Urge cambio de mentalidad ante inminente crisis climática mundial.

Aunque individualmente no podemos hacer nada para frenar la crisis, el profesor Giraldo reitera que “la unión y la fuerza colectiva logran cambios de gran impacto”.

Foto: Felipe Giraldo, IDEA.

“No basta con preocuparse, hay que generar una nueva cultura y hacer la transición hacia una economía sostenible para detener la sexta extinción masiva”, esta una de las principales consignas del libro ¿Cambio climático o crisis civilizatoria?, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), presentado en la Feria del Libro de Bogotá (FILBo) 2024.

En las últimas tres décadas se ha acumulado evidencia irrefutable del impacto humano en la crisis climática. Desde el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera hasta el ascenso del nivel del mar y la intensificación de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y tormentas se han vuelto más frecuentes e intensos, y según los autores del libro “tienen huellas presentes de la actividad humana”.

El libro reúne 9 capítulos abordados por profesionales de diferentes disciplinas, entre ellas física, medioambiente, derecho y filosofía. Los autores plantean la idea de que “la civilización occidental nació con una mentalidad de explotación desenfrenada de los recursos naturales, una economía que ignora los límites del planeta y una cultura que desprecia el conocimiento ancestral”.

Los primeros capítulos de Cambio climático o crisis civilizatoria son un tributo in memoriam del legado del profesor y ambientalista Ernesto Guhl Nannetti, una figura destacada que dedicó su vida a la promoción del cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible. Además fue un promotor incansable de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del IDEA.

En los capítulos siguientes se cuestiona desde diferentes perspectivas la visión “antropocéntrica” que ha dominado la cultura occidental poniendo al ser humano como el centro del universo y con derecho a disponer de los recursos naturales a su parecer.

“En la mayoría de las religiones se cree que somos el centro; que el universo fue hecho para nosotros y que podemos gastarlo sin medida. Por otro lado, hemos llegado a creer en la ciencia y la tecnología como las ‘verdades reveladas’ y no tenemos en cuenta todo ese conocimiento ancestral,’ que viene de milenios; por eso estamos acabando con las esculturas ancestrales”, precisa el profesor Jairo Giraldo Gallo, del departamento de Física de la UNAL, editor de la obra.

Señala además que “la humanidad no solo está acabando con la naturaleza sino también con la cultura, y este es el tercer punto de la crisis de múltiples factores que destaca la obra”.

Por eso sostiene que “estamos ante una ‘policrisis’ que requiere una respuesta integral y urgente, y que además requiere un cambio de mentalidad sobre la idea de que los recursos son infinitos, pues es realmente insostenible”.

Durante la presentación del libro, los profesores de la UNAL: Gregorio Mesa Cuadros, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y Víctor Reyes Morris, de la Facultad de Ciencias Humanas, además de Carlos Eduardo Maldonado, de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, coincidieron en señalar la clara necesidad de una nueva economía, una economía ecológica que esté en armonía con la naturaleza y que reconozca los límites de los recursos del planeta.

Aunque individualmente no podemos hacer nada para frenar la crisis, el profesor Giraldo reitera que “la unión y la fuerza colectiva logran cambios de gran impacto”.

“Debemos apoyar los movimientos en defensa del medioambiente y darles orientación a los jóvenes sobre cuál es el verdadero problema; esto no se basa solo en consignas, hay que entender el dramatismo. Así podemos aportar a una posible solución”, puntualiza.

También trabajaron en la construcción de esta obra los profesores Clemente Forero Chaparro, Paula Andrea Arias, Germán Poveda, José Fernando Isaza Delgado y Ernesto Guhl.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno