Yury Lesnikov B.M., graduado del Politécnico Grancolombiano que da un giro al mundo cinematográfico desde el mercadeo

Politécnico Grancolombiano
Politécnico Grancolombiano

Parte del éxito del cine nace del acto de sociabilizar, divertir y culturizar, inherente al ser humano. La industria cinematográfica cumple con la labor social de ayudar para que el espectador se identifique como parte de una comunidad, además de sensibilizarlo ante la belleza que ofrece el séptimo arte.

A pesar del cierre de las salas de cine durante meses y la posterior reducción de aforos debido a la pandemia de la Covid-19, esta industria busca la manera de recuperarse. Es así como desde el 2021 se ha presentado un incremento paulatino en el gasto publicitario, a tal punto que se estima que la inversión en publicidad para finales del 2023 supere los 39.600 millones de dólares, según informe publicado por la compañía Zenith Media.   

El 2022 fue el año que más reflejó la lucha de la industria cinematográfica colombiana por reconquistar a su público. Se presentó el mayor número de largometrajes colombianos estrenados en salas de cine, registrando una asistencia de 37,7 millones de espectadores. Entre los productos estrenados, se determinó que el género cinematográfico nacional mejor recibido por el público fue el de comedia, logrando 338.053 asistentes con los seis productos presentados. Ahora bien, en cuanto a la taquilla total calculada para el país, se obtuvo un aproximado de $338.749 millones, del cual $10.158 millones fueron obtenidos por las películas colombianas, según lo revelado por Proimágenes en su último informe.

Para este nuevo año, los retos para cautivar la audiencia cinéfila colombiana continúan. La nueva apuesta cinematografía en los géneros de comedia y drama es la película ‘El Gran Bingo’, que se estrenó el pasado 2 de febrero. Para Yury Lesnikov B.M., director creativo y estratégico de la película, esta nueva cinta divierte de principio a fin, porque atrapa con la intriga y el humor, lo que permite que la audiencia quede con la grata sensación de haber visto una película que le da un rato de entretenimiento. Además, juega con el concepto de la suerte desde la cultura popular de los colombianos y latinos, involucrando al público con el e-commerce, al ofrecer plataformas donde se interactúa con la película misma.  

Desde que Yury se involucró con esta producción, vio la posibilidad de darle un posicionamiento positivo al marketing y a la comunicación, generando un entorno de suerte por medio del humor que tiene la película. Desde su perspectiva, considera con fervor, que es necesario, a la hora de producir, aprender a usar un lenguaje publicitario seductor, fresco, y atrayente para llenar teatros y salas de cine. “Llevan décadas haciendo lo mismo, sin impactar con el mensaje publicitario, no van más allá de un trailer, ya que no ha habido realmente ese querer hacer de la comunicación de las películas, lo que se hace con el resto de las marcas de consumo masivo. En otras palabras, hay que hacer crecer la industria, con sus mismas herramientas, con un storytelling imaginativo, con creatividad entretenida, porque lo que hay son oportunidades enormes de innovar”, afirma el director.

Precisamente es Hollywood quien enseña a la industria que el marketing es importante para el éxito. Allí se hacen grandes películas, pero la verdadera clave de su éxito está en la inversión en publicidad, que muchas veces llega a ser el doble de lo que invierten en producción y que después se cuadruplica o quintuplica en ingresos.  “Para ‘El Gran Bingo’ hubo algo que, por primera vez (hasta donde sabemos) se ve en la historia de las películas, y es que la comunicación misma modificó el guion. Esto significa, que no se hizo una campaña después de filmada, sino que desde la gestación misma del guion se pensó en desarrollar una comunicación diferente que estuviera involucrada con la historia, no como un simple product placement, sino como parte orgánica de la misma, y al lograrlo, me siento orgulloso de haber sido parte de la creación de una joya creativa y atractiva para el público, que traza un nuevo rumbo para la industria”, cuenta Yury.

¿Quién es la mente creativa y estratégica detrás de esta joya? 

Yury Lesnikov B.M. es graduado de Publicidad y Mercadeo del Politécnico Grancolombiano. Desde que se graduó, comenzó a construir su carrera como publicista y director creativo en agencias multinacionales: “mi primera casa creativa fue Sancho, allí fui el director creativo más joven y premiado; luego fui director creativo general de Young & Rubicam; después vicepresidente de Ammirati Puris Lintas; posteriormente doy un salto fuera del país, para ser nombrado el primer colombiano que es director creativo regional de una marca global en la agencia más creativa de la industria en ese momento, que es DDB, lo que me llevó a manejar Budweiser y McDonald’s, entre otras marcas globales.” 

Como publicista y director creativo, siempre tuvo un foco en el manejo de las grandes agencias multinacionales, pero en un momento de la vida, mientras trabajaba y se actualizaba en Google Silicon Valley, se le activó el chip de emprender. En ese momento se despierta en él el deseo de hacer comunicación, tanto en lo publicitario, como en otro tipo de contenidos e industrias. Fue así como después de 16 años de estar fuera del país, regresó a Colombia para desarrollar nuevos contenidos relacionados con la Adtech. Luego, se encontró con Ágora, la productora especializada en contenido audiovisual, para comenzar a manejar la película como producto audiovisual masivo y así posicionar con responsabilidad el cine en Colombia. 

Pero llegar a esto significó dedicación y preparación, por ello, reflejando gratitud en sus palabras, se refiere al Poli y su formación, como aquello que lo ha acompañado desde el inicio, eso que forjó esas bases y estructuras fundamentales que tiene hoy en día como profesional y como ser humano: “El Poli, desde el inicio de mi carrera, fue uno de mis principales motores, ya que los que estudiábamos en esta institución éramos muy apetecidos por toda la industria, no solo por la  publicitaria, sino por todas las áreas de mercadeo de las compañías, lo que significó para mis compañeros y para mí que estábamos viviendo la época de oro del programa de Mercadeo y Publicidad, con profesores geniales, eminentes y, sobre todo, muy inspiradores.” 

Para Yury, es un hecho que en la vida profesional el rodearse de personas e industrias, y sus grandes producciones, impulsan a crecer y desafiarse como experto, sobre todo a entender cómo la carrera, usada de manera inteligente, permite grandes alcances. Así como también proyectarse en la industria e ir pensando sobre los futuros proyectos, lo que refleja su ánimo de seguir creciendo o transformando cada oficio. Por lo tanto, para este publicista es importante dejar legado y utilizar su conocimiento de publicidad y mercadeo para aportar a la sociedad: “aunque hay ánimo de lucro, también hay ánimo de transformar desde lo que sabemos hacer”, expresó.

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