Convocatoria: Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2025

Bogotá D.C. 17 de marzo de 2023. La Academia Diplomática informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha expedido las Resoluciones 1041 del 6 de febrero de 2023 «Por la cual se convoca al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2025» y 1705 del 28 de febrero de 2023 «Por la cual se modifica los artículos 4,5,9,10,11 y 12 de la Resolución 1041 del 6 de febrero de 2023» mediante las cuales, se convoca y se regula el «Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2025»

Este concurso público de méritos busca seleccionar hasta 30 profesionales que participarán en el Curso de Capacitación Diplomática y Consular durante el año 2024, con miras a escoger hasta un máximo de 15 profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2025 como Terceros Secretarios en período de prueba.

Proceso

El Concurso se llevará a cabo desde el jueves 2 de marzo de 2023 hasta el mes de enero del 2024. Los aspirantes que resulten escogidos deberán participar en el Curso de Capacitación Diplomática y Consular que se realizará a lo largo del año 2024.

Quienes aprueben el Curso serán nombrados en período de prueba en el cargo de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores en el año 2025. Después de transcurrido el año de prueba, quienes obtengan calificación satisfactoria serán inscritos en el escalafón de la Carrera Diplomática y Consular.

Requisitos

  • Ser colombiano y no tener doble nacionalidad.
  • Poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior. (Se aceptan todos los títulos profesionales).
  • Presentar certificado de idioma de uso diplomático en nivel B2 o su equivalente de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y la
  • Resolución 18035 del 21 de septiembre del 2021 expedida por el Ministerio de Educación.
  • No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos ni haber sido suspendido del ejercicio de su profesión.

Inscripciones

Las inscripciones se harán a partir de las 8:00 horas del viernes 2 de junio y las 17:00 horas del viernes 9 de junio de 2023 (hora colombiana) a través del formulario web disponible en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/contest-entry.

Fases y Pruebas

El Concurso consta de dos fases y cinco pruebas: tres pruebas escritas, una prueba
psicotécnica y una entrevista presencial.

Fase I (55%) + Fase II (45%) = 100% del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática
y Consular 2025.

Cronograma

El concurso se realizará con base en el siguiente cronograma:

Consultas

Cualquier consulta relativa al concurso podrá ser dirigida a la dirección de correo electrónico: concursoacademia@cancilleria.gov.co.

Se adjuntan los siguientes documentos: 

Comunicado Preguntas Frecuentes

Más información: https://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/contest-entry

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno