USCO referente en educación inclusiva para docentes mexicanos

Finalizaron una semana de visita donde se sumergieron en los avances de esta clase de educación en el alma máter y establecieron otros lazos de colaboración.

Docentes de la Escuela Normal de Tecámac, del Estado de México, concluyeron una semana de visita a la Universidad Surcolombiana para conocer los desarrollos de la educación inclusiva en el alma máter, entre otros aspectos, donde esta es reconocida en distintos escenarios.

La coordinadora de la Maestría en Educación para la Inclusión de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, Catalina Trujillo Vanegas, quien hizo acompañamiento a la comisión extranjera, detalló que los tres docentes de esa Escuela Normal vinieron a conocer las experiencias que como universidad y como Facultad se han tenido en algunos temas.

Uno de ellos tiene son los desarrollos en procesos de educación inclusiva en educación superior, donde la Universidad Surcolombiana es referente en la formación de sus licenciados.

“La visita tiene como objetivo conocer esas experiencias, saber cómo lo estamos haciendo, y que desde esta escuela normal, que tiene la intención de formar exclusivamente maestros en México, puedan incorporar algunas de las acciones que hemos venido adelantando”, dijo la profesora Trujillo Vanegas.

Los visitantes tuvieron acercamientos a la formación de educadores en educación infantil, o preescolar para ellos, en aspectos como la incorporación de procesos y dinámicas de la educación inclusiva, la diversidad en el aula y las dinámicas pedagógicas y didácticas.

“Dentro de este marco ellos están en una apuesta de formación de maestría y quieren conocer la experiencia que desde la Maestría en Educación para la Inclusión hemos venido trabajando (en la USCO), sobre todo porque tiene énfasis en investigación, y tienen un interés importante en fortalecer los procesos investigativos de lo que nosotros llamamos pregrado y la formación de posgrados. Ese es el objetivo principal”, añadió.

Rita Yáñez Garnica, responsable de la Unidad de planeación, seguimiento y evaluación de la institución mexicana, resaltó que, además de fortalecer lazos de investigación, también lo harán en temas formativos y pedagógicos e intercambio académico para las alumnas que se forman en la Licenciatura de Primera Infancia en esa Escuela Normal.

Además, buscan establecer comunicación con la Maestría en Inclusión Educativa de la USCO, con la que apenas se está generando en Pedagogía con énfasis en docencia en la Normal de Tecámac.

“Fortalecer esta unidad de apoyo a través de una maestría que ya ejerce nos va a abrir el panorama para poder incluir algunos temas, textos o criterios pedagógicos dentro de la que estamos conformando en México”, reiteró.

La comisión estuvo integrada también por los doctores Patricia Berenice León Rodríguez, encargada del seguimiento a la aplicación de planes y programas de estudio, y José de Jesús Andriano León, titular del Departamento de Investigación e Innovación.

En su recorrido, los visitantes se entrevistaron con estudiantes, maestros, graduados y empleadores del programa de Licenciatura en Educación Infantil, y maestros y estudiantes de la Maestría en Educación para la inclusión, entre otros.
Redactado por: prensa@usco.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno