Red de Bienestar Universitario

Red de Bienestar Universitario Información la Red Nacional de Bienestar Universitario y sus áreas temáticas: Cultura - Deporte y Actividad Física - Desarrollo Humano y Promoción de la Salud

Por más de 60 años la Asociación Colombiana de Universidades ha contribuido de diferentes maneras a la construcción y la consolidación de los programas y áreas del bienestar para la comunidad universitaria en nuestro país. Por ello, desde la década de los años 60, ha generado numerosos espacios de reflexión sobre diferentes aspectos de la vida universitaria.

Se han logrado pronunciamientos sobre la necesidad de adoptar una política general universitaria en materia de vida y bienestar estudiantil, la realización de Plenos Nacionales con los responsables de la gestión del bienestar, en los cuales se ha debatido sobre diferentes aspectos de la educación superior, se han expedido Políticas Nacionales de Bienestar acogidas en el seno rectoral de la Asociación, las cuales constituyen un referente teórico para las instituciones de educación superior, y se ha consolidado la Red Nacional de Bienestar Universitario, reconocida por su organización, gestión y niveles de interlocución con entidades del sector educativo, cultural y deportivo en el país.




 
 

 
 

documentos

Misión de la Red Nacional de Bienestar Universitario 
 
Propiciar el desarrollo y consolidación del bien - estar en la educación superior. Del mismo modo, articulará las políticas nacionales con los procesos de gestión y desarrollo armónico en las diferentes instituciones de educación superior.
 
La Red Nacional de Ascún - Bienestar cuenta con un Comité Gestor Nacional integrado por:
 
  1. Directores, jefes o vicerrectores de bienestar delegados por el Nodo regional (uno por Nodo).
  2. Dos (2) representantes de cada una de las áreas temáticas, uno (1) de universidad estatal y uno (1) de universidad privada.
  3. Dos (2) Rectores, uno (1) de universidad estatal y uno (1) de universidad privada, delegados por el Consejo Directivo de Ascún.
  4. El Director Ejecutivo de Ascún o su delegado, quien convoca y coordina el Comité Gestor.
 
Los integrantes del Comité Gestor Nacional, serán delegados de las universidades asociadas a Ascún, los cuales deberán tener vínculo laboral con la universidad, contar con el respaldo institucional y actuar de manera institucional.
 
Los procesos que debe desarrollar la Red Nacional de Ascún - Bienestar son los siguientes:
 
  1. Orientar la articulación de las políticas de Ascún - Bienestar con las políticas nacionales de la educación superior.
  2. Proponer ante el Consejo Directivo de Ascún el plan anual de trabajo, con presupuesto asignado por proyecto y por actividad.

 

COMITÉ NACIONAL DE ASCUN BIENESTAR UNIVERSITARIO

MARÍA CLARA RANGEL GALVIS
Rectora Universidad El Bosque
Representante de rectores de universidades privadas  
Bogotá
 
OMAR MEJÍA PATIÑO
Rector Universidad del Tolima
Representante de rectores de Universidades públicas  
Ibagué
 
DIANA MARCELA CÁRDENAS PINILLA    
Directora de Bienestar Universitario
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Directora Nacional de la red de ASCUN Bienestar
Directora del Nodo Bogotá 

Bogotá

FRANKLIN DÍAZ CÁRDENAS
Jefe Bienestar Institucional
Universidad CES
Directora de la Red de Bienestar, Nodo Antioquia
Medellín

REMBERTO DE LA HOZ REYES
Director de Bienestar Universitario
Universidad Simón Bolívar
Director de la Red de Bienestar, Nodo Caribe
Barranquilla
 
NATALIA JARAMILLO ROBLEDO
Directora de Bienestar
Universidad del Quindío
Directora de la Red de Bienestar, Nodo Centro
Armenia
 
CORNELIO MILLÁN MATA
Director de Bienestar

Universidad de San Buenaventura
Director de la Red de Bienestar, Nodo Occidente
Cali

CARMEN ANDREA CASTAÑEDA ACOSTA
Profesional Especializado
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Director de la Red de Bienestar, Nodo Oriente
Tunja
 
ANDRÉS ALBERTO MONSALVE ROLDAN
Director de Bienestar Universitario
Universidad La Gran Colombia
Coordinador Ascún Cultura, Nodo Bogotá
Bogotá
 
FRED EDUARDO ASPRILLA CORONADO
Coordinador de Deportes
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Coordinador Nacional de Ascún Deporte y Actividad Física
Bogotá
 
ZOLEY FRAGOZO TORRES
Directora de Bienestar Estudiantil
Universidad de la Costa
Coordinadora Nacional de Ascún Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
Barranquilla
 
A continuación se presentan los boletines informativos de la Red de Bienestar, los cuales contienen toda la informacion correspondiente a los eventos y actividades realizadas por las tres aréas temáticas de la Red Nacional de ASCUN Bienestar, los contenidos integran todos los nodos de la Red.



Boletín Nacional N°1 - 2017 Red de Bienestar



Boletín Nacional N°2 - 2017 Red de Bienestar



Boletín Nacional N°3 - 2017 Red de Bienestar



Boletín Nacional N°1 - 2018 Red de Bienestar



Boletín Nacional N°2 - 2018 Red de Bienestar



Boletín Nacional N°3 - 2018 Red de Bienestar



Boletín Nacional N°6 - 2018 Red de Bienestar



Boletín Nacional primer semestre - 2018 Red de Bienestar



Boletín Nacional - 2019 Red de Bienestar



Boletín Nacional N°1 - 2020 Red de Bienestar



Boletín Nacional N°3 - 2020 Red de Bienestar
 

documentos

                                      

Presentación

ASCUN - Deporte y Actividad Física es una iniciativa organizativa de la Asociación Colombiana de Universidades y hace parte de la Red Nacional de ASCUN - Bienestar Universitario.

Su propósito fundamental se centra en direccionar proyectos, programas y actividades recreativas, fomativas y competitivas, relacionadas con el deporte y la actividad física en las IES y dirigidas a la formación integral de la comunidad universitaria. 

Para la Red, promover la práctica del deporte en las instituciones de educación superior, constituye una estrategia de formación integral, en virtud de ello, facilita las condiciones de integración con el desarrollo sociocultural basado en la sana competencia deportiva.

Como estrategia para el desarrollo de esta iniciativa,  Ascún - Deporte y Actividad Física cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional, integrado por los delegados de cada uno de los seis nodos definidos por el Consejo Nacional de Rectores de la Asociación. El Comité se encarga de la planeación, ejecución y control de las actividades de la Red.

El Comité Deportivo Universitario Nacional obtuvo reconocimiento deportivo por parte del máximo organismo rector del deporte en Colombia, Coldeportes, mediante la Resolución No. 002204 de 1985.
 

documentos

                                                       
 

Presentación


ASCUN - Cultura es el área temática de la red de ASCUN - Bienestar Universitario encargada de gestionar proyectos, programas y actividades artísticas y culturales en la educación superior, para fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria.

Busca que las actividades artísticas y culturales en las IES contribuyan, a la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria, mediante la investigación, para crear espacios de reflexión que permitan afianzar los valores de la cultura regional, nacional y universal; la creación para la consolidación del concepto de universalidad como inclusión de lo diverso; la expresión y divulgación para estimular la valoración y el desarrollo de aptitudes y actitudes estéticas a través de las diversas expresiones artísticas modernas, contemporáneas, urbanas, folclóricas y representativas del patrimonio artístico nacional que contribuyan al desarrollo de valores individuales y colectivos.
 
Propósitos:

a. Liderar la formulación participativa de las políticas culturales universitarias y su gestión y aprobación ante las instituciones gubernamentales e instituciones pertinentes.
b. Promoverla articulación entre las universidades, y entre los nodos regionales para la integración de esfuerzos y recursos que favorezcan el desarrollo cultural.
c. Fomentar la cooperación interuniversitaria que permita el desarrollo de sinergias y alianzas para el desarrollo cultural.
d. Generar espacios de reflexión y análisis que permitan la construcción de sentidos sobre el quehacer cultural universitario.
e. Favorecer la construcción de ciudadanía cultural a partir de los procesos culturales, que permitan trascender la formación integral de los universitarios y de la sociedad.
 
Objetivos

a. Contribuir al desarrollo de las políticas universitarias y territoriales.
b. Fomentar la creación artística y cultural
c. Promover la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial.
d. Fomentar la relación ciencia tecnología y cultura.
e. Cualificar gestión cultural en las IES del país.
f. Promover la formación cultural que permita el desarrollo de los talentos universitarios, la formación de los gestores culturales de públicos, y la formación de ciudadanía cultural.
g. Estimular la investigación en cultura como soporte de los procesos culturales.
h. Impulsar la construcción de información cultural universitaria que permita visualizar el sector y su contribución al desarrollo cultural local, regional y nacional.
i. Favorecer el desarrollo de estrategias que permitan el dialogo cultural, la integración de los miembros de la red y la socialización de sus resultados.
j. Diseñar procesos de evaluación y seguimiento que permitan el monitoreo seguimiento y evaluación de los procesos culturales que avoque la Red.

documentos

                                                                

ASCUN - Desarrollo Humano y Promoción de la Salud gestiona programas y estrategias, que fomentan el desarrollo humano y la promoción de la Salud en las IES, como elementos fundamentales para la formación y la expansión de las distintas capacidades humanas, de los actores de la comunidad universitaria. 





 

documentos

Los días 12 y 13 de julio de 2018 se realizó el I Pleno Nacional de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud en Barranquilla, con la asistencia del más de 80 participantes de diferentes instituciones del país bajo la organización del Comité Nacional integrado por las universidades: Pedagógica y Tecnológica de Colombia, del Quindío, Autónoma de Occidente, Sergio Arboleda y UDES de Valledupar con apoyo de instituciones de educación superior del Nodo Caribe: Corporación Universidad de La Costa, Universidad Simón Bolívar y Universidad del Atlántico

con la asistencia de más de 80 representantes de áreas de desarrollo humano y promoción de la salud de las instituciones de educación superior del país.

El acto de instalación inició con un saludo del presidente del Consejo Directivo de la Universidad de La Costa, Mario Maury.  También intervinieron el secretario general de Ascún,  Oscar Domínguez González, y el coordinador nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, P. Juan Antonio Cabra.

Los representantes de la Liga Colombiana contra el Cáncer y de Ascún firmaron un convenio que busca contribuir a la promoción de la salud, la lucha antitabaco y la prevención del Cáncer en los jóvenes universitarios a nivel nacional mediante actividades integrales de información y divulgación, educación, campañas e investigación.

La conferencia inaugural se tituló “Modelos y trayectorias de permanencia y abandono estudiantil universitario: una aproximación desde la perspectiva institucional” que presentó el Dr. Gonzalo Raúl Fonseca Grandón, PhD en Educación Comparada y Fundamentos de la Educación de la Universidad de Montreal - Canadá. Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid, España, Magíster en Educación y Currículum de la Universidad de Concepción.

En la jornada de la tarde se presentó el avance de un trabajo de caracterización de las áreas de desarrollo humano en las IES que adelanta el Comité Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y posteriormente se definieron metas para el trabajo de plaenación estratégica que desarrolla la Red de ASCUN Bienestar.

En la noche, las universidades anfitrionas ofrecieron un gran evento con las muestras tradicionales del carnaval de Barranquilla a cargo de los grupos culturales de la Universidad de la Costa, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Atlántico y con la presentación de la orquesta y el grupo vallenato que propiciaron una gran jornada de integración.

El día 13 de julio las conferencias estuvieron a cargo de Gladys Virginia Rebellón quien compartió estrategias para aumentar las tasas de terminación , de Kenny Tatiana Otálora, representante del MEN que presentó la propuesta metodológica del MEN para evaluar el Bienestar y de John Marulanda, asesor de investigaciones de la Liga Colombiana contra el Cáncer quien expuso estadísticas de consecuencias del consumo de tabaco en los jóvenes universitarios. 

Resultó una jornada muy provechosa para los líderes de desarrollo humano y proyección de la salud de las IES que conocieron experiencias significativas de las Universidades Libre de CaliJaverianaSanto TomásAutónoma de Occidente, de la AmazoniaCatolica de Manizales, del Valle, del Meta, del Atlántico, de Santander , de la Francisco de Paula Santander y de CECAR para el fomento de la permanencia y recibieron iniciativas para el desarrollo de campañas de prevención de la deserción.  
  
   

documentos

Equipos del área de Bienestar Universitario de diferentes universidades del país se reunieron en el marco del II Pleno Nacional de Ascun Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, que tuvo lugar en la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, los días 8 y 9 de agosto de 2019.
 
Este evento tuvo como objetivo cuatro puntos importantes: identificar el papel del Bienestar Universitario en la prevención de violencias, discriminación y acoso en las IES, compartir experiencias de IES en la implementación de mecanismos de prevención de violencia sexual, discriminación y acoso, conocer las orientaciones del Gobierno Nacional en relación con las políticas dirigidas al tratamiento de violencia, discriminación y acoso con enfoque de género y presentar la gestión del área temática en cada región.
 
El  Pleno inició con el saludo del rector de la Institución anfitriona, José Leonardo Valencia, quien destacó el interés de la Red de ASCUN Bienestar en reflexionar sobre el tratamiento de violencias, discriminación y acoso en las organizaciones.
 
Carlos Hernando Forero Robayo, Director Ejecutivo de ASCUN, se dirigió a los participantes del Pleno, invitándoles a aprovechar estos espacios de trabajo en red para identificar oportunidades orientadas a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y a la prevención de violencias en las IES.
 
La conferencista experta, Lya Yaneth Fuentes Vásquez, ofreció rutas y abordajes sobre el acoso sexual, de igual forma, compartió recomendaciones a tener en cuenta por parte de las Instituciones de Educación Superior.
 
Panelistas invitados del Ministerio de Justicia Nacional y Ministerio de Salud participaron en la intervención de la Directora de Fomento del MEN, Carolina Guzmán Ruiz, quien presentó la “Hoja de ruta del gobierno nacional para avanzar en protocolos de prevención, detección y atención de violencia de género y violencia sexual”.
 
El pleno cerró su agenda con “Experiencias innovadoras de bienestar sobre manejo y prevención de casos de violencia en las instituciones de educación superior”, una conferencia a cargo de Marcela Ochoa Galeano, Directora de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia.

Consulte las presentaciones adjuntas.
 

documentos

Con éxito se llevó a cabo la primera jornada del lll Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud “El rol de las IES en la salud mental de la comunidad universitaria”, un evento virtual que se desarrolló los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2021.

La Dra. María Clara Rangel, Rectora de la Universidad El Bosque, fue la encargada de abrir el evento, manifestó la importancia de abordar las experiencias entorno al rol de las universidades frente a la salud mental de las comunidades universitarias, mencionó la relevancia de estos espacios académicos de diálogo y reflexión tan apropiados en estos momentos y finalizó su intervención con la invitación a continuar con las estrategias que los nuevos desafíos presentan.



El Director Ejecutivo de ASCUN, el Dr. Oscar Domínguez González, envió un saludo a los representantes, habló sobre los nuevos retos que se vienen para el trabajo institucional, reflexionó sobre la reinvención que están haciendo las instituciones de educación superior y agradeció los nuevos ejercicios que se desarrollan para la transición de esta nueva normalidad.



La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Zoley Fragozo, Coordinadora Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, quien en su intervención agradeció a los equipos de bienestar de las instituciones, al Comité Nacional de ASCUN D.H y P.S., al Director Ejecutivo de ASCUN y a la Rectora de la Universidad El Bosque; señaló la pertinencia de la temática, resaltó la cambiante dinámica que trajo la pandemia, los desafíos que han afrontado en red para apoyar a los jóvenes y manifestó el compromiso de realizar diagnósticos concretos que amplíen la mirada a partir de la cual se puedan postular diversas alternativas que fomenten una adecuada salud mental en los estudiantes, docentes y colaboradores.



El Pleno contó con el foro interdisciplinar: “Factores protectores y cómo desarrollar estrategias en las IES”, el Dr. Jesús David Suescun, Director de Bienestar Universitario de la Universidad del Magdalena, en representación de la institución, explicó el trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando con las distintas áreas de la universidad y moderó la presentación: Actividad física y ejercicio como promotor de la salud mental, que estuvo a cargo del Dr. Orlando Santiago Moreno, Médico del Deporte de Bienestar Universitario de la Universidad del Magdalena, Lorena Isabel González, Nutricionista y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Magdalena y Ubaldo Enrique Rodríguez, Psicólogo de la Universidad del Magdalena.



En el marco del lll Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud se abrió un espacio para compartir experiencias significativas sobre estrategias de salud mental, la Universidad Libre de Pereira manifestó su interés de contarle a todos los asistentes cómo ha sido el trabajo y las estrategias que se han desarrollado no solo para los estudiantes, sino también, estrategias que incluyen a padres de familia, personal administrativo y otras personas que también hacen parte de la comunidad universitaria. 



Luz Marina Zuluaga, Psicóloga del Área de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad Libre de Pereira, señaló la importancia de dar a conocer el impacto que ha tenido el trabajo de la universidad en la salud mental de los estudiantes, la forma en la que se entrelazan todas las posibilidades y experiencias que se ven reflejadas en la formación integral.

En su presentación, habló sobre la motivación y adaptación a la vida universitaria, la vinculación de la familia en tiempos de reflexión y cambio, el aprendizaje empresa-estudiante-universidad y el acompañamiento psicológico.
 
La Universidad Santiago de Cali, se sumó con la experiencia “El punto oscuro: Hablemos”, la Dra. Jéssica López Peláez, docente de la Universidad Santiago de Cali, presentó el proyecto de práctica de salud mental de un estudiante, habló sobre el desarrollo del proyecto en pandemia y el confinamiento, sobre la depresión, ataques de pánico y la prevención suicida. El objetivo de este proceso era implementar la estrategia psicoterapéutica CIPRES para potenciar el bienestar psicológico, disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores en la población estudiantil con depresión e ideación suicida que acuden a Bienestar Universitario.



La primera jornada de Pleno finalizó con la ponencia “Juntos cuidamos la vida y la salud mental para la prevención del suicidio”, Jaime Alonso Mejia, Psicoorientador de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Antioquia, presentó los procesos, los datos, las consultas de psicoorientación de la conducta suicida en el periodo 2020-2021 en la Universidad de Antioquia y manifestó el objetivo de promover en la comunidad universitaria el desarrollo de capacidades orientadas al cuidado de la salud mental con el fin de favorecer el bienestar emocional y el desarrollo del proyecto académico y profesional.



Grabación primera jornada:  

Con el propósito de identificar nuevos desafíos de las instituciones de educación superior frente a los efectos de la pandemia en la salud mental y ofrecer espacios de reflexión que permitan considerar la reformulación de estrategias de construcción colectiva y de reconexión con el propio bienestar y el de los demás, líderes de las áreas de desarrollo humano y promoción de la salud de las IES se reunieron por segundo día consecutivo.
La conferencista experta, Diana Agudelo, doctora en Psicología y vicedecana de investigación de la Universidad de los Andes, realizó la presentación: “Retos y desafíos de las IES frente a la salud mental”; habló sobre la situación actual de la salud mental, la discusión pública, los retos y desafíos, expuso un modelo de intervención en salud mental que se ha implementado en los últimos años y que cobra vigencia por la necesidad e interés para interactuar mejor y finalizó agradeciendo el trabajo que realizan los representantes resaltando que son los responsables de la salud mental de la nueva generación.



Luego, dos instituciones de educación superior compartieron valiosas iniciativas que fueron de interés para los participantes. En primer lugar, el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM con la estrategia: “Te escucho, acciones para la promoción de la salud mental”, una experiencia que presentó María Eugenia Galeano, Psicóloga del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, habló sobre los modelos de intervención integral orientados a la atención pertinente, la gestión diferencial de riesgos, la alfabetización en salud mental, la teleorientación, la generación de contenidos e invitaciones y el apoyo en redes sociales para realizar esta iniciativa. En segundo lugar, Adriana Bonguero Sánchez, Coordinadora de Desarrollo Humano de la Universidad de San Buenaventura, expuso la experiencia: “Modelo de atención a la salud mental desde las funciones sustantivas”, su idea, más que presentar una experiencia significativa, fue mostrar el modelo base en el que bienestar se ha articulado con las otras áreas para crear una estructura de atención no solo en salud mental sino en todos los esquemas de la comunidad universitaria.



Para finalizar la jornada de la mañana y darle cumplimiento a uno de los objetivos que estaban propuestos para el III Pleno Nacional de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, que tiene que ver con ofrecer espacios de reflexión que permitan considerar la reformulación de estrategias de construcción colectiva y de reconexión con el propio bienestar y el de los demás, Miguel De Zubiría, Psicólogo y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, presentó la conferencia: “Potenciar el bienestar psicológico”, en su intervención, desarrolló el concepto de felicidad desde la fase afectiva, cognitiva y expresiva y culminó con 4 ideas para potenciar el bienestar psicológico.



Grabación jornada de la mañana:>

La jornada de la tarde contó con el taller: El autocuidado, un compromiso por nuestro bienestar, el taller fue dirigido por la doctora Jennifer Flórez, Psicóloga, magíster en Psicología con énfasis en Psicología Clínica, este espacio pretendió elevar los niveles de conciencia frente al autocuidado, resaltó la importancia de generar día a día en el trabajo bienestar en el otro sin olvidar el propio y presentó varias técnicas de afrontamiento frente al autocuidado de la salud mental, emocional y física.



Para complementar todas las técnicas que compartió la doctora Jennifer Flórez, Gina Lorena Mendoza, Coordinadora de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud en el nodo Oriente, presentó a: Giovanni Fontalvo Osorio y Néstor Fontalvo Osorio, psicólogos de la Universidad Simón Bolívar, quienes tenían como objetivo en su intervención explicar la música como una herramienta para el bienestar emocional ya que es un instrumento que está presente en todas las etapas y momentos de la vida.



El evento terminó con una experiencia significativa de la Universidad Militar Nueva Granada, la doctora Sandra Milena Molano, representante del equipo de Psicología de la UMNG, expuso la estrategia: “Dementes… abiertas: un espacio para compartir, conocer y crecer”. un programa que se desarrolló en la emisora radial de la universidad, surgió con el objetivo de acercar la psicología a la comunidad universitaria, compartir experiencias, aprovechar los medios de comunicación para apoyar los procesos de desarrollo humano y romper tabúes entorno a estos temas.

Grabación jornada de la tarde:> 
AGENDA XL PLENO NACIONAL DE ASCUN BIENESTAR UNIVERSITARIO
“El rol del Bienestar de las IES en función de las dinámicas de inclusión” Barranquilla, 18, 19 y 20 de septiembre de 2019
 
Objetivos:
  • Identificar el alcance de la gestión de Bienestar para responder a la amplia visión que abarca la inclusión en las IES.
  • Conocer los lineamientos del gobierno sobre inclusión en la educación superior
  • Compartir experiencias significativas de inclusión en las IES.
  • Presentar los talleres dirigidos a la definición de lineamientos que orienten la construcción de protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género y sexual en las IES.
  • Comprender el significado del trabajo en red y sus beneficios para las instituciones y para el sector.








 

documentos

Del 10 al 12 de octubre se desarrolló el XXXIX Pleno Nacional de Directores de Bienestar Universitario, el cual tuvo como principal objetivo comprender los aportes que la transversalidad de Bienestar hace a la formación integral de la comunidad universitaria, desde una perspectiva de la felicidad como la razón para que la persona se sienta plenamente satisfecha, en goce de sus capacidades y posibilidades.
 
A través de conferencias, talleres y páneles se generaron ideas aplicables para las áreas de Bienestar en las diferentes instituciones de educación superior. Oscar Domínguez, Secretario general de Ascún, y Teresita María Aranzuzu Franco, Directora de Bienestar del nodo Antioquia, fueron quienes dieron inicio al evento a las 2:00 p.m., el miércoles 10 de octubre.
 
Posteriormente, en el Panel de rectores ‘’Felicidad en clave de bienestar’’  el Padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana reflexionó sobre la permanente construcción de los modelos académicos, para que el bienestar se adapte a las nuevas dinámicas del desarrollo integral de las comunidades universitarias.
 
 Además, con la intervención del moderador Oscar Domínguez, los asistentes pudieron resolver las inquietudes y exponer sus experiencias, haciendo de este espacio algo enriquecedor.  También se presentaron los informes del Comité Nacional de Bienestar y de las Áreas Temáticas en donde se mostró la gestión de los años 2017 y 2018.
 
En los talleres que se realizaron estaban: ¿Cómo trabajar co-creativamente en red? Conocimiento aplicado y oportunidades para tu IES’’, Felicidad y arte en clave de bienestar, Felicidad y deporte- actividad física en clave de bienestar y Felicidad y desarrollo humano-salud en clave de bienestar.  En estos espacios los vicerrectores y directores compartieron iniciativas para el fortalecimiento de la gestión cultural en las IES.
 
De igual manera, se contó con la participación de los conferencistas Claudia Avendaño Vásquez, quien presentó felicidad y desarrollo humano en clave de bienestar, alrededor de la narración y el diálogo se construyen metarrelatos que han estructurado la historia como expresión del desarrollo humano. Juan Carlos Rodas Montoya, quien tocó el tema de la felicidad y el deporte, y Mónica Isabel Tamayo Acevedo, maestra en artes plásticas.
 

documentos

COMITÉ NACIONAL DE ASCUN CULTURA ORGANIZÓ EN CÚCUTA EL I PLENO NACIONAL

El Comité Nacional de ASCUN Cultura organizó en Cúcuta el I Pleno Nacional, los días 18 y 19 de julio, con el propósito de identificar los retos y perspectivas de la cultura en el ámbito universitario, ofrecer orientaciones para la construcción de políticas culturales en las IES y establecer los criterios para la definición de la planeación estratégica del área temática de Cultura.

La doctora Débora Guerra, rectora de la Universidad Libre de la seccional Cúcuta, presentó un saludo de bienvenida a los participantes y agradeció a los organizadores por pensar en Cúcuta para desarrollar este primer Pleno puesto que las regiones tienen mucho que aportar a través de la cultura a la promoción de la formación integral de sus estudiantes.



El evento propició un diálogo con la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Laura Peláez Velásquez, quien manifestó toda la disposición para articular los esfuerzos de las instituciones de educación superior con la gestión del Ministerio en el propósito de fomentar la cultura en diferentes comunidades.  Se establecieron compromisos que abren oportunidades para desarrollar un trabajo conjunto para garantizar un mayor alcance y reiteró la disposición para compartir con las IES convocatorias en las que se permita mayor participación del sector.



PRESENTACIÓN DIRECTORA DE FOMENTO REGIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA: 

El Pleno también contó con la orientación de María Adelaida Jaramillo, experta en procesos de políticas y planificación cultural quien aportó importantes reflexiones para que la cultura universitaria no solo se concentre en el valioso activismo de los grupos y eventos culturales sino que asuma la transversalidad de la gestión cultural que permea muchos ámbitos de la vida universitaria.



PRESENTACIÓN DE EXPERTA EN PLANIFICACIÓN CULTURAL:  

El evento también integró en su agenda la presentación de experiencias significativas de proyectos institucionales que han logrado dar proyección a la cultura a diferentes públicos de interés.

El Pleno culminó con un trabajo de planeación estratégico que permitió identificar metas e indicadores para la proyección del área temática para los próximos años.
PRESENTACIÓN TALLER : 
 

documentos

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL II PLENO NACIONAL DE ASCUN CULTURA:
“CULTURA, DIÁLOGO Y TERRITORIO: PAPEL DE LAS ÁREAS DE CULTURA DE LAS IES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD”.

Con el propósito de reflexionar sobre la construcción de sentidos y el quehacer cultural universitario en la construcción de sociedad, favorecer la integración de los representantes de la red y la socialización de sus resultados y desarrollar estrategias que favorezcan el diálogo cultural; se realizó, de manera virtual, los días 30 de septiembre y de 1 octubre el II PLENO NACIONAL DE ASCUN CULTURA “Cultura, diálogo y territorio: Papel de las áreas de Cultura de las IES en la construcción de sociedad”.

Este encuentro, organizado por el Comité Nacional de ASCUN Cultura de la Red Nacional de Bienestar de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN -, abrió espacios de reflexión y trabajo colaborativo, buscó compartir experiencias, reconocer contextos, personas y lugares de diferentes IES para entender otras dinámicas, preocupaciones y certezas de la labor cultural.

La Dra. María Clara Rangel, Rectora de la Universidad de El Bosque, fue la encarga de abrir el evento, manifestó el compromiso que tienen las instituciones de educación superior del país para abordar las experiencias entorno al papel de las áreas de cultura en la construcción de sociedad y señaló la responsabilidad de los representantes de cultura con la formación de ciudadanos integrales con capacidades para generar acciones coherentes basadas en el respeto, formación con la que resaltó, se busca igualmente promover el pleno desarrollo de las comunidades universitarias en un entorno global, diverso y multicultural.



Luego, el Dr. Oscar Domínguez González, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, envió un saludo a los participantes, agradeció desde la Asociación la organización del evento al Comité Nacional de ASCUN Cultura, reflexionó sobre los objetivos del pleno, sobre la construcción del quehacer cultural universitario, sobre la identificación de estrategias que favorecen la integración e insistió en la importancia que tiene el componente del bienestar, de manera particular, todo el referente de la cultura. 



La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Andrés Monsalve, Director de Bienestar de la Universidad La Gran Colombia y Coordinador Nacional de ASCUN Cultura, en su  mensaje, agradeció a los coordinadores de ASCUN Cultura de cada nodo, reconoció los retos que la situación de salud púbica actual ha dejado, sin embargo, también manifestó su optimismo por el trabajo en red, por el apoyo y por la solidaridad; dejó un mensaje de reflexión en el que invitó a los participantes  a ver la cultura no solo como danza, teatro o música, también como el patrimonio que brinda el bienestar que necesitamos.



El evento contó con la experta Matilde Eljach, Socióloga, especialista en Administración de la Planeación Urbana y Regional y doctora en Antropología, con el tema: “Cultura y responsabilidad social de las IES: construcción de un nuevo ser, estar y saber en Colombia”.  En su intervención, abrió un espacio de diálogo con los participantes, hizo una reflexión sobre el componente de la vida cultural a raíz de la pandemia y resaltó la importancia de crear espacios y tocar la puerta en lugares en los que las propuestas culturales son más fácilmente recibidas.



En el evento se presentaron muestras artisticas y testimonios culturales de diferentes institciones de educacion superior:
  • Universidad Nacional de Colombia sede Palmira compartió su testimonio cultural: EXPERIENCIAS DEL GRUPO REPRESENTATIVO DE SALSA.   
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia compartió la muestra artística: COLOMBIA TIERRA QUERIDA, tema interpretado por los profesionales de cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Diferentes instituciones de educación superior del nodo Antioquia compartieron sus muestras artísticas y testimonios de grupos culturales.
  • Universidad de Córdoba compartió la muestra artística del grupo de danzas de la Universidad de Córdoba y la Universidad Libre compartió el testimonio cultural de estudiantes.
  • Universidad La Gran Colombia compartió la muestra artística: TIERRA DE COLORES.
  • Universidad Nacional Abierta y a distancia de la sede Palmira, Valle del cauca.
  • Universidad Sergio Arboleda compartió la muestra artística: UN PUEBLO EN REMEMBRANZA.
  • Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Universidad Piloto de Colombia compartió la muestra artística: VOCES DEL ROCK.
  • El Nodo Oriente compartió el: FESTIVAL REGIONAL ASCUN CULTURA NODO ORIENTE 



Grabación II Pleno Nacional de ASCUN Cultura - Día 1, jornada de la mañana: 
>

La primera jornada finalizó con mesas de trabajo, un espacio que organizó el Comité Nacional de ASCUN Cultura para conversar sobre la diversidad e inclusión, diálogos y territorio - patrimonio y universidad y el papel de los jóvenes en la cultura actual con diferentes expertos invitados.
  • Diversidad e inclusión en las IES.
“Retos de la Educación Superior en el Reconocimiento de la Diversidad Étnica y Cultural”
Invitado: Darío Mejía Montalvo
Indígena de la etnia Zenú, politólogo, miembro del foro permanente para cuestiones indígenas de las Naciones Unidas.
  • Diálogos y territorio - Patrimonio y universidad (presentan nodos Occidente y Oriente).
“Culturas, Etnias y Poblaciones Diversas”.
Invitado: Luis Alfonso Caicedo Rodríguez
Licenciado en Música con énfasis en Dirección de Banda. Especialista en Pedagogía. Magister en Educación. Docente de pregrado y los posgrados de: Especialización en Pedagogía de la Creatividad de la Universidad de Nariño y del Programa de Maestría en Pedagogía de la universidad Mariana. Coautor de la Política Innovadora Educativa Municipal para los Saberes y la Alternatividad: PIEMSA. Y participante en la Construcción de las Políticas Universitarias de: Universidad Región y Gestión y Gobernanza del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2021-2032.
“Dinámicas Territoriales. El Papel del Territorio en el Sujeto Cultural”.
Invitado: Luis Gerardo Franco
Antropólogo de la Universidad del Cauca y Ph.D en Ciencias Humanas con mención en estudios sociales y culturales en la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Se ha desempeñado como investigador independiente en temas de arqueología y etnografía con comunidades indígenas, patrimonio cultural y museos.
  • El Papel de los Jóvenes en la Cultura Actual.
Invitado: Deibar René Hurtado Herrera
Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Licenciado en Educación Física de la Universidad del Valle; especialista en Ciencias del Deporte de la Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, magíster en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales.
 “Patrimonio y universidad”
Invitado: Jairo Moreno Ospina
Licenciado en Artes Plásticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Informática para la Docencia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Estudios de Maestría en Patrimonio Cultural, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.




Grabación II Pleno Nacional de ASCUN Cultura - Día 1, jornada de la tarde: 
>

Agustín Lao Montes, Sociólogo, investigador y profesor universitario, filósofo y psicólogo de la Universidad Católica de Puerto Rico, con estudios de maestría y doctorado en Sociología de la Universidad de Binghamton, USA, abrió el segundo día de pleno con el foro: “Relación Universidad - sociedad desde la dimensión estética de la educación y de su interacción con el quehacer colectivo”; y, para finalizar el evento, se desarrollaron mesas de trabajo con los participantes para dialogar sobre el tema: jóvenes, movimientos y colectivos culturales universitarios - Procesos de desarrollo artístico.
Mas allá de la práctica artística: Arte y vida
·         Rol de los procesos
·         Experiencias de vida
·         Muestra cultural
Invitados:
·         Esperanza Garzón
·         Bibiana Puerta
·         Dairo Ospina
 



Grabación II Pleno Nacional de ASCUN Cultura - Día 2: 
>
 
 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO RECIBIÓ PLENO DE DIRECTORES DE BIENESTAR
 
En el marco de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades, la Red Nacional de  Bienestar Universitario y el Nodo Centro, con el liderazgo de la Universidad del Quindío realizaron  el XXXVIII Pleno Nacional de Bienestar con el tema “Nuevas formas de habitar el espacio universitario y su entorno” con una metodología que integró conferencias con expertos nacionales y experiencias significativas con el fin de aportar a la gestión directiva del Bienestar.


El Pleno se realizó en Armenia los días 21 y 22 de septiembre e inició con el saludo de bienvenida del Rector de la Universidad de Manizales y la Vicerrectora Administrativa de la Universidad del Quindío.
 
Además de la conferencia "Viejas y nuevas narrativas del campus universitario: de los contestatarios a los millenials" dirigida por Reinaldo Spitaletta Hoyos, y de la conferencia  “Espacios universitarios en función del buen uso del tiempo libre de las comunidades” presentada por Jennifer Paola Flórez Donado, los participantes conocieron experiencias significativas de integración del Bienestar a otros espacios institucionales, presentadas por la Universidad de la Amazonia, la Universidad de Ibagué y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y conocieron los resultados del trabajo que Ascún desarrolló en alianza con el Ministerio de Salud y ocho universidades del país que permitió identificar modos, condiciones y estilos de vida en los entornos universitarios.
 
La agenda permitió un trabajo colectivo de análisis de los lineamientos de política de bienestar para las instituciones de educación superior que será consolidado para presentar al Ministerio.
 

documentos

Los días 19 y 20 de mayo se realizó el Pleno Nacional de Bienestar Universitario, el cual  permitió reflexionar sobre la manera como nuestras universidades están promoviendo el respeto  a la diversidad de etnia, género, opción sexual, discapacidad, excepcionalidad, edad, credo, etc., y compartir experiencias significativas de programas desarrollados por las instituciones para responder a los requerimientos de personas con condición especial.

Galeria fotográfica: Aquí

documentos


      Acta N°1 Pleno Regional ASCUNDAF | 4 de febrero del 2020
   








DIÁLOGOS PARA LA SALUD EN CLAVE DE FORMACIÓN INTEGRAL 

Encuentro y diálogo de saberes, reflexiones y experiencias entre diferentes actores de la Pontificia Universidad Javeriana alrededor del abordaje de la salud desde la perspectiva de la formación integral en el contexto educativo.

En el ciclo se abordan las siguientes temáticas que responden a las apuestas por la formación integral de los miembros de la comunidad educativa: 
  • Salud, Arte y Cultura:
https://www.youtube.com/watch?v=lzaqHgRXC-E 

  • Salud y Espiritualidad
Estreno el jueves 22 de abril a las 5:00 p.m. por el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/user/UniJaveriana
 
  • Salud, Diversidad e Inclusión
Estreno el jueves 20 de mayo a las 5:00 p.m. por el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/user/UniJaveriana
 
  •  Salud, Deporte y Actividad Física
Estreno el jueves 24 de junio a las 5:00 p.m. por el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/user/UniJaveriana
 
  • Salud y cuidado en casa: Recurso digital con recursos y herramientas para el cuidado de la salud integral en el contexto de cuidado en casa.
Enlace recurso:
https://www.javeriana.edu.co

Canal de YouTube del Centro de Asesoría Psicológica y Salud: Allí se encontrarán recursos digitales para el cuidado de la salud integral entre otros temas abordados en el Centro: https://www.youtube.com/channel/
 
 
 

documentos









Con el propósito de emprender nuevos objetivos y continuar potenciando la labor en red que se viene realizando desde la Asociación Colombiana de Universidades, directores, coordinadores y responsables de Bienestar Universitario de 12 Instituciones de Educación Superior se reunieron en la Universidad Francisco de Paula Santander en el marco del PLENO REGIONAL DE BIENESTAR NODO ORIENTE, del 12 al 14 de febrero en la ciudad de Cúcuta.
 
El evento propició un diálogo entre los asistentes que reiteraron su compromiso para articular esfuerzos en red, la meta ahora es fomentar y garantizar un mayor alcance que permita mayor participación del sector en las áreas de desarrollo humano y promoción de la salud, cultura y deporte.
 
Los asistentes del pleno establecieron la organización de todos los torneos deportivos departamentales, el cronograma quedo definido y la idea es terminarlos antes del 30 de abril, se realizarán en cada una de las zonas (Boyacá, Meta-Casanare, Norte de Santander y Santander), y la realización de la fase regional se llevará a cabo en la segunda semana del mes de mayo en la ciudad de Cúcuta.
 
También se decidió que en el área de cultura no se realizará fase departamental, la fase regional se realizará en el segundo semestre del año en el mes de septiembre en la ciudad de Cúcuta y posiblemente se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander.
 
El pleno finalizó con la presentación de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior por la Discapacidad, los asistentes tuvieron un espacio de reflexión en torno a la discapacidad, el objetivo es que desde la investigación, docencia y extensión universitaria se promueva la integración e inclusión social de las personas con discapacidad. Los representantes socializaron las experiencias significativas en zonas de orientación universitaria que desde sus instituciones lideran.
 
   Acta N°1 Pleno Regional de Bienestar | 17 de febrero del 2020 







 
Con el objetivo de emprender nuevas metas y propósitos que permitan seguir potenciando el trabajo en red que se viene realizando desde la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN -, incluyendo la agenda y el plan estratégico del año en curso, 78 participantes de las diferentes instituciones que integran ASCUN Nodo Caribe se reunieron el pasado 17 de febrero en el IV PLENO REGIONAL DE DIRECTORES Y COORDINADORES, en el hotel Dorado Plaza en la ciudad de Cartagena.
 
El Dr. Jesús Suescún, Director del Nodo, resaltó el trabajo realizado el año anterior, manifestó su compromiso a la continua mejora de este proceso a través de la experiencia ya obtenida e invitó a los representantes de las instituciones a construir entre todos los nuevos retos que demanda el trabajo en red en función del bienestar universitario.
 
El Pleno continuó con los informes de las diferentes áreas temáticas y con los cronogramas de los eventos a desarrollar en el año.
 
Cronograma de Actividades ASCUN Deportes y Actividad Física año 2020
 
EVENTO LUGAR FECHA RESPONSIBLE
XIV Juegos Universitarios Regionales 2020 Valledupar – Cartagena Del 5 al 20 de mayo ASCUN DAF Nodo Caribe
Fase Clasificatoria de Torneos – Funcionarios Regionales Del 1 de agosto al 15 de septiembre ASCUN DAF Nodo Caribe
Torneos Nacionales Funcionarios Eje cafetero Noviembre Nodos ASCUN DAF
Juegos Universitarios Nacionales 2020 Cali – Palmira Del 17 de Noviembre hasta el 10 de octubre ASCUN Nodo Occidente
Juegos Universitarios  panamericanos FISU Yucatán – México Del 31 de mayo al 10 de junio Comité Nacional ASCUN DAF
Visitas de escenarios Deportivos – Valledupar Valledupar 5 y 6 de marzo Comité ASCUN DAF Nodo caribe
Pleno de Coordinadores de deportes nodo Caribe Valledupar 4 de mayo ASCUN DAF Nodo Caribe
 
 
 
 
 
Torneos Internacionales LUGAR FECHAS Responsables
Voleibol Playa Málaga - España 17 al 20 de junio Comité Nacional
Squash Shanghái - China Del 17 al 23 de julio Comité Nacional
Futbol sala Polonia Del 189 al 26 de Julio Comité Nacional
Rugby Seven La plata – Argentina Del 17 al 19 de septiembre Comité Nacional
Cheerleading Wonju – korea 24 al 26 de septiembre Comité Nacional
Pesas Ganjin – Korea 20 al 24 de octubre Comité Nacional
Karate do Brasilia – Brasil Del 5 al 8 de noviembre Comité Nacional
Bádminton Bangkok - Tailandia Del 16 al 22 de noviembre Comité Nacional
 
 
 
 
Calendario XXIV Juegos Universitarios Regionales del 5 al 20 de mayo de 2020 – Valledupar y Cartagena
 
 
ACTIVIDADES FECHAS Responsables
Visita de escenarios Cartagena 3 de febrero Comisión Técnica del Nodo
Visita de Escenarios Valledupar 5 y 6 de Marzo Comité ASCUN nodo caribe
Parametrización plataforma JUR 2020 Del 7 al 15 de marzo Coordinador técnico
Preinscripciones a través de Formulario google Drive. Del 17 de febrero al 4 de Marzo Cada Coordinador de Deportes IES.
Fecha de Inscripciones  JUR 2020 Plataforma Hércules Del 1 al 20 de abril Cada Coordinador de Deportes IES.
Envió de carta de Compromiso y formato de confirmación de disciplinas deportivas Hasta el 5 de abril Cada Coordinador de Deportes IES.
Envió de planillas escaneadas al correo Hasta el 30 de abril Cada Coordinador de Deportes IES.
Entrega de Planillas originales y Firmada 4 de mayo de 2020 Cada Coordinador de Deportes IES.
Entrega de Escarapelas a Coordinadores de Deportes 4 de mayo de 2020 ASCUN DAF Nodo Caribe
Sorteo Deportes de Conjuntos 4 de mayo de 2020 ASCUN DAF Nodo Caribe
XXIV Juegos Universitarios Regionales 2020- Valledupar y Cartagena Del 5 al 20 mayo ASCUN DAF Nodo Caribe
Informe Técnico y Presupuestal de los JUR 2020 15 de Junio ASCUN DAF Nodo Caribe
 
Los deportes que tendrá como sede la ciudad de Cartagena son: Atletismo, Natación, Baloncesto 3x3, Levantamiento de pesas, Softbol, Tenis de mesa, Karate do, Taekwondo, Rugby Seven, Ultímate, Voleibol, Voleibol Arena.


Cronograma de Actividades ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud 2020
 
ACTIVIDADES FECHAS LUGAR OBJETIVOS
II ENCUENTRO DE LÍDERES UNIVERSITARIOS 22 y 23 de Abril Universidad Pontificia Bolivariana – Sede Montería Fortalecer los procesos de liderazgo estudiantil a través de trabajo en redes, que permitan la socialización y generación de proyectos de vida saludable y prevención de factores de riesgo de la comunidad universitaria.
I ENCUENTRO DE MONITORES UNIVERSITARIOS 1 y 2 de Octubre Universidad de la Costa Compartir las experiencias significativas de monitores en diversas universidades de la región caribe, que permitan fomentar las diferentes metodologías utilizadas en el desarrollo de la monitoria académica como modelo de enseñanza y herramienta de crecimiento personal y profesional.
 
 
Calendario Festivales Universitarios de Cultura 2020
 
ACTIVIDADES FECHAS
Preinscripciones a través de Formulario google Drive. 30 de mayo
Envió de carta de Compromiso y formato de confirmación de participación 5 de julio
Inscripciones Mediante formulario de Google Drive Hasta el 5 de Agosto
Envió de planillas escaneadas al correo Hasta el 10 de Agosto
Entrega de Planillas originales y Firmada por correo 17 de Agosto de 2020
Inicio de Festivales Universitarios Regionales 2020 18  de agosto al 8 de septiembre 2020
Envió de Informe de resultados Festivales 10 de octubre de 2020



El Pleno contó con la conferencia “Política de Educación Superior Inclusiva: Desarrollo y Desafíos” a cargo de Remberto De La Hoz, Director de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar. De La Hoz interactuó con los participantes, implementó ejemplos cotidianos que viven las instituciones de educación superior y se compartieron experiencias conjuntas.
 
Finalizó con un panel-taller sobre experiencias de educación superior inclusiva en el nodo Caribe, se presentó la experiencia de la Universidad del Atlántico la cual estuvo a cargo del Erlin Alvarez el cual explicó cada uno de los paso y procesos realizados para el éxito de lo que hoy hace la universidad con el programa Diverser.
 
Puede consultar el acta N°1 en los documentos adjuntos
_______________________________________________
Dirección de Comunicaciones ASCUN Bienestar
 

documentos


Acta N° 1 Pleno Regional de ASCUN Cultura | 11 de febrero de 2020




REGULACIÓN JURÍDICA DE LA TELE-ASISTENCIA EN COLOMBIA

Con el objetivo de ampliar el contexto normativo del ejercicio actual de la Telepsicología y la Teleorientación el Comité de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la salud en el nodo Antioquia tiene el gusto de invitarlos al evento "REGULACIÓN JURÍDICA DE LA TELE-ASISTENCIA EN COLOMBIA
 
FECHA: Miércoles 19 de agosto
HORA: 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
ENLACE: >meet.google.com/tcs-eqzq-gqe  




Con el objetivo de formular el plan de cultura para los siguientes tres años, revisar el informe del año 2019 y verificar la programación de los eventos del presente año responsables del área de cultura del nodo Antioquia se reunieron el pasado 11 de febrero en la Universidad de Antioquia, Medellín, en el marco del PLENO REGIONAL DE ASCUN CULTURA.
 
El doctor Álvaro Narváez, Subsecretario de Cultura de la Alcaldía de Medellín, agradeció a los participantes del pleno por la invitación y manifestó su compromiso por conocer el trabajo que viene realizando ASCUN y las IES que lo conforman. Narváez abrió un espacio con la intención de escuchar y generar propuestas en conjunto, incentivar el uso de los espacios públicos para los eventos abiertos y exponer el apoyo que puede brindar la alcaldía en estos espacios.
 
Se presentaron 3 propuestas claras para que sean tenidas en cuenta en el plan de desarrollo:
 
  • Crear desde la alcaldía una línea de becas para que los artistas que deseen seguir su formación lo puedan hacer.
  • Facilitar los trámites en espacios públicos para los eventos de las IES.
  • Continuidad de los eventos de ciudad al interior de las IES.
El pleno también contó con el informe del año 2019, aunque el balance es positivo se propondrá a nivel nacional hacer revisión del reglamento del Festival de la Canción, pues el año pasado se tuvieron impases y retrasos con el cronograma establecido. En caso de que no sea posible la modificación, se reglamentará en los eventos regionales para evitar las mismas complicaciones.

El evento finalizó con la programación de las actividades para el año 2020, las convocatorias deberán tener componentes académicos que se visibilicen en la publicidad, en este sentido el cronograma será el siguiente:
 
ACTIVIDAD IES RESPONSABLE FECHA OBSERVACIÓN
Encuentro Regional de Danzas Urbanas EAFIT Septiembre 3  
Encuentro Nacional de Tango EAFIT Noviembre 4 Invitacional
Encuentro Regional de Teatro Universidad de Antioquia 13, 14, 15 de abril y 27, 28 de abril  
Encuentro Regional de Coros Colegio Mayor Mayo 7  
Encuentro Regional de Danza Colegio Mayor Septiembre 14  
Festival Regional de la Canción   Pendiente por confirmar fecha Posiblemente Uniminuto
Encuentro Regional de Dibujo y Pintura   Pendiente por confirmar fecha Posiblemente U de Medellín
Encuentro de Rock   Pendiente por confirmar fecha  
Encuentro Regional de Salsa y Bachata Pascual Bravo Octubre 1  
Festival Regional del Cuento Pascual Bravo Pendiente por confirmar fecha  
Encuentro Regional de Narración Oral CES – EIA Pendiente por confirmar fecha  
Encuentro Nacional de Narración Oral UDEA - UNAL Noviembre  
 
 
 

documentos










 
Con el propósito de planear el cronograma de actividades deportivas para el año 2020, presentar el informe del año 2019 y promover el deporte universitario en otras disciplinas recreativas, coordinadores de deportes de las IES que integran ASCUN nodo Centro se reunieron en el marco del PRIMER PLENO REGIONAL DE COORDINADORES DE DEPORTES.

El Pleno inició con la bienvenida y presentación de la comisión técnica en donde se informó a los asistentes que en el año 2021 serán sede de los Juegos Nacionales Universitarios, los representantes de deportes reiteraron su compromiso para mejorar el trabajo con la experiencia obtenida en el año anterior y aunque el balance para el 2019 es positivo se habló sobre las posibles mejoras a las dificultades que se presentaron en los JUN pasados.
En ese sentido, el evento contó con las recomendaciones y consideraciones importantes, el cumplimiento con los tiempos de inscripción determinados, el uso de las herramientas para apoyar la gestión como la plataforma ‘Hércules’, las reuniones informativas con los entrenadores para que conozcan los reglamentos establecidos y evitar así interpretaciones erróneas y personales del reglamento son algunas de las estrategias tomadas por los asistentes para seguir mejorando.
 
Mariana Mesa, representante del Ministerio del Deporte, manifestó su interés para apoyar los eventos deportivos, abrió un espacio de diálogo con los coordinadores para responder inquietudes del apoyo que desde el año pasado se encuentra prestando el Ministerio del Deporte. Además, se desarrollaron diferentes propuestas por parte de los asistentes que buscaban disminuir el gasto que están soportando las IES con estos eventos. De esta manera, el compromiso del Ministerio es realizar un seguimiento continuo a los recursos para así cumplir varios objetivos en los que se encuentran:
 
 
  • Cubrir el 100% del juzgamiento.
  • No solo apoyar económicamente, sino apoyar todo el proceso.
  • El Mindeporte apoyará los zonales y nacionales.
  • Construcción de las políticas colectivamente con el Mindeporte.
  • La bolsa de premios se espera que sea para todos los deportistas, además genera mayor interés y más becas para los estudiantes.
 
El Pleno finalizó con el informe financiero del nodo, se buscarán estrategias para mejorar los ingresos en las próximas reuniones del Comité Nacional ya que el balance del 2019 no fue el esperado. Carolina Henao, Coordinadora Administrativa y Financiera de ASCUN, mencionó el apoyo que el Ministerio del Deporte realizará para la participación de los deportistas clasificados a los Juegos Internacionales FISU AMÉRICA, se busca ayudar a las IES con los gastos de los jugadores.
 
CRONOGRAMA DE ZONALES DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS.
 
Se propone las fechas y los diferentes deportes donde se pone a consideración quienes del nodo quieren organizar los zonales. Se adjunta cronograma según lo acordado en la reunión.
 
 TORNEOS ZONALES PARA ESTUDIANTES 2020:
 
DEPORTE CIUDAD FECHA VALOR
BALONCESTO MANIZALES ABRIL 22 AL 26 $500.000 X RAMA
AJEDREZ MANIZALES ABRIL 22 AL 26 $570.000 X UNIV.
TENIS DE CAMPO MANIZALES ABRIL 22 AL 26 $570.000 X UNIV.
BALONCESTO 3X3 MANIZALES ABRIL 23 AL 26 $290.000 X RAMA
VOLEIBOL ARENA MANIZALES ABRIL 23 AL 26 $290.000 X DUPLA
FUTBOL NEIVA ABRIL 28 A MAYO 3 $650.000 X RAMA
VOLEIBOL NEIVA ABRIL 29 A MAYO 3 $500.000 X RAMA
NATACION NEIVA MAYO 1 AL 3 $570.000 X UNIV.
JUDO NEIVA MAYO 1 AL 3 $570.000 X UNIV.
TENIS DE MESA IBAGUE MAYO 6 AL 10 $570.000 X UNIV.
ULTIMATE IBAGUE MAYO 7 AL 10 $500.000 X RAMA.
ATLETISMO IBAGUE MAYO 8 AL 10 $570.000 X UNIV.
KARATE DO IBAGUE MAYO 8 AL 10 $570.000 X UNIV.
FUTBOL SALA FLORENCIA MAYO 21 AL 25 $500.000 X RAMA
RUGBY FLORENCIA MAYO 22 AL 25 $500.000 X RAMA
TAEKWONDO FLORENCIA MAYO 23 AL 25 $570.000 X UNIV.
LEVANTAM. PESAS FLORENCIA MAYO 23AL 25 $570.000 X UNIV.
 
 ENCUENTROS ZONALES PARA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS 2020:
 
DEPORTE CIUDAD FECHA VALOR
ATLETISMO IBAGUE MAYO 8 AL 10 $60.000 X PERSONA
$540.000 > DE 10 PERSONAS
FUTBOL SENIOR (MAYOR 35 AÑOS) NEIVA AGOSTO 13 AL 17 $550.000 X EQUIPO
FUTBOL MASTER (MAYOR 45 AÑOS) PEREIRA AGOSTO 19 AL 23 $550.000 X EQUIPO
FUTBOL ABIERTO ARMENIA SEPTIEMBRE 2 AL 6 $550.000 X EQUIPO
FUTBOL SALA M Y F ARMENIA SEPTIEMBRE 2 AL 6 $550.000 X EQUIPO
AJEDREZ POR DEFINIR TORNEO NACIONAL POR DEFINIR
NATACION POR DEFINIR TORNEO NACIONAL POR DEFINIR
TENIS DE CAMPO POR DEFINIR TORNEO NACIONAL POR DEFINIR
TENIS DE MESA POR DEFINIR TORNEO NACIONAL POR DEFINIR
TEJO Y MINITEJO. POR DEFINIR TORNEO NACIONAL POR DEFINIR
BALONCESTO M Y F POR DEFINIR TORNEO NACIONAL POR DEFINIR
VOLEIBOL M Y F POR DEFINIR TORNEO NACIONAL POR DEFINIR
 
  • Los cierres en plataforma para los zonales, se realizarán 5 días hábiles, antes del inicio del evento, las fechas de cierres serán:
  • 14 de abril/2020 previo al zonal de Manizales, el 20 de abril/2020 previo al zonal de Neiva, el 28 de abril previo al zonal de Ibagué, y el 13 de mayo previo al zonal de Florencia.
  • Se debe presentar el presupuesto desglosado del evento 5 días antes de iniciar el evento para la aprobación de la Directora del Nodo, por cada organizador.
  • Se debe imprimir desde la plataforma los carnets de los participantes y presentarlos en el evento.
  • El día de presentación de las delegaciones debe ser un día antes de inicio del evento.
 
CONCLUISONES:
 
  • Se requiere contar con el apoyo de una persona para que maneje exclusivamente la plataforma Hércules y las comunicaciones de deportes del Nodo centro, el cual debe ser presupuestado.
  • Es importante subir el aporte de la cuota de sostenimiento del nodo como mínimo 2.5 SMMLV
  • Presentar un informe general al finalizar cada zonal. 
 
 

   Acta N°1 Pleno Regional de ASCUN Cultura | 7 de febrero de 2020






 

ASCUN cultura occidente, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Cauca, convocan a las universidades pertenecientes al nodo a participar del III Simposio de Experiencias Significativas de arte y Cultura desde la virtualidad para el Bienestar Universitario. Este es un espacio que busca fortalecer los lazos entre la comunidad universitaria de la región a partir del compartir de experiencias que han sido relevantes en las prácticas artísticas y culturales desde el bienestar universitario y como desde esta coyuntura en salud pública que afecta a la sociedad colombiana y a nuestras comunidades universitarias las IES del nodo han tenido que repensarse desde otras maneras de actuar el bienestar focalizando los procesos culturales y artísticos.
EJES TEMÁTICOS             
 
Los siguientes son los ejes temáticos del simposio:
  • Experiencias en gestión cultural, dirigida a los universitarios desde la virtualidad para época de cuarentena. (Oferta nueva y adaptación de servicios)
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje, desde propuestas culturales y de formación de públicos universitarios desde la virtualidad en la coyuntura actual.
 
CONVOCATORIA             
Para participar, la institución que desee presentar su experiencia puede desarrollar una ponencia, que deberá durar máximo 10 minutos. Estas deberán contener una estructura básica que responda a lo siguiente:
 
  • Título de la actividad.
  • A quien está orientada
  • Descripción de la experiencia significativa focalizando la propuesta de plataforma, contenidos, procesos de evaluación e interacción. Son sincrónicos o asincrónicos.
  • Describir las ventajas y desventajas encontradas. Al igual que enumerar los retos a corto y mediano plazo.
  • Cuál ha sido el impacto y proyección dentro de la Universidad y por fuera de ella.
  • Retos a futuro sobre el proceso coyuntural desde la virtualidad en cultura
Las propuestas deben ser enviados al correo: ricardoc@javerianacali.edu.co jvalencia@unicauca.edu.co
 
CRITERIOS DE SELECCIÓN            
  • Extensión (máximo 3 hojas, letra 12 ptos, espacio y medio).
  • Pertinencia. Que se ajuste a las dinámicas propias del bienestar universitario desde la cultura y las artes.
  • Impacto y proyección.
  • Publicable. El resultado final de la ponencia podría ser publicado en documentos físicos o virtuales. Los derechos de autor y manejo de imagen deberán ser cedidos a ASCUN.
Centro de Expresión Cultural, Vicerrectoría del Medio Universitario, Pontificia Universidad Javeriana, Tel. 3218200 ext. 8224.
Correo electrónico: ricardoc@javerianacali.edu.co
División de Gestión de la Cultura- Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. Universidad del Cauca. Correo electrónico: fjvalencia@unicauca.edu.co
    CRONOGRAMA
  • Fecha límite para recepción de propuestas: 7 de abril de 2020
  • Selección de propuestas a presentar: 9 de abril de 2020
  • Realización del evento por medio virtual a través de Zoom: 17 de abril de 2020



Representantes de las diferentes instituciones de educación superior que integran ASCUN Cultura Nodo Occidente, se reunieron el pasado 7 de febrero en la Universidad Santiago de Cali en el marco del PRIMER PLENO REGIONAL DE ASCUN CULTURA 2020 con el objetivo de presentar el informe de gestión del año 2019 y elaborar el cronograma de los eventos del año en curso.
El balance para el año 2019 es positivo, se lograron articular los procesos de región, se gestionaron encuentros movilizando a los comités, los grupos y a los directores al territorio que conforman el nodo. Sin embargo, es importante realizar algunos ajustes con la experiencia obtenida. Reforzar el trabajo en red, repensar el objetivo de los eventos culturales y potenciar el acompañamiento para generar en los estudiantes arraigo con sus tradiciones serán el foco de atención para este nuevo año.  
El fortalecimiento de los nodos en las acciones de cultura y el enfoque que se propone dar a los eventos nacionales tiene que generar garantías en tiempos, divulgación, reglamentación y protocolos, por esta razón los representantes buscaran generar innovación y creatividad teniendo en cuenta el cronograma de eventos.
 
                                                                CRONOGRAMA DE EVENTOS 2020                        
 
No EVENTOS Y ENCUENTROS REGIONALES CIUDAD FECHA RESPONSABLE/
ORGANIZADOR
UNIVERSIDADES
PARTICIPANTES
1 Encuentro Regional Universitario de la Canción Cali 14 al 17 abril U. Icesi
U. Libre Cali
CECEP- END – ICESI - LIBRE- FUMC Cali – PUJ –
PACIFICO – USB - VALLE
2 Encuentro Regional Universitario de Coros Cali 24 de abril U. Icesi PUJ Cali VALLE – NARIÑO – PUJ –
USB – UAO – FUMC Cali
3 Encuentro Regional Universitario de Narración Oral Buenaventura 6 al 8 de mayo U. Pacifico ICESI – VALLE – USB – NARIÑO – C. AUTONOMA CAUCA – PACIFICO – MARIANA – FUP - PUJ
4 Encuentro Regional Universitario de Teatro Cali 1 al 4 de septiembre U. Valle FUP – AUTONOMA CAUCA – ICESI – CECEP – VALLE – PUJ – MARIANA - PACIFICO
5 Encuentro Regional Universitario Danzas Folclóricas Salsa, Bachata y Danza Urbana Cali 28 de septiembre U. Valle ICESI – VALLE – UAO –
FUMC Cali – PUJ –
NACIONAL Palmira – PACIFICO – END – USC – CECEP
  6 Encuentro Regional Universitario de Artes Plásticas y Visuales Cali Por Definir Católica Lumen Gentium Por Definir
 
 
El pleno finalizó con una propuesta de movilidad en la región, el objetivo es seguir fortaleciendo los lazos asociativos, para ello se estableció una movilidad en cuatro líneas que consiste consiste en llevar a un experto de alguna de las IES en procesos artísticos y culturales a las demás:
 
•             Movilidad del proyecto de experiencias significativas. Responsable PUJ.
•             Taller de teatro universitario. Responsable Universidad de Nariño
•             Taller de músicas tradicionales. Responsable FUP
•             Conversatorio-taller de gestión cultural. Experta María Adelaida Jaramillo.



________________________________________________
Dirección de Comunicaciones ASCUN Bienestar

documentos