22 estudiantes de diseño de modas del Politécnico Grancolombiano viajarán a Milán a formarse en la cuna de la industria

Politécnico Grancolombiano
Politécnico Grancolombiano

Dentro de la escena de las industrias creativas existe una que viene tomando más fuerza: la de la moda. Esta se proyecta de manera muy positiva en los diferentes países, ciudades, ferias y exposiciones que figuran como las más relevantes a nivel mundial, abriéndole paso a oportunidades únicas para quienes ven en la manufactura textil una opción de carrera.

El panorama de este sector en Colombia es prometedor y lo demuestra el crecimiento de la industria textil que representa el 9,4 % del PIB industrial y genera empleos para cerca de 600 mil personas en el país. Según cifras de Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y noviembre de 2022 el sector registró exportaciones por valor de US$962,6 millones y un incremento del 6,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

La industria ha sabido sobreponerse de manera positiva al golpe ocasionado por la pandemia, llevando la oferta local, diversa y de primera calidad a conquistar nuevos mercados y públicos a nivel internacional. En este camino de internacionalizar la industria, el Politécnico Grancolombiano le apostó a realizar una misión académica en la que 22 estudiantes del Programa de Diseño de Modas participarán de una experiencia en Milán (Italia), la “Capital de la Moda”.

“Esta misión es un espacio que le permite a los estudiantes conocer cómo funciona la moda en Italia, el manejo de las marcas de lujo, tendencias internacionales y la exhibición del producto. También aprenderán la historia de algunos diseñadores influyentes que vieron origen a la moda italiana, branding personal, merchandising de las tiendas, sostenibilidad y la manera en la que el producto Made in Italy es ofrecido y comercializado, al mismo tiempo que experimentan el Milan Fashion Week y asisten al Seminario de Fashion Brand and Product Management en la reconocida Academia del Lusso”, explicó Luis Enrique Taboada, Coordinador del Programa de Diseño de Modas del Politécnico Grancolombiano.

Para los futuros diseñadores, vivir esta experiencia los acerca a una de las industrias de moda más apetecidas del mundo: la industria italiana, rica por su estilo elegante, su calidad impecable y sus propuestas de diseño innovadoras. Esto les permitirá destacarse como diseñadores en la industria colombiana, ya que para las empresas es vital que los nuevos talentos tengan una visión más amplia del mundo, de lo que sucede a su alrededor y que así puedan entender las necesidades de un consumidor que cada día está más informado de lo que ocurre, gracias a la globalización e información que encuentra en internet y redes sociales.

¡Y qué mejor que hacerlo en Milán! Para el docente Taboada, este es el lugar perfecto para vivir esta aventura, ya que es el punto de encuentro para los amantes del estilo y especialmente del Made in Italy, donde se concentra la actividad de fashion system, gracias a las semanas de la moda, las academias para estilistas y apasionados del sector, empresas y boutiques de las mejores firmas. Es una ciudad donde se vive el arte y el diseño en su arquitectura, cultura, tradiciones, comida y paisajes. Por eso, este conjunto de elementos encantadores enamora al público, convirtiéndose en un ejemplo de estilo e imagen mundial, lo que resulta perfecto como punto de inspiración para los estudiantes.

En Colombia no se vive el lujo como ocurre en Europa, a pesar de que en el país existen tiendas y marcas de como Versace, Hugo Boss, Dolce Gabbana, Carolina Herrera, pero los colombianos no están acostumbrados a la cultura de pagar cifras exorbitantes por productos de lujo. Entonces, el docente Taboada considera que “ese contacto de los estudiantes con el lujo les permitirá conocer de una manera mucho más detallada el mercado, para que luego creen propuestas innovadoras y asertivas que aporten un diferenciador, no solo para las marcas, sino para toda la industria textil colombiana”.

“Los estudiantes que tienen la oportunidad de viajar en esta misión académica abren su mente y obtienen lo mejor de la cultura universal, ya que conocen no solamente un país y su cultura, sino que también interactúan con personas de diferentes partes del mundo, lo que enriquece su experiencia”, explica el docente del Politécnico Grancolombiano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno