UTB abre convocatoria para las Olimpiadas Matemáticas en la Región Caribe Colombiana

UTB abre convocatoria para las Olimpiadas Matemáticas en la Región Caribe Colombiana

Se espera la participación masiva de los estudiantes de último grado de las Instituciones educativas de la región.
 
El ganador de las Olimpiadas Matemáticas tendrá una beca en la UTB por toda la carrera, en el programa de su preferencia
 
La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar se prepara para dar apertura, el próximo 25 de junio, a la segunda versión de las Olimpiadas Matemáticas, que en esta oportunidad incluirá a estudiantes de último grado de las Instituciones Educativas (IE), tanto oficiales como privadas, de los 8 departamentos de la Región Caribe Colombiano.
 
El evento busca incentivar el estudio de esta ciencia entre estudiantes de las IE de nuestra región. Los temas para evaluar en la OM-UTB serán geometría, lógica matemática, álgebra, estadística, probabilidad y combinatoria. Por cada grupo de grado 11°, podrán inscribirse un máximo de 5 estudiantes en el siguiente formulario: https://forms.gle/C44hyGJ15fY1fbtN9. fecha límite de inscripciones: 28 de mayo de 2022.

Metodología
Las OM-UTB se realizarán tres rondas eliminatorias y una ronda final. La primera y la segunda prueba se realizarán de forma virtual. La tercera y la ronda final se realizarán de forma presencial en el Campus Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, así:  
Primera ronda: 

Se realizará con estudiantes de grado 11° de las escuelas de la Región Caribe. En ella participarán hasta 5 estudiantes por cada grupo de grado 11° en su respectiva escuela. Será una prueba de forma virtual. Clasificarán a la segunda ronda los estudiantes con los 150 mejores puntajes a nivel general, junto con los dos estudiantes con mejores puntajes de cada escuela participante que no se encuentre entre los 150 mejores. En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Fecha de realización de la prueba: 25 de junio de 2022.

Segunda ronda: 

Se realizará con los estudiantes que clasificaron de la primera ronda. Será una prueba de forma virtual. Clasificarán a la tercera ronda los estudiantes con los 50 mejores puntajes a nivel general. A partir del estudiante ubicado en el puesto 51 se escogerá al estudiante que haya obtenido el mejor puntaje en su escuela hasta completar 150 estudiantes en total (contando los estudiantes con los 50 mejores puntajes). En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Fecha de realización de la prueba: 6 de agosto de 2022.


Tercera ronda:

 Se realizará una tercera ronda con los estudiantes que clasificaron de la segunda ronda. Consistirá en una prueba de forma presencial en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Clasificarán a la ronda final los estudiantes con los 30 mejores puntajes a nivel general. En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero.

Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Fecha de realización de la prueba: 10 de septiembre de 2022 y se realizará en la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Ronda final: 

Se realizará una ronda final con los estudiantes que clasificaron de la tercera ronda. Consistirá en una prueba de forma presencial en la Universidad Tecnológica de Bolívar. En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para finalizar la clasificación general.
Los resultados serán habilitados el mismo día de la prueba en la plataforma de la UTB. Fecha de realización de la prueba: 29 de octubre de 2022. Se realizará en la Universidad Tecnológica de Bolívar.
*Las fechas anunciadas para las pruebas están sujetas a cambios por fuerza mayor.
 
Premiación
Al ganador de las Olimpiadas Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar se hará acreedor de una beca completa de estudios en el programa de pregrado de su elección.
 
Este premio es intransferible y no es canjeable por ningún otro tipo de beneficio ni en efectivo ni en especie. La entrega oficial de la premiación será en el mes de diciembre. 
 
Los estudiantes que avancen en cada una de las rondas recibirán un diploma que destaque este logro.
 
Requisitos
Cada escuela debe contar con un profesor en el área de las Matemáticas, delegado por la institución, quien se encargará de apoyar en lo siguiente:

  1. Inscribir a los estudiantes de su escuela. Por cada grupo de grado 11° en una escuela, podrán inscribirse un máximo de 5 estudiantes en el siguiente formulario: https://forms.gle/C44hyGJ15fY1fbtN9
     
  2. Recibir y socializar con sus estudiantes participantes las informaciones, recursos e instrucciones que le serán enviadas.
  3. Guiar la preparación de los estudiantes para las pruebas. Recibirán bases de datos de ejercicios que les servirán de apoyo para la preparación de los estudiantes.
     
  4. Participar activamente en las sesiones que se programen con relación a las OM-UTB.   
     
    El estudiante debe estar cursando grado 11° (o grado 12° en las escuelas que se guían por el modelo norteamericano o cursará el último grado de estudios en su escuela en el segundo semestre de 2022 si la escuela se rige por el calendario B) en alguna de las instituciones educativas de la Región Caribe. En el formulario de inscripción se solicitará al profesor delegado que envíe un memorando emitido por la rectoría de la institución educativa en donde se especifiquen los estudiantes (máximo 5 estudiantes por grupo) que representarán a cada uno de los grados 11° de la institución (o grado 12° en las escuelas que se guían por el modelo norteamericano o cursará el último grado de estudios en su escuela en el segundo semestre de 2022 si la escuela se rige por el calendario B). 
     
    Para las escuelas con calendario B, se podrán inscribir los estudiantes que cursarán su último año desde el segundo semestre del 2022.
     
    Los participantes deben tener en cuenta que las rondas tres y cuatro se realizarán de forma presencial en la Universidad Tecnológica de Bolívar, a no ser que el gobierno nacional establezca otro tipo de limitaciones por temas de pandemia en las fechas programadas para las mismas.
     Reglamento de inscripción y participación de los estudiantes

Todos los participantes deben ser inscritos mediante el formulario de inscripción por parte de un profesor de Matemáticas asignado por la institución educativa. 

Es obligatorio que en el formulario de inscripción se envíen todos los documentos requeridos en el mismo para cada estudiante.

Realización de las pruebas:

Si dos o más estudiantes de un mismo colegio envían las mismas respuestas en un lapso de 5 segundos serán descalificados. 

Todo participante debe responder los formularios desde el e-mail registrado en el momento de su inscripción. 

Las pruebas serán habilitadas para un tiempo establecido. No se realizará excepción para habilitar la prueba en un lapso diferente al establecido de manera previa.

Los participantes no podrán ser sustituidos por ninguna causa después de haberse realizado la primera ronda. 

Cualquier caso de fraude comprobado será sancionado con la exclusión definitiva del participante implicado de las OM-UTB.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish