En el marco del programa Fulbright Specialist, la Universidad de Santander (UDES) fue seleccionada con el proyecto «Building an institutional framework for inclusion and diversity in Higher Education», el cual tiene dos objetivos específicos: 1. Retroalimentar la política y el marco institucional sobre inclusión, diversidad y equidad, 2. Capacitar y formar a los profesores y responsables de la Universidad de Santander y de las universidades de la región de Santander en estrategias para desarrollar diversas formas de liderazgo y habilidades para promover la inclusión en el aula y el entorno académico dentro de la institución.
El proyecto cuenta con cofinanciación de la Comisión Fulbright, el ICETEX y la UDES, a través del cual se recibe a la especialista estadounidense, Dra. Patricia Marshall, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos. La Dra. Marshall es Doctora en Educación (Ed.D.) con énfasis en Currículo e Instrucción de la Oklahoma State University. Su experiencia en la enseñanza y la investigación se centra en explorar la diversidad en relación con la preparación de los profesionales de la educación para implementar pedagogías equitativas en instituciones que atienden a estudiantes de entornos históricamente marginados.
Durante la estancia académica, la agenda de trabajo está enmarcada en primer lugar por presentaciones institucionales sobre el marco normativo en inclusión, diversidad y equidad, la consolidación del comité de inclusión y las estrategias innovadoras lideradas desde la Vicerrectoría de Enseñanza. Asimismo, se contempla una fase de talleres de formación en tres temáticas: multiculturalismo, equidad e inclusión, con el propósito de construir capacidades institucionales en la comunidad profesoral y de liderazgo de la institución. Al mismo tiempo, se desarrollarán conversatorios denominados «Cafés Interculturales», que serán espacios de debate y discusión sobre temas de género, estrategias de comunicación, barreras y trastornos del aprendizaje. La agenda se cerrará con el Foro Fulbright, en el cual se presentará toda la experiencia de la Especialista Dra. Marshall durante su paso por la UDES.
Para participar en alguno de estos espacios académicos inscríbase en este enlace: https://forms.office.com/r/yb0K8BNUV6
Contenido elaborado por la Universidad de Santander
Más información: comunicacionesexternas@udes.edu.co