiten a profesores y estudiantes aprovechar al máximo el vasto conocimiento disponible en línea. Como refuerzo a dichas acciones se tiene previsto que la universidad extienda gradualmente esta inversión a todas las aulas de clase, introduciendo variedad de tecnologías adicionales para respaldar el proceso educativo.

Además, la UPB, seccional Bucaramanga está incursionando en el mundo del metaverso con el uso de gafas interactivas, brindando a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en experiencias virtuales y simuladas que enriquecen su aprendizaje de manera única. Esta globalización del aula se amplía con la implementación de cursos COIL, que permiten conectar a estudiantes de diferentes partes del mundo en experiencias de aprendizaje colaborativo e intercultural.

“El modelo pedagógico de la UPB se centra en el estudiante como protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Con una base constructivista, la universidad ha dejado de lado el enfoque tradicional de enseñanza magistral en favor de un enfoque colaborativo donde los estudiantes son motivados a descubrir el conocimiento por sí mismos, con el apoyo activo de sus docentes”, manifestó el Vicerrector Académico de la UPB, seccional Bucaramanga, Mg. Hugo Armando Rodríguez Vera, quien además destacó la importancia de estas innovaciones al señalar que están diseñadas para centrarse cada vez más en las necesidades individuales de los estudiantes y en el desarrollo de sus competencias y capacidades.

La coordinación entre las diferentes dependencias de la universidad, como lo son la Gestión del Currículo, la Coordinación de Profesores y la Coordinación de Estudiantes, es fundamental para el éxito de esta estrategia. Estos procesos se han transformado para brindar un acompañamiento psicosocial integral a los estudiantes, asegurando que reciban una educación de calidad que los instruya para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Con estas nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos, la UPB está liderando una revolución educativa que está preparando a sus estudiantes para el futuro.

Más información: comunicaciones.bga@upb.edu.co

Contenido elaborado por la Universidad Pontificia Bolivariana*

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