¿Quiénes somos?

ASCUN – Cultura es el área temática de la red de ASCUN – Bienestar Universitario encargada de gestionar proyectos, programas y actividades artísticas y culturales en la educación superior, para fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria.

Busca que las actividades artísticas y culturales en las IES contribuyan, a la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria, mediante la investigación, para crear espacios de reflexión que permitan afianzar los valores de la cultura regional, nacional y universal; la creación para la consolidación del concepto de universalidad como inclusión de lo diverso; la expresión y divulgación para estimular la valoración y el desarrollo de aptitudes y actitudes estéticas a través de las diversas expresiones artísticas modernas, contemporáneas, urbanas, folclóricas y representativas del patrimonio artístico nacional que contribuyan al desarrollo de valores individuales y colectivos.

Logo ASCUN Cultura

Propósitos:

a-

Promover la articulación entre las universidades, y entre los nodos regionales para la integración de esfuerzos y recursos que favorezcan el desarrollo cultural.

b-

Liderar la formulación participativa de las políticas culturales universitarias y su gestión y aprobación ante las instituciones gubernamentales e instituciones pertinentes.

c-

Fomentar la cooperación interuniversitaria que permita el desarrollo de sinergias y alianzas para el desarrollo cultural.

d-

Generar espacios de reflexión y análisis que permitan la construcción de sentidos sobre el quehacer cultural universitario.

e-

Favorecer la construcción de ciudadanía cultural a partir de los procesos culturales, que permitan trascender la formación integral de los universitarios y de la sociedad.

Objetivos

a-

Contribuir al desarrollo de las políticas universitarias y territoriales.

b-

Fomentar la creación artística y cultural

c-

Promover la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial.

d-

Fomentar la relación ciencia tecnología y cultura.

e-

Cualificar gestión cultural en las IES del país.

f-

Promover la formación cultural que permita el desarrollo de los talentos universitarios, la formación de los gestores culturales de públicos, y la formación de ciudadanía cultural.

g-

Estimular la investigación en cultura como soporte de los procesos culturales.

h-

Impulsar la construcción de información cultural universitaria que permita visualizar el sector y su contribución al desarrollo cultural local, regional y nacional.

I-

Favorecer el desarrollo de estrategias que permitan el dialogo cultural, la integración de los miembros de la red y la socialización de sus resultados.

J-

Diseñar procesos de evaluación y seguimiento que permitan el monitoreo seguimiento y evaluación de los procesos culturales que avoque la Red.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish