Repositorio del ciclo de sesiones de “Experiencias en gestión de la internacionalización del currículo”

El Programa Retos y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) invitan a líderes y gestores de internacionalización, vicerrectorías académicas y de enseñanza, en otros, a participar en el Ciclo de sesiones “Esperiencias en gestión de la internacionalización del currículo”, en el que participarán distintos expertos nacionales e internacionales para compartir sus experiencias.
Vea las grabaciones de los encuentros:
 
  • Primera sesión del ciclo de “Experiencias en gestión de la internacionalización del currículo”, aprendizaje de dimensiones internacionales en práctica pedagógica.
    Debido a interferencias en la presentación por problemas de conexión, la Dra Wendy Díaz Pérez compartió un video para complementar la información.   Aquí puede ver la presentación en PDF del encuentro: Pantalla Completa
 

Wendy Díaz Pérez

  Doctora en Relaciones y Negocios Internacionales por la Universidad Autónoma de  Madrid, Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Departamento de Políticas  Públicas (CUCEA, Universidad de Guadalajara).    Cuenta con una larga experiencia en programas de gestión académica en áreas como  desarrollo curricular (desde 2001), internacionalización (2011) y desarrollo profesional  docente (2015); ha sido fundamental en el lanzamiento de la primera Política Institucional  de Lenguas de la UdeG (2015) y en el desarrollo de capacidades para la  internacionalización de la educación superior. Tiene experiencia profesional en Finlandia,  Japón y España.    Desarrolladora y responsable de la creación de la estrategia para el desarrollo de la  educación bilingüe en las escuelas de educación media superior usando CLIL y  Phenomenon Based Learning (Connect) (Universidad de Guadalajara, 2015-2020) y CLIL  for Higher Education (2016-2020) además de Coordinadora de Lenguas Extranjeras Red  Universitaria, (2015-2020).    Actualmente Coordina el Programa para la Innovación e Internacionalización de  Ambientes de Aprendizaje (PIIAA) en CUCEA y el Centro de Innovación y Docencia  (proyecto piloto de estrategia de transformación pedagógica y digital de Red Universitaria,  2022)     Miembro del Sistema Nacional de Investigación en México (SNI- C) y PRODEP. Imparte docencia para programas como la Maestría en Internacionalización de la  Educación Superior y el Doctorado en Gestión de la Educación Superior en temas  relacionados con Perspectivas Globales de la Educación Superior e Internacionalización del  Currículum.     Publicaciones Recientes      
  • Marsh, D., Díaz Pérez W (2023) Enhancing Language Awareness through CLIL, Cambridge Handbook  of Multilingual Education. Piotr Romanowski, María Luisa Pérez-Cañado, (Eds). Cambridge  (Forthcoming)
  • Marsh, D., Díaz Pérez W (2023) Realization of Interdisciplinary Learning Environments through CLIL,  Transnational Approaches to Bilingual and Second Language Teacher Education, M. Dolores  Ramírez-Verdugo (Ed.) Routledge (Forthcoming)
  • Innovar disruptivamente a través de FLIP, una historia institucional, (2021) en Innovaciones  disruptivas para transformar la gestión de la educación superior en la práctica, en Elia Marúm Espinosa, Lourdes Nayeli Quevedo Huerta y Bertha Yolanda Quintero Maciel (Coordinadoras),  Universidad de Guadalajara.
  • Marsh, D., Díaz Pérez W (2021) A Key Development Indicator Matrix for Systemizing CLIL in Higher  Education Environments, in Developing and Evaluating Quality Bilingual Practices in Higher Education,  Rubio Alcalá F.,& Coyle, D. Bristol: Multilingual Matters
  • Díaz, W, Yesenia Ruvalcaba COVID-19: Adaptaciones en los programas de lenguas extranjeras en la  Universidad de Guadalajara en Maritza Alvarado Nando Víctor Manuel Rosario Muñoz Ma. Lucila  Robles Ramos (Coords) en La pandemia de la COVID-19 como oportunidad para repensar la  educación superior en México. Políticas, prácticas y experiencias, Anaya Ed.
  • Marsh D., Díaz-Pérez, W. Frigols Martín, M.J., Langé, G., Pavón Vázquez, V., Trindade, C. (2020) La  ventaja de ser bilingüe: el impacto del aprendizaje de lenguas en la mente y el cerebro, Jyväskylä:  EduCluster Finland, University of Jyväskylä Group.
  • Díaz Pérez, Wendy (2020) Systematic Professional Development for EMI in Higher Education, Teacher  Training for English-Medium Instruction in Higher Education, Sánchez-Pérez, M. (ed.) Pennsylvania:  IGI Global
  • Díaz Pérez, W.; Ellison, M.; Harumi, I.; Kärkkäinen, K.; Langé, G.; Lee, J.; Mahan, K. R.; Marsh, D.;  Osorio, P.; Pavón Vázquez, V.; Schmidt, T, (2019), Implementing Internationalization of Academia:  Teaching, Learning and Research through English, Guadalajara, University of Guadalajara
  • Marsh, D, Diaz Pérez @ Escárzaga Morales M., 2019, Enhancing Language Awareness and  Competence-building through Fusion of Phenomenon Based Learning and Language Integration,  Journal of e-Learning and Knowledge Society, pp. 55-120, vol 15 no. 1.
  • Marsh, D & Diaz Perez W, 2018, Shaping the Future: A KDI Framework for Building CLIL Environments  in Higher Education, Guadalajara, University of Guadalajara
  • Diaz Pérez W, Marsh D, (2017) Teaching through English in Higher Education: Realizing  Internationalization in Practice, Inter-American Organization for Higher Education (IOHE) Montreal
  • Díaz Pérez, Lee Fields D & Marsh D, 2017: Innovations and Challenges: Conceptualizing CLIL in  Practice: Theory into Practice, 57:3 London Routledge
     
