Vicerrector Académico de UNIMAGDALENA es elegido Representante de la Comunidad Académica de las universidades públicas en el CESU

Por tercer periodo consecutivo, el doctor Oscar García Vargas, vicerrector Académico de la Universidad del Magdalena, es elegido representante de la comunidad académica de las universidades públicas en el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Es de resaltar que el Consejo Nacional de Educación Superior, es un organismo con funciones de planificación, asesoría, coordinación y recomendación a nivel de educación superior, apoyado por el Ministerio de Educación Nacional, en la consecución de los fines y propósitos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Las directivas del CESU y toda la comunidad académica, una vez más confiaron en el trabajo realizado por el doctor García Vargas, teniendo en cuenta que fue elegido por tercer periodo consecutivo 2021 – 2023, para continuar con los avances y retos venideros de seguir ofreciendo una educación de calidad en el sistema de educación superior.

El proceso de elección fue realizado de manera virtual y finalmente en el marco de la Sesión del CESU, el Vicerrector Académico de la Alma Mater, tomó posesión de su cargo como representante en un acto llevado a cabo en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Dicho evento estuvo presidido por el viceministro de Educación Superior, el doctor Maximiliano Gómez Torres, en representación de la Ministra de Educación y contó con la asistencia de manera presencial y remota de 14 de sus 16 integrantes; quienes representan las diferentes entidades, instituciones académicas y científicas del sector gubernamental de la educación superior.  

Para el doctor García Vargas es bien recibida esta decisión que afrontará con mucha responsabilidad y a su vez asumirá retos importantes que vale la pena destacar. Dentro de los avances está la expedición del Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 del Ministerio de Educación y que, en primera instancia, tendrá como reto seguir implementándolo debido a que este, regula todo lo referente a los registros calificados en el país para la posibilidad de ofertar programas profesionales, técnicos y tecnológicos en diferentes modalidades y niveles de formación.  

Por otra parte, para el doctor García Vargas, es importante continuar con el cumplimiento de la Resolución 021795 del 19 de noviembre de 2020, también expedida por MinEducación, además del Acuerdo 02 de 2020 expedido por el CESU, el cual enmarca la acreditación por Alta Calidad de las instituciones y programas académicos de educación superior.

Como segundo reto, seguir fortaleciendo la transformación que ha tenido el ICETEX “una transformación que ha surgido de la necesidad de diferentes actores, de los estudiantes, de los profesores, de la comunidad en general que ha ameritado que desde el CESU se reflexione de manera permanentemente en aquellos elementos que este organismo debe empezar a incorporar para que efectivamente sea visto por los estudiantes de Colombia como una entidad a la cual puedan recurrir, una entidad amiga, como un elemento de financiación para poder incorporarse al sistema de educación superior” enfatizó el Vicerrector de la Alma Mater.

Así mismo y como tercer reto, se viene trabajando desde el CESU para la creación de un decreto que permitiría el otorgamiento de las personerías jurídicas para aquellas solicitudes que se reciben con el ánimo de crear instituciones con fines de ofrecer programas académicos de educación superior y puedan ser autorizadas bajo dicha personería jurídica, entrar en funcionamiento.

“En este proceso de elección han decidido confiar nuevamente en esta representación que se ha venido desarrollando durante un tiempo, hace más o menos cuatro años (…) lo recibo con mucha humildad, pero con mucha responsabilidad de seguir trabajando en las diferentes áreas en que sea necesario con el fin de tener una educación superior de mucho mayor calidad en el país” expresó el vicerrector académico de esta Casa de Estudios Superiores.

Desde la Institución en cabeza del doctor Pablo Vera Salazar, es importante el crecimiento y los aportes que sus funcionarios pueden ofrecer para una educación de calidad y accesible para todos. Por eso se le hace extensiva las felicitaciones una vez más por seguir escalando en su carrera y los mejores éxitos que buscan el bienestar en materia de educación para un país mejor.  

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish