Proyecto bibliotecas públicas, rurales e itinerantes en Colombia

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, ha suscrito un convenio para fortalecer a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y con ello a las bibliotecas públicas, comunitarias, rurales e itinerantes.

El proyecto busca enriquecer el acceso a la cultura y el conocimiento a través del fortalecimiento y promoción de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, sus servicios bibliotecarios, los programas de promoción de lectura, escritura y oralidad y el reconocimiento de estrategias de extensión bibliotecaria, las bibliotecas itinerantes, comunitarias y rurales.

Paola Ochoa

Gestora de la región del Pacífico colombiano

Carlos Rueda

Mediador en la línea LEO, (Lectura, escritura y oralidad)

Carol Contreras

Líder de gestión territorial en la estrategia regional de la red nacional de bibliotecas públicas

Consulte todas las noticias sobre este proyecto aquí 👇🏼

Conozca los tipos de bibliotecas que involucra este proyecto

Biblioteca Pública:

Es un espacio comunitario accesible a todas las personas, su principal objetivo es proporcionar acceso gratuito a libros, recursos digitales, actividades culturales y educativas. Además, suele ofrecer servicios como el préstamo de libros, acceso a internet y programas de alfabetización.

Biblioteca Rural:

Una biblioteca rural se ubica en áreas rurales o menos urbanizadas y tiene como misión acercar la lectura y el conocimiento a comunidades que, por su ubicación, tienen menos acceso a recursos educativos y culturales. Estas bibliotecas suelen adaptarse a las necesidades de la comunidad, ofreciendo colecciones y programas que reflejan su realidad y entorno.

Biblioteca Itinerante:

Una biblioteca itinerante es un tipo de biblioteca móvil que se desplaza de un lugar a otro, llevando libros y servicios bibliotecarios a comunidades que no tienen una biblioteca fija cercana. Puede funcionar a través de pequeñas estaciones temporales en distintos puntos. Su objetivo es facilitar el acceso a la lectura y la educación en áreas donde este servicio es limitado.