  • Segunda sesión del Ciclo de “Experiencias en gestión de la internacionalización del currículo”, perspectivas de ciudadanía global
                  Pantalla Completa
     

Panelista Jennifer Braddock

        La Dra. Jennifer Braddock es profesora de comunicaciones internacionales y de medios pero ha pasado los últimos dos años desarrollando programas de liderazgo para el NSLS. En su cargo actual, dedica su tiempo a administrar un equipo docente en Colombia, crear eventos educativos para Cumbres de Liderazgo y conferencias internas, y realizar investigaciones que contribuyan al liderazgo intelectual y al diseño de programas. Antes de trabajar para el NSLS, la Dra. Braddock obtuvo una Maestría en Educación Superior y trabajó en el campus de una universidad regional como Gerente Comercial de Vivienda y Vida Residencial. También tiene experiencia en negocios internacionales desde su temprana carrera gerencial en logística. La Dra. Braddock es autor de más de 20 ponencias en conferencias, artículos de revistas y el libro de texto interactivo Becoming Global Citizens, utilizado en las clases de Comunicación Global en la Universidad de Florida.

Panelista Juan-Carlos Molleda

            Juan-Carlos Molleda es profesor titular y Edwin L. Artzt Decano de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón desde 2016. Molleda ha acumulado más de dos décadas de experiencia enseñando e investigando relaciones públicas y gestión de la comunicación en la Universidad. de Florida (2000–2016), Universidad de Carolina del Sur (1997–2000) y Universidad de Radford (1995–1997).     Conozca más sobre su perfil profesional aquí https://journalism.uoregon.edu/directory/faculty-and-staff/all/jmolleda

Panelista Anthony Cruz

                El Dr. Anthony Cruz se desempeñó recientemente como vicecanciller de asuntos estudiantiles en St. Louis Community College en St. Louis, Missouri. Durante sus 22 años de experiencia en educación superior, el Dr. Cruz ha utilizado su experiencia para aumentar las oportunidades educativas, mejorar la experiencia de los estudiantes y reforzar el éxito de los estudiantes. Antes de unirse a St. Louis Community College, el Dr. Cruz trabajó en varios colegios comunitarios y universidades, incluidos Sinclair Community College, Cincinnati State Technical and Community College, Broward College, Kaplan University y Florida International University.       El Dr. Cruz es originario de Chicago y creció en Miami. Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida, una Maestría en Administración Pública de la Universidad Estatal de Florida y un Doctorado en Educación Superior de la Universidad Internacional de Florida.       Conozca más sobre su perfil profesional aquí https://www.mdc.edu/president/executive-leadership/anthony-cruz.aspx#      
  • Tercera sesión del Ciclo de “Experiencias en gestión de la internacionalización del currículo”, modelos de gestión universitarias para la internacionalización
          Pantalla Completa
 

 

Panelista Fray Martín Martínez Páez

      Fray Martín Martínez Páez es doctorando en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario y magíster en Educación de la Universidad de la Sabana, Colombia. En los últimos años ha trabajado en asuntos relacionados con la internacionalización del currículo, la gestión académica, la innovación y el aseguramiento de la calidad en Educación Superior.     Su producción investigativa se centra en normatividad y políticas educativas colombianas particularmente en torno a las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y en el área de internacionalización académica. Es par evaluador para las Salas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES por sus siglas en español) y par evaluador de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Fray Martínez ha participado con conferencias y ponencias internacionales en el área de internacionalización y calidad académica en países como Francia, España, Reino Unido, Cuba y Bulgaria. También ha sido ganador de becas para estudios doctorales y pasantías en experiencias pedagógicas innovadoras.     Actualmente se encuentra vinculado con la Universidad del Rosario, Colombia, adelantando actividades relacionadas con la internacionalización del currículo.      
  • Cuarta sesión del ciclo de “Experiencias en gestión de la internacionalización del currículo”, aprendizaje de dimensiones internacionales en práctica pedagógica.
          Pantalla Completa
 

Nuria Llobregat-Gómez

  Nuria Llobregat-Gómez, Doctora (1972), licenciada en Filología Inglesa por la UNED y Doctora, mención Cum Laude, de la la Universidad Politécnica de Valencia. Premio extraordinario de tesis doctoral en 2022 por la UPV. Desde 1996 ha ocupado diferentes puestos con responsabilidades de gestión como Jefa de Unidad en diversos departamentos y servicios de la UPV y técnico de Gestión de proyectos de investigación europeos (1996-2021). Desde junio de 2021 Directora de Área de Internacionalización y Responsable de la Alianza de Universidades Europea ENHANCE por la UPV. Profesora Asociada del Departamento de Lingüística Aplicada desde 2015. Su docencia universitaria está relacionada con la Comunicación Digital Eficaz, las Competencias Internacionales, la Escritura Profesional y Académica y el Inglés como segunda lengua.