USCO fue sede del Segundo Simposio ‘Una mirada al sector salud en el departamento del Huila’

La Universidad Surcolombiana fue epicentro del Segundo Simposio denominado “Una mirada al sector salud en el departamento del Huila,” liderado por la Mesa Interinstitucional del Sector Salud y creada desde la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, con el propósito de visibilizar qué está realizando cada una de las instituciones en esta área del conocimiento.

Durante la jornada se destacó que el sector salud debe mantenerse a la vanguardia ante las dinámicas sociales cambiantes, los estudios que cada vez más revelan aspectos clave del comportamiento de los seres humanos y la necesidad de avanzar en la resolución de las problemáticas actuales, en cuanto a la prestación del servicio a nivel del país.

Así mismo, fue un espacio de diálogo en torno a los retos del sector en el Siglo XXI y la importancia de que se realice un trabajo articulado entre la academia y el campo laboral.

La agenda temática contó con la exposición por parte de la Gobernación de la página web del Observatorio de Salud, con el que cuenta actualmente el departamento. El SENA, por su parte, presentó un prototipo de resucitador externo, proyecto en el que se encuentra trabajando con apoyo de la Cámara de Comercio y que ha avanzado satisfactoriamente en cada una de sus fases.

Desde la Universidad Surcolombiana, el semillero de “Accidentología”, del programa de Física, dio a conocer los avances de su trabajo y cómo están relacionadas con el sector salud.

“El Semillero consiste en realizar investigaciones y aprender a modelizar, para identificar las velocidades de los vehículos” indicó Carlos Augusto Guzmán Martínez, uno de los ponentes, quien resaltó que desde la academia se ha brindado a apoyo a la Fiscalía en casos relacionados con accidentes viales.

“Hoy en día, los peritajes de los reconstructores de tránsito se basan en subjetividades como si el accidente se podía evitar, si adelanta o cruza una intersección, pero no hay ningún fundamento físico; se trata de poder descongestionar todos estos casos de accidentes en la administración de justicia; poderle dar esas herramientas al juez para determinar cuál es la causa, desde un punto de vista matemático y físico, dando un margen más probable” señaló.

El Simposio contó con la participación especial de la Fundación Salamanca Borrero Salbo, que presentó un panorama sobre las cifras de cáncer de cuello uterino a nivel nacional y local, extendiendo la invitación a las instituciones a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la prevención en salud como una manera de salvar vidas.

Finalmente, se realizó un panel desde el área de Psiquiatría del programa de Medicina de la USCO, denominado ‘Herencia y factores Ambientales en la predisposición de trastornos mentales en el Huila’. Los asistentes al Simposio, también pudieron disfrutar de una muestra por parte de emprendedores que cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Neiva, quienes expusieron sus productos, relacionados con alimentación saludable.

Más información: prensa@usco.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno