CTeI Global

CTeI Global nace como iniciativa de la Universidad El Bosque en el año 2022, a la cual se suma la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, con el fin de institucionalizar un evento anual que reúna a gestores y líderes de la investigación, la innovación y la internacionalización de la educación superior en un mismo espacio de encuentro.
 
El evento tiene como objetivo, fortalecer la articulación entre estas áreas, procesos y personas, con el fin de materializar una necesidad latente en la educación superior que es el fortalecimiento de las sinergias para hacer frente a problemáticas en torno a la Ciencia, la Tecnología y la innovación – CTeI- de manera conjunta, apoyándose en la internacionalización de la ciencia como factor de crecimiento y desarrollo de las sociedades desde la labor y misión de la educación superior y de posicionar a las IES colombianas a nivel internacional como actores estratégicos en el ámbito de la CTeI.
 

Objetivos específicos:

● Promover la articulación entre las áreas de internacionalización y gestión de la CTeI.

● Profesionalizar la gestión y administración de la CTeI en el ámbito de la internacionalización, para el posicionamiento y visibilidad de las IES.

● Aunar esfuerzos entre las distintas IES y otros actores del sistema para facilitar el logro de los objetivos acordados en el marco del evento.

Este evento pretende congregar a vicerrectores de investigación, directores de innovación, directores de oficinas de relaciones internacionales, gestores de investigación y demás líderes que al interior de los equipos que promuevan la internacionalización de la CTeI, en nuestras instituciones asociadas. 
 
Al finalizar cada evento se espera generar una agenda que nos permita seguir trabajando de forma articulada en el posicionamiento internacional del trabajo de investigación, creación e innovación que se genera desde las IES, centros de investigación y unidades de innovación en el territorio nacional.
 
Esperamos con CTeI Global, no sólo poner a disposición de las Instituciones de Educación Superior – IES- colombianas una pista para que la gestión de la CTeI internacional se potencie, sino también poder permear en la capa estatal, con avances sólidos que permitan, en un futuro próximo, que las conclusiones y acciones estratégicas derivadas de CTeI se conviertan en un insumo principal para la toma de decisiones a nivel país y por supuesto, para su inclusión en la agenda gubernamental.
 
CTel Global

2022

En esta primera edición, el evento se desarrolló de manera presencial en las instalaciones de la Universidad El Bosque en la ciudad de Bogotá, con el apoyo de ASCUN y del  Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). Los días 3 y 4 de noviembre de 2022,  expertos invitados acompañarón el evento y trataron  temas relacionados a ciencia y tecnología; en consecuencia a esto,  ellos compartieron sus experiencias sobre diplomacia científica, gestión estratégica del relacionamiento entre actores, divulgación científica e innovación en escenarios de internacionalización. Asimismo, los asistentes participaron en mesas de trabajo en las cuales se discutió el posicionamiento internacional de la CTeI y se compartieron las buenas prácticas desde las Instituciones de Educación Superior (IES), a partir del reconocimiento de las capacidades institucionales y los desafíos que enfrentan.
Para conocer más acerca de la agenda, las memorias y los resultados obtenidos en la primera edición de CTel Global; lo invitamos a dar click en los siguientes iconos:
 

Galeria

CTel Global

2024

La Universidad El Bosque, la Universidad América, la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN se encuentran aunando esfuerzos para la realización del evento “CTeI Global. Segundo Encuentro Nacional de Internacionalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”; cuyo objetivo es socializar las mejores prácticas en materia de gestión de la internacionalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -CTeI- y la diplomacia científica, con el fin de avanzar en la construcción de una agenda país en torno a la temática.
 
Para esta versión, que se desarrollará el día 11 de abril del 2024 en el Campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, nos convocan las discusiones sobre diplomacia científica en el contexto de la internacionalización y los retos que enfrenta nuestro país, Colombia, al respecto.
 
Próximamente más información.