Primer rastreo genético a pronto alivio y anamú, plantas con potencial anticancerígeno

Aunque durante años estas matas se han utilizado para disminuir la inflamación y el dolor, reducir los niveles de azúcar en la sangre o fortalecer el sistema inmune contra virus, bacterias y otros agentes dañinos, hasta el momento no existe suficiente sustento científico sobre dichos usos. El Proyecto GAT, en el que participan investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, avanza en el estudio de su diversidad genética y estructura poblacional.

En su trabajo para la Maestría en Ciencias Biológicas, la bióloga Lina María Tarazona Pulido tomó muestras de anamú (Petiveria alliacea L.) en Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Valle del Cauca. En este último departamento funciona el Banco de Germoplasma de Plantas Medicinales del Centro de Experimentación de la UNAL Sede Palmira (Ceunp).

Los muestreos de pronto alivio (Lippia Alba) se realizaron en Tolima, Putumayo y Valle del Cauca, también con muestras del Ceunp.

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que las diferencias genéticas del pronto alivio se encuentran especialmente en grupos de plantas de la misma área, lo que sugiere que estas se mezclan entre sí, ya que su propagación se da mediante esquejes, principalmente.

La diversidad genética de anamú es más notable entre grupos de plantas de diferentes áreas, posiblemente porque no se propagan de forma tan amplia y no son tan conocidas en diferentes comunidades.

Según la investigadora, “al explorar la diversidad genética de estas plantas medicinales se valida su uso ancestral y se pueden asociar sus genes con sus beneficios terapéuticos. Esta aproximación no solo contribuye a conservar la biodiversidad, sino que también puede impulsar su cultivo y producción, mejorar la calidad de los compuestos medicinales y abrir la puerta a nuevas terapias alternativas para el cáncer”.

Para su estudio utilizó RADseq, una metodología de secuenciación de nueva generación basada en la secuenciación asociada con sitios de restricción, la cual le ha permitido explorar gran parte del genoma (conjunto de información genética) de estas plantas sin necesidad de secuenciar el genoma completo, ya que se enfoca de manera eficiente en regiones específicas del ADN o material genético.

Con esta técnica, el ADN se fragmenta de manera selectiva en lugares específicos utilizando enzimas de restricción. Estos “trocitos” se etiquetan y luego se someten a secuenciación, lo que permite entender la información genética contenida en las plantas, en este caso.

“Esta técnica es innovadora para buscar sitios de restricción en áreas del material genético en donde se encuentran diferencias genéticas conocidas como SNP, o polimorfismos de un solo nucleótido, pequeños cambios en la secuencia del ADN que pueden tener un gran impacto en las características genéticas de una especie”, señala la bióloga Tarazona.

La investigación, que forma parte del proyecto GAT: “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas mediante procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles”, es dirigida por las profesoras investigadoras Diana López y Paula Rugeles, de la UNAL Sede Palmira, y se adelanta en el Laboratorio de Biología Molecular. Su desarrollo ha permitido la colaboración estrecha con las comunidades locales en la siembra y el mantenimiento de las plantas, lo que ha contribuido a conservarlas y aportar al conocimiento de sus beneficios medicinales.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno