q USCO y Alcaldía inician capacitación a jóvenes en programación y ofimática - Asociación Colombiana de Universidades

USCO y Alcaldía inician capacitación a jóvenes en programación y ofimática

Serán curso de 30 horas que  comenzaron a ser impartidos en la Unidad de Desarrollo de Software de la USCO y en la Casa Empoderadora para la Mujer.

La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, dio apertura formal a una formación de 30 horas en ofimática y programación para 200 estudiantesde bachillerato de las distintas comunas de Neiva, que será certificada por la institución.

Se trata de una estrategia en articulación con la Secretaría de Juventud de Neiva, en cabeza de Paola Hernández Caro; y la Unidad de Desarrollo de Software -UDS- de la institución universitaria, dirigida por el jefe de programa de Ingeniería de Software, Fernando Rojas; y de, un grupo de graduados y estudiantes de la USCO denominado Movimiento Juntos.

La Rectora indicó que la misión y el objetivo de la USCO, a través del eje transversal de Ciencia para la Paz, es llevar a la comunidad este tipo de capacitaciones a través de sus siete facultades y los diferentes programas que las conforman.

 “Estos cursos consisten en un básico de ofimática y otro de software para los jóvenes que quieren adquirir este tipo de habilidades y herramientas tecnológicas para su aprendizaje… La mayoría son jóvenes de colegios, niños y niñas que quieren hacerlo”, refirió la Rectora.

La Secretaria de Juventud de Neiva, dependencia que realizó la convocatoria mediante un proceso denominado Juntos, donde participaron 700 jóvenes, manifestó que desde hace años se han hecho diferentes articulaciones con la Universidad Surcolombiana y con el Sena, principalmente para dictar cursos certificados a los jóvenes.

En esta ocasión, a solicitud de ellos mismos, al responder el interrogante sobre los temas en los que les gustaría recibir formación, el más elegido fue el de programación.

“Recordemos que la Universidad Surcolombiana es pionera en Ingeniería de Software; tiene su programa a través de la Facultad de Ingeniería, y no solamente eso, sino que, como parte de su proyección social, cuenta con la Unidad de Desarrollo de Software -UDS-”, explicó la secretaria Hernández Caro, sobre la alianza en favor de la juventud neivana.

Los 200 jóvenes seleccionados fueron divididos en siete grupos: cuatro recibirán formación en herramientas básicas en ofimáticas y tres en programación mediante una plataforma para principiantes con la cual se pueden realizar productos de alto impacto. 

“Así que teniendo en cuenta que ese es el primer acercamiento que tienen los jóvenes con la programación, la Universidad Surcolombiana nos propuso en su contenido temático que se desarrollara la programación en Scratch”, anunció.

El profesor Fernando Rojas, jefe de programa de Ingeniería de Software y director de la UDS de la USCO, explicó que esta herramienta permite, a través de interfaces parecidas a videojuegos, ir creando un programa como tal. 

“Lo trabajan las grandes universidades del mundo, como el MIT -Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos- en su parte fundamental para enseñarles a las personas a programar”, dijo el docente.

Además, es una herramienta libre, se puede trabajar en internet sin ningún costo y permite aprender todos los fundamentos de la programación, incluso, hacer enlaces para manejar sensores, explicó el profesor Rojas.

Los cursos se llevarán a cabo durante varios fines de semana en las instalaciones de la UDS de la Universidad Surcolombiana y en la Casa Empoderadora para la Mujer, en el Parque de los Niños, en Neiva.

Para más información prensa@usco.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno