Víctimas de la mano de AMOVI-UIS, presentan informes de Santander a la JEP 

I Archivo Oral de Memoria de las Víctimas, AMOVI-UIS, presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un extenso informe sobre desaparición forzada en Santander, que reúne 63 casos relacionados con este hecho victimizante y que contó con la participaron de 35 víctimas asentadas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Tras el interés manifestado por la Mesa Departamental de Víctimas, AMOVI UIS, con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Universidad Industrial de Santander, se puso en la tarea de contactar a las víctimas para iniciar con la investigación que tiene como finalidad ser entregada al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), para que pueda convertirse no solo en un registro de memoria histórica, sino en un insumo para la JEP en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas.

Por esta razón, el jueves 27 de enero AMOVI-UIS, de la mano de las víctimas participantes en la investigación, entregarán el informe final al SIVJRNR, sistema conformado por la Comisión de la Verdad, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la JEP, siendo este último, el organismo misionado para administrar la justicia que anhelan las víctimas de estos flagelos.

“Las víctimas nos han manifestado sentir alivio al ser escuchadas, pero esta escucha no puede quedar ahí, ya que nos han dado esa voz y confianza con una finalidad, que además de construir memoria, también es buscar justicia, y para que esto suceda deben llevarse estas historias e investigaciones al SIVJRNR, y fundamentalmente a la JEP”, manifestó la profesora Ivonne Suárez Pinzón, directora de AMOVI-UIS, quien ha liderado la creación y entrega de siete informes a este sistema.

La ceremonia tendrá además un componente simbólico que busca dignificar a las víctimas, ya que serán ellas quienes entreguen de manera física el informe a los representantes de los diferentes organismos presentes. Con este acto los protagonistas podrán reconocerse en esta investigación, en un acto de reparación y de respuesta a la confianza ofrecida a AMOVI-UIS para la construcción de este informe.

Según cifras de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en Santander se han registrado 4.234 personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano.

Redactado por: Universidad Industrial de Santander

Mayor información: prensa@uis.edu.co 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish