LACHEC

La Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior LACHEC, es un espacio de diálogo e interacción internacional, que persigue la construcción de nuevo conocimiento en materia de los procesos transversales de internacionalización que adelantan las distintas Instituciones de Educación Superior -IES.

Se trata de un esfuerzo de intercambio de buenas prácticas, transferencia de conocimiento y construcción de alianzas estratégicas como acciones favorables para la gestión de la internacionalización como proceso que, desde la década de los noventa, se adelanta con miras a incrementar la calidad de los sistemas de educación de la región de América Latina y el Caribe.

Durante 10 ediciones, de 2009 a 2020 LACHEC ha sido el resultado del trabajo conjunto de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, el Ministerio de Educación Nacional –MEN, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX:

  • 1ª LACHEC 2009 se realizó en Cartagena y se enfocó en la integración de la educación superior a las políticas de internacionalización en Colombia.
  • 2ª LACHEC 2010 tuvo lugar en Medellín y su temática principal fueron las universidades de talla mundial.
  • 3ª LACHEC 2011 se desarrolló en Yumbo, Valle del Cauca y giró en torno a la responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior en el mundo globalizado.
  • 4ª LACHEC 2012 se llevó a cabo en Bogotá y puso su atención en la internacionalización integral.
  • 5ª LACHEC 2013 se realizó en Barranquilla y se enfocó en lideres globales para el compromiso mundial.
  • 6ª LACHEC 2014 tuvo lugar en Bucaramanga y su temática principal fue la interacción académica como un desafío común de educación superior en Latinoamérica y el Caribe.
  • 7ª LACHEC 2015 se desarrolló en Villavicencio y giró en torno a la internacionalización, cultura y cooperación como complementos para el desarrollo local.
  • 8ª LACHEC 2016 se llevó a cabo en Bogotá y puso su atención hacia una política de internacionalización de la educación superior de impacto: vinculación “glocal”, calidad, pertinencia y competitividad.
  • 9ª LACHEC 2017 se realizó en Medellín y se enfocó en la internacionalización como potenciadora de la innovación, la investigación y la interculturalidad, para el desarrollo D=(I+I+I) i.
  • 10ª LACHEC 2020 Online se desarrolló de manera virtual durante tres semanas, en la modalidad asincrónica entre el 10 y el 27 de agosto; y sincrónica los días 13, 20 y 27 del mismo mes en un mundo que se encontraba paralizado por la Pandemia COVID-19. Por esta razón, LACHEC 2020 se dispuso a reconfigurar la educación internacional.

Con un total de 948 participantes, 218 presentadores, 18 exhibidores y 13 patrocinadores, LACHEC 2020 abordó el tema de la educación superior en el mundo, que obligatoriamente ha generado transformaciones como respuesta a las emergencias y necesidades de la sociedad. También se habló de la educación en medio de las problemáticas sanitarias, sociales y económicas, ya que las IES se encontraban frente a la oportunidad de repensar y reconfigurar los modelos de educación internacional integral.

LACHEC 2020 fue un hito en la región con el lanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior – INILAT, la cual agrupa a asociaciones de Argentina (RedCiun), Brasil (FAUBAI), Colombia (RCI-ASCUN), Chile (LEARN CHILE), México (AMPEI) y Perú (REDIPERU).
Revive la experiencia de LACHEC 2020 en nuestro Canal de YouTube: RCI ASCUN

  • 11ª LACHEC 2024 propondrá nuevos escenarios posibles para la internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe donde la Diversidad Inspira, lo Emergente Impulsa y la Integración Transforma.

LACHEC 2024

la 11ª Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC): “Escenarios Posibles” para una Educación Internacional donde la Diversidad Inspira, lo Emergente Impulsa, y la Integración Transforma, se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto en la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
La globalización continúa transformando el panorama de la educación superior a nivel mundial, trascendiendo fronteras y remodelando paradigmas académicos. En América Latina y el Caribe, esta transformación es especialmente relevante debido a nuestra rica diversidad cultural y contribución intelectual progresista, lo cual nos sitúa en el epicentro de este cambio.
La XI edición de LACHEC se centrará en explorar la internacionalización de la educación superior en nuestra región, imaginando posibles escenarios futuros y profundizando en sus interacciones con temas fundamentales como la inteligencia artificial, el desarrollo sostenible, la integración regional, la multiculturalidad, la investigación y la innovación, entre otros.
Este evento presencial será una oportunidad invaluable para que los diversos actores que influyen en la educación superior se reúnan, dialoguen y aborden las tendencias y desafíos que enfrentamos. Los ejes temáticos incluyen:

  • Inteligencia artificial en la educación superior internacional
  • Internacionalización de la educación superior para el desarrollo sostenible
  • Integración regional y el compromiso de América Latina y el Caribe en la educación superior
  • Multiculturalismo: un enfoque integral
    Impactos de la internacionalización de la investigación y la innovación

Para obtener más información sobre LACHEC, no dude en comunicarse con nosotros a través del correo electrónico: lachec@ascun.org.co

Ponencias

13-15 de agosto de
2024 Bogotá D.C.,
Colombia

PRESENTACIÓN

La globalización continúa influyendo en una transformación sin precedentes en el panorama de la educación superior, trascendiendo las fronteras nacionales y remodelando los paradigmas académicos. La región de América Latina y el Caribe (ALC), con su rica diversidad cultural y su progresivo aporte intelectual, se encuentra en el nexo de este viraje transformador.

Esta nota conceptual induce una exploración de la internacionalización de la educación superior (iES) en la región, imaginando escenarios posibles de cara al futuro—profundizando en su intrincada interacción con temas fundamentales como la inteligencia artificial (IA), el desarrollo sostenible, políticas para la integración regional, el multiculturalismo, la investigación e innovación, entre otros.

Así las cosas, la Conferencia Latinoamérica y del Caribe sobre Internacionalización de la Educación Superior en su 11ª versión, enfoca sus esfuerzos en el encuentro y diálogo de los actores que influyen –hoy por hoy— en la iES, con aproximaciones a tendencias temáticas que necesariamente la determinarán y proyectarán hacia necesarios escenarios de futuro.

Comité Académico
LACHEC 2024

DESARROLLO DE EJES TEMÁTICOS

TIPOS DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS LACHEC-2024 (METODOLOGÍA)

A. SIMPOSIOS

Son espacios de discusión interinstitucionales alrededor de los ejes temáticos de LACHEC 2024, donde los/las panelistas que componen la mesa proponen una pregunta o problema específico, con el propósito de avanzar en la comprensión del eje temático escogido. Los/las panelistas tendrán la oportunidad de presentar sus reflexiones críticas y aportes a la temática de manera colectiva, así como generar consensos o propuestas para futuros abordajes.

Número de participantes por simposio:

Mínimo 3 máximos 5 participantes.
Duración: hasta 60 minutos.
Requisitos de inscripción:
Los simposios deben estar conformados por expertos (as) de mínimo dos IES/Organizaciones, preferible pero no excluyente, de diferentes países de la región LACHEC y otras latitudes.

Asimismo, las mesas pueden ser en otros idiomas, en caso de que los/las panelistas recomienden un abordaje en lengua extranjera.

Se sugiere que los/las integrantes del simposio se reúnan de manera previa para coordinar la propuesta de abordaje previa a la inscripción.

Documentación para la Postulación de Simposios:

Título:
Eje temático:
Integrantes: Apellido, Nombre, Institución, Cargo, Ciudad, País, Tel, Mail
Coordinador (a) del Simposio:
Resumen de la propuesta: (100 palabras)

Palabras clave:
Títulos de las intervenciones de los integrantes:

B. MESAS DE DIÁLOGO

Una mesa de diálogo es un espacio de interacción o debate entre personas de la
academia/empresa/ estado / sociedad civil en un tema relevante para alguno de los temas del
congreso o transversal a varios de los ejes temáticos de LACHEC 2024. La postulación de los expertos/as se realizará directamente por el comité científico LACHEC 2024 en conjunto con delegaciones de ASCUN, RCI y CCYK.
Número de participantes por mesa: De 3 a 5 participantes
Duración: hasta 60 minutos
Documentación para la postulación de la mesa:
Titulo:
Eje temático:

Moderador(a) del diálogo:
Correo electrónico del Moderador (A)
Integrantes: Apellido, Nombre, Institución, Cargo, Ciudad, País, Tel, Mail
Descripción del tema:
Resumen de la propuesta de mesa: (100
palabras) Palabras clave:

C. PONENCIAS

Son espacios de autoría individual o colectiva donde se socializan trabajos de investigación culminados.

Los/las ponentes se agrupan de acuerdo con la temática LACHEC 2024 de la mesa a la que se hayan inscrito y contarán con un tiempo para la presentación de su investigación, preguntas, respuestas y discusión de grupo.

Número de participantes por ponencia: Máximo 2 participantes por ponencia.
Duración: 20 min por ponencia.
Requisitos para la postulación de ponencias.
La investigación o trabajo académico que se presente debe estar culminada de manera que al momento de su exposición pueda dar cuenta de: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Documentación para la Postulación de ponencias.
Título:
Eje temático
Resumen: (300 palabras) Palabras clave Nombre del Presentador/a + Co Autores/as: Apellido, Nombre, Institución, Cargo, Ciudad, País, Tel, Mail. Referencias bibliográficas (opcional)

ENVÍO DE PROPUESTAS
El Comité Académico de LACHEC evaluará todas las propuestas recibidas en las diferentes modalidades, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Pertinencia del contenido a las temáticas del Congreso.
2. Originalidad.
3. Coherencia conceptual y teórica de la propuesta según la metodología.
4. Aporte al conocimiento sobre el tema.

Fechas para recepción de propuestas
Apertura: Marzo 1 de 2024
Cierre: Abril 15 de 2024

Enlace para postulaciones en Español

La integración de la inteligencia artificial en la educación superior internacional está permitiendo mejorar la eficiencia, personalizar la experiencia de aprendizaje y proporcionar un apoyo más efectivo a la comunidad educativa, incluida la gestión de las oficinas de relaciones internacionales e interinstitucionales.

La personalización del aprendizaje, por ejemplo, se puede realizar a través de la implementación de procesos de evaluación automatizada, el diseño de chatbots y asistentes virtuales y la adaptación de contenidos según el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.


Preguntas orientadoras del Eje Temático 1 para recepción de propuestas

  • ¿De qué forma la AI puede beneficiar procesos de internacionalización del currículo en la educación superior?
  • ¿Cómo incorporar la inteligencia artificial en la educación superior sin deshumanizar el proceso
    educativo?
  • ¿Cómo evitar la desigualdad tecnológica y de alcance, de las IES más pequeñas, cuando se aplican procesos de inteligencia artificial global?

1. Inteligencia artificial en la educación superior internacional
La integración de la inteligencia artificial en la educación superior internacional está permitiendo mejorar la eficiencia, personalizar la experiencia de aprendizaje y proporcionar un apoyo más efectivo a la comunidad educativa, incluida la gestión de las oficinas de relaciones internacionales e interinstitucionales.

La personalización del aprendizaje, por ejemplo, se puede realizar a través
de la implementación de procesos de evaluación automatizada, el diseño de chatbots y asistentes virtuales y la adaptación de contenidos según el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.


Preguntas orientadoras del Eje Temático 1 para recepción de propuestas

  • ¿De qué forma la AI puede beneficiar procesos de internacionalización del currículo en la educación superior?
  • ¿Cómo incorporar la inteligencia artificial en la educación superior sin deshumanizar el proceso educativo?
  • ¿Cómo evitar la desigualdad tecnológica y de alcance, de las IES más pequeñas, cuando se aplican procesos de inteligencia artificial global?

Las Instituciones de Educación Superior (IES) tradicionalmente han jugado un papel importante como centros de formación y generación de conocimiento para las generaciones futuras.

En ese sentido, y considerando su rol como catalizadores del desarrollo de la sociedad, las IES tienen la capacidad y, más aún, el mandato de fomentar el conocimiento y aprovechar la innovación en beneficio de las personas y sus entornos. La Hoja de Ruta de la Educación para el Desarrollo
Sostenible (EDS) -enmarcada actualmente en la Agenda 2030, pero no limitada a ésta.

Preguntas orientadoras del Eje Temático 2 para recepción de propuestas

  • ¿Cómo estamos abordando el desarrollo sostenible (DS) en nuestros procesos de
    internacionalización?
  • ¿Cuáles son las claves y vías para una internacionalización de la educación superior para el desarrollo sostenible?
  • ¿Cómo medimos los impactos en el DS y aseguramos la sostenibilidad de las acciones?

Los procesos de integración regional por los que ha atravesado América Latina y el Caribe durante las últimas décadas han contribuido a la consolidación de la internacionalización de la educación superior como un potenciador de los proyectos de construcción de región. Sin embargo, para lograr lo anterior, es importante hablar de la importancia de la construcción de una política pública, propuesta desde la misma CRES (2008), en temáticas sobre:

1) Contexto regional y mundial

2) El papel de la Educación Superior en la construcción del conocimiento y en la
innovación

3) Calidad, pertinencia, relevancia y compromiso social de las instituciones de
educación superior

4) Inclusión y Equidad

5) Diversificación, diferenciación y segmentación

6)Integración regional y cooperación internacional

7) Reforma de los sistemas de Educación Superior

8) Gobierno y gobernabilidad en las instituciones de Educación Superior

9) Modelos de acreditación de carreras de grado y de posgrado

10) Financiamiento de la Educación Superior.

Teniendo en cuenta lo anterior, este eje tiene como objetivo la generación de reflexiones, debates y discusiones acerca de los enfoques, teorías, constructos y metodologías para el estudio de la
construcción de regiones y los efectos de estos en la inserción equitativa de ALC en los sistemas    internacionales y la geopolítica del conocimiento global.
Preguntas orientadoras del Eje Temático 3 para recepción de propuestas.

¿Cuáles son las posibilidades de la conformación de un marco regulatorio propio de políticas y prácticas para la internacionalización de la educación superior en Latinoamérica y el caribe, sus
límites y posibilidades?

¿Cómo abordar la autonomía y la diversidad universitaria en el marco de una integración regional?

¿Cuáles son las lecciones aprendidas de otros sistemas de integración regional a nivel global?


Enriqueciendo la experiencia educativa y preparando a los estudiantes para un mundo cada vez
más globalizado. Este enfoque integral fomenta la convivencia armónica en la comunidad
académica que, además, actúa como cimientos para el desarrollo de competencias interculturales,
habilidades esenciales en un mundo diverso y globalizado, brindando a los estudiantes las
herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta
la creciente interconexión cultural en temas como:
− Currículos interculturales: Inclusión de perspectivas globales y culturales.
− Entornos inclusivos: Estrategias para promover la interculturalidad.
− Desarrollo de habilidades interculturales para la empleabilidad.
Preguntas orientadoras del Eje Temático 4 para recepción de propuestas
¿Cómo pueden las instituciones educativas apoyar a los estudiantes en la superación de barreras
culturales y académicas?
¿Qué impacto puede tener el desarrollo profesional e intercultural en la productividad y satisfacción
laboral?
¿Cuáles son los desafíos que pueden enfrentar los estudiantes al ingresar al mercado laboral en un
entorno global y cómo las IES pueden aportar a su preparación?
¿Qué desafíos pueden surgir al intentar implementar un entorno inclusivo y cómo se pueden
superar?
¿Cómo abordar situaciones en dónde las diferencias culturales pueden ser un factor de conflicto?

 Este subtema
central de la conferencia nos invita a imaginar posibles escenarios desde la internacionalización de
la investigación que permitan abrir discusiones y reflexiones en clave de las oportunidades y
necesidades del potencial impacto en ALC desde una comprensión decidida y deliberada. Entre
algunos componentes asociados a esta discusión, se encuentran:

– Unión de recursos, compartir experiencia y acelerar el ritmo del descubrimiento
– Fomento a ecosistemas de innovación global.
– Atracción de personas con talento a países con entornos sólidos de investigación e
innovación
– Generación ahorros de costos y un uso más eficiente de recursos limitados.
– Fomento y acceso a fuentes de financiación
– Abordaje a desafíos globales como los que se definen en las metas de los ODS.
– Facilidad en el desarrollo de soluciones compartidas a problemas comunes.
– Promoción y desarrollo de competencias interculturales entre investigadores y
comunidades.
– Creación de un marco global más cohesivo para los esfuerzos científicos.
– Fomento un enfoque de investigación más consciente a nivel global.
– Transferencia de tecnologías contribuyendo a la difusión global de innovaciones.
Preguntas orientadoras del Eje Temático 5 para recepción de propuestas
¿Qué iniciativas u organizaciones promueven actualmente la internacionalización de la
investigación a escala global y cuáles son sus objetivos y logros clave?
¿Cómo puede la internacionalización de la investigación contribuir a la creación de capacidades y al
desarrollo de conocimientos científicos en ALC?
¿Cómo contribuye la diplomacia científica a abordar desafíos globales como el cambio climático, las
pandemias y el desarrollo sostenible?
¿Qué consideraciones y directrices éticas deberían tenerse en cuenta en las colaboraciones
científicas internacionales y cómo varían entre las diferentes regiones?