Presentación de Ponencias

La globalización continúa influyendo en una transformación sin precedentes en el panorama de la educación superior, trascendiendo las fronteras nacionales y remodelando los paradigmas académicos. La región de América Latina y el Caribe (ALC), con su rica diversidad cultural y su progresivo aporte intelectual, se encuentra en el nexo de este viraje transformador. Esta nota conceptual induce una exploración de la internacionalización de la educación superior (IES) en la región, imaginando escenarios posibles de cara al futuro—profundizando en su intrincada interacción con temas fundamentales como la inteligencia artificial (IA), el desarrollo sostenible, políticas para la integración regional, el multiculturalismo, la investigación e innovación, entre otros.

Así las cosas, la Conferencia Latinoamérica y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior en su 11ª versión, enfoca sus esfuerzos en el encuentro y diálogo de los actores que influyen–hoy por hoy— en la iES, con aproximaciones a tendencias temáticas que necesariamente la determinarán y proyectarán hacia necesarios escenarios de futuro.

Para más información, contáctenos al correo electrónico: academicolachec@ascun.org.co

Aplicación para trabajos o Call for proposals

DESARROLLO DE EJES TEMÁTICOS

TIPOS DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS LACHEC-2024 (METODOLOGÍA)

La integración de la inteligencia artificial en la educación superior internacional está permitiendo mejorar la eficiencia, personalizar la experiencia de aprendizaje y proporcionar un apoyo más efectivo a la comunidad educativa, incluida la gestión de las oficinas de relaciones internacionales e interinstitucionales.

La personalización del aprendizaje, por ejemplo, se puede realizar a través de la implementación de procesos de evaluación automatizada, el diseño de chatbots y asistentes virtuales y la adaptación de contenidos según el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Preguntas orientadoras del Eje Temático 1 para recepción de propuestas

  • ¿De qué forma la AI puede beneficiar procesos de internacionalización del currículo en la educación superior?
  • ¿Cómo incorporar la inteligencia artificial en la educación superior sin deshumanizar el proceso educativo?
  • ¿Cómo evitar la desigualdad tecnológica y de alcance, de las IES más pequeñas, cuando se aplican procesos de inteligencia artificial global?

Las Instituciones de Educación Superior (IES) tradicionalmente han jugado un papel importante como centros de formación y generación de conocimiento para las generaciones futuras.

En ese sentido, y considerando su rol como catalizadores del desarrollo de la sociedad, las IES tienen la capacidad y, más aún, el mandato de fomentar el conocimiento y aprovechar la innovación en beneficio de las personas y sus entornos.

La Hoja de Ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) -enmarcada actualmente en la Agenda 2030, pero no limitada a esta.

Preguntas orientadoras del Eje Temático 2 para recepción de propuestas

  • ¿Cómo estamos abordando el desarrollo sostenible (DS) en nuestros procesos de internacionalización?
  • ¿Cuáles son las claves y vías para una internacionalización de la educación superior para el desarrollo sostenible?
  • ¿Cómo medimos los impactos en el DS y aseguramos la sostenibilidad de las acciones?

Los procesos de integración regional por los que ha atravesado América Latina y el Caribe durante las últimas décadas han contribuido a la consolidación de la internacionalización de la educación superior como un potenciador de los proyectos de construcción de región.

Sin embargo, para lograr lo anterior, es importante hablar de la importancia de la construcción de una política pública, propuesta desde la misma CRES (2008), en temáticas sobre:

1) Contexto regional y mundial

2) El papel de la Educación Superior en la construcción del conocimiento y en la innovación

3) Calidad, pertinencia, relevancia y compromiso social de las instituciones de educación superior

4) Inclusión y Equidad

5) Diversificación, diferenciación y segmentación

6)Integración regional y cooperación internacional

7) Reforma de los sistemas de Educación Superior

8) Gobierno y gobernabilidad en las instituciones de Educación Superior

9) Modelos de acreditación de carreras de grado y de posgrado

10) Financiamiento de la Educación Superior.

Teniendo en cuenta lo anterior, este eje tiene como objetivo la generación de reflexiones, debates y discusiones acerca de los enfoques, teorías, constructos y metodologías para el estudio de la construcción de regiones y los efectos de estos en la inserción equitativa de ALC en los sistemas    internacionales y la geopolítica del conocimiento global.

Preguntas orientadoras del Eje Temático 3 para recepción de propuestas.

  • ¿Cuáles son las posibilidades de la conformación de un marco regulatorio propio de políticas y prácticas para la internacionalización de la educación superior en Latinoamérica y el caribe, sus límites y posibilidades?
  • ¿Cómo abordar la autonomía y la diversidad universitaria en el marco de una integración regional?
  • ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de otros sistemas de integración regional a nivel global?

La diversidad multicultural desempeña un papel fundamental en el entorno académico, enriqueciendo la experiencia educativa y preparando a los estudiantes para un mundo cada vez más globalizado.

Este enfoque integral fomenta la convivencia armónica en la comunidad académica que, además, actúa como cimientos para el desarrollo de competencias interculturales, habilidades esenciales en un mundo diverso y globalizado, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la creciente interconexión cultural en temas como:

− Currículos interculturales: Inclusión de perspectivas globales y culturales.

− Entornos inclusivos: Estrategias para promover la interculturalidad.

− Desarrollo de habilidades interculturales para la empleabilidad.

Preguntas orientadoras del Eje Temático 4 para recepción de propuestas

  • ¿Cómo pueden las instituciones educativas apoyar a los estudiantes en la superación de barreras culturales y académicas?
  • ¿Qué impacto puede tener el desarrollo profesional e intercultural en la productividad y satisfacción laboral?
  • ¿Cuáles son los desafíos que pueden enfrentar los estudiantes al ingresar al mercado laboral en un entorno global y cómo las IES pueden aportar a su preparación?
  • ¿Qué desafíos pueden surgir al intentar implementar un entorno inclusivo y cómo se pueden superar?
  • ¿Cómo abordar situaciones en dónde las diferencias culturales pueden ser un factor de conflicto?

La investigación, por naturaleza, es un ejercicio internacional debido a la inherente necesidad de colaboración, búsqueda y generación de conocimiento en un contexto global.

Este subtema central de la conferencia nos invita a imaginar posibles escenarios desde la internacionalización de la investigación que permitan abrir discusiones y reflexiones en clave de las oportunidades y necesidades del potencial impacto en ALC desde una comprensión decidida y deliberada.

Entre algunos componentes asociados a esta discusión, se encuentran:

– Unión de recursos, compartir experiencia y acelerar el ritmo del descubrimiento

– Fomento a ecosistemas de innovación global.

– Atracción de personas con talento a países con entornos sólidos de investigación e innovación

– Generación de ahorros de costos y un uso más eficiente de recursos limitados.

– Fomento y acceso a fuentes de financiación

– Abordaje a desafíos globales como los que se definen en las metas de los ODS.

– Facilidad en el desarrollo de soluciones compartidas a problemas comunes.

– Promoción y desarrollo de competencias interculturales entre investigadores y comunidades.

– Creación de un marco global más cohesivo para los esfuerzos científicos.

– Fomento un enfoque de investigación más consciente a nivel global.

– Transferencia de tecnologías contribuyendo a la difusión global de innovaciones.”

Preguntas orientadoras del Eje Temático 5 para recepción de propuestas

  • ¿Qué iniciativas u organizaciones promueven actualmente la internacionalización de la investigación a escala global y cuáles son sus objetivos y logros clave?
  • ¿Cómo puede la internacionalización de la investigación contribuir a la creación de capacidades y al desarrollo de conocimientos científicos en ALC?
  • ¿Cómo contribuye la diplomacia científica a abordar desafíos globales como el cambio climático, las pandemias y el desarrollo sostenible?
  • ¿Qué consideraciones y directrices éticas deberían tenerse en cuenta en las colaboraciones científicas internacionales y cómo varían entre las diferentes regiones?

Simposios

Son espacios de discusión interinstitucionales alrededor de los ejes temáticos de LACHEC 2024, donde los/las panelistas que componen la mesa proponen una pregunta o problema específico, con el propósito de avanzar en la comprensión del eje temático escogido. Los/las panelistas tendrán la oportunidad de presentar sus reflexiones críticas y aportes a la temática de manera colectiva, así como generar consensos o propuestas para futuros abordajes.

Número de participantes por simposio: Mínimo 3 máximos 5 participantes.
Duración: hasta 60 minutos.
Requisitos de inscripción: Los simposios deben estar conformados por expertos (as) de mínimo dos IES/Organizaciones, preferible pero no excluyente, de diferentes países de la región LACHEC y otras latitudes.

Asimismo, las mesas pueden ser en otros idiomas, en caso de que los/las panelistas recomienden un abordaje en lengua extranjera.

Se sugiere que los/las integrantes del simposio se reúnan de manera previa para coordinar la propuesta de abordaje previa a la inscripción.

Documentación para la postulación de Simposios:

Título:
Eje temático:
Integrantes: Apellido, Nombre, Institución, Cargo, Ciudad, País, Tel, Mail
Coordinador (a) del Simposio:
Resumen de la propuesta: (100 palabras)

Palabras clave: Títulos de las intervenciones de los integrantes:

MESAS DE DIÁLOGO

Una mesa de diálogo es un espacio de interacción o debate entre personas de la academia/empresa/ estado / sociedad civil en un tema relevante para alguno de los temas del congreso o transversal a varios de los ejes temáticos de LACHEC 2024. La postulación de los expertos/as se realizará directamente por el comité científico LACHEC 2024 en conjunto con delegaciones de ASCUN, RCI y CCYK.

Número de participantes por mesa: De 3 a 5 participantes
Duración: hasta 60 minutos
Documentación para la postulación de la mesa:
Título:
Eje temático:

Moderador(a) del diálogo:
Correo electrónico del Moderador (A)
Integrantes: Apellido, Nombre, Institución, Cargo, Ciudad, País, Tel, Mail
Descripción del tema:
Resumen de la propuesta de mesa: (100 palabras)
Palabras clave:

PONENCIAS

Son espacios de autoría individual o colectiva donde se socializan trabajos de investigación culminados.

Los/las ponentes se agrupan de acuerdo con la temática LACHEC 2024 de la mesa a la que se hayan inscrito y contarán con un tiempo para la presentación de su investigación, preguntas, respuestas y discusión de grupo.

Número de participantes por ponencia: Máximo 2 participantes por ponencia.
Duración: 20 min por ponencia.
Requisitos para la postulación de ponencias:
La investigación o trabajo académico que se presente debe estar culminada de manera que al momento de su exposición pueda dar cuenta de: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Documentación para la postulación de ponencias:
Título:
Eje temático
Resumen: (300 palabras) Palabras clave Nombre del Presentador/a + Co Autores/as: Apellido, Nombre, Institución, Cargo, Ciudad, País, Tel, Mail. Referencias bibliográficas (opcional)

ENVÍO DE PROPUESTAS

El Comité Académico de LACHEC evaluará todas las propuestas recibidas en las diferentes modalidades, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Pertinencia del contenido a las temáticas del Congreso.
2. Originalidad.
3. Coherencia conceptual y teórica de la propuesta según la metodología.
4. Aporte al conocimiento sobre el tema.

Fechas para recepción de propuestas
Apertura: Marzo 11 de 2024
Cierre: Mayo 3 de 2024

En caso de dudas o inquietudes, escribir a: academicolachec@ascun.org.co