Cabildo Indígena Universitario en Bogotá recibe reconocimiento del Concejo por su apoyo a estudiantes indígenas

Alrededor de 400 estudiantes indígenas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), provenientes de más de 60 pueblos, forman parte del Cabildo Indígena Universitario en Bogotá. El Concejo de Bogotá les otorgó el reconocimiento por el apoyo a sus coterráneos, que con frecuencia enfrentan desafíos académicos, económicos y sociales.

Originarios de diversos lugares como La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, los Llanos, Pasto y las regiones Andina y Amazónica, estos jóvenes transitan por el campus verde de la UNAL Sede Bogotá al hacer movilidad académica con el fin de continuar sus estudios en diversas disciplinas, que abarcan desde la medicina y la ingeniería hasta las áreas de humanidades.

Salir de sus hogares rurales, con características únicas, y trasladarse a una ciudad grande como Bogotá en busca de educación superior, implica enfrentar desafíos económicos y culturales. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, numerosos jóvenes demuestran resiliencia y no solo contribuyen a su propio desarrollo académico, sino que también enriquecen la diversidad cultural dentro de las instituciones educativas.

En ese contexto, en 2017 surgió el Cabildo Indígena Universitario en Bogotá, con el propósito de articular a los estudiantes indígenas de diversas disciplinas y universidades. Aunque es una organización relativamente nueva, ha demostrado ser exitosa al contar con el apoyo de colectivos y abarcar no solo a la UNAL sino también a otras instituciones de la capital.

Como representante del Cabildo, “Seykukwi” Rodrigo Armando Fuentes, indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y estudiante de Medicina de la UNAL, explica que el grupo busca articular a los estudiantes indígenas provenientes de diversas disciplinas y universidades de Bogotá, es decir que actúa como un órgano representativo que aboga por sus intereses y necesidades específicas dentro de las comunidades universitarias.

Además trabaja para fortalecer su identidad cultural, promoviendo la preservación de sus tradiciones y habilidades propias, lo cual se refleja en la inclusión de actividades culturales y la participación en conversatorios sobre las habilidades tradicionales de los pueblos indígenas.

Uno de los logros más recientes y significativos es el reconocimiento otorgado el 5 de diciembre por el Concejo de Bogotá, “por integrar estudiantes indígenas universitarios e incidir en su bienestar, formación integral y preservación cultural en Bogotá”.

El Cabildo Indígena Universitario ha logrado integrar activamente a estudiantes de la UNAL en diversas actividades. Seykukwi destaca la participación en la Semana Universitaria y el Carnaval Universitario, eventos en los que el Área de Deportes ha desempeñado un papel fundamental.

Estos espacios demuestran la colaboración constante entre el Cabildo y la UNAL, fortaleciendo así el sentido de comunidad y promoviendo la diversidad cultural. Además de jornadas recreativas, el Cabildo participó en el diseño de políticas de educación superior durante el Encuentro Nacional de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios Red CIU.

Seykukwi también destacó la importancia de actividades como el torneo, que incluye no solo deportes convencionales como fútbol y futsal, sino también habilidades propias de las comunidades indígenas. Uno de los logros recientes ha sido la participación exitosa en el III Torneo Distrital Indígena Interuniversitario 2023, que coronó como campeón al equipo de la UNAL.

“Para muchos de nosotros llegar a la ciudad es un proceso bastante difícil; esa adaptación a la ciudad y a la vida universitaria incluso lleva algunos problemas de salud mental, de depresión y estrés, además de las dificultades económicas. Por eso nosotros nos reunimos en comunidad para crear espacios que van desde lo académico, hasta la recreación y deporte”, precisó el representante.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno