Tower Cem, ganador del Emprende Uninorte Competition 2023

El equipo desarrolló una línea de cemento que elimina hasta un 23 % de emisiones de carbono, haciendo que las constructoras generen ingresos pasivos por cada tonelada de carbono removido. Este premio son muchos sentimientos encontrados, es una alegría indescriptible saber que levantamos un capital semilla para impulsar nuestra idea”.

Una cementera que produce soluciones tecnológicas para la industria de las construcciones sostenibles, cuya primera línea de negocio presenta un cemento que se excita con la radiación solar para descontaminar gases suspendidos en la atmósfera, fue la gran idea de negocio ganadora del Emprende Uninorte Startup Competition 2023, evento anual organizado por el Centro de Emprendimiento, que busca estimular y visibilizar el potencial emprendedor de los estudiantes y egresados de la Universidad del Norte, para idear proyectos empresariales dinámicos e innovadores.

La premiación se llevó a cabo el 10 de noviembre en el Restaurante 1966 de Uninorte, al término de la jornada del Startup Day, la primera gran feria de emprendimiento de la institución, donde la comunidad universitaria y el público externo conoció y eligió los emprendimientos más destacados de la competición, en el Coliseo Los Fundadores.

“Nuestra primera línea de cemento elimina hasta un 23 % de emisiones de carbono, haciendo que las constructoras generen ingresos pasivos por cada tonelada de carbono removido. Este premio son muchos sentimientos encontrados, es una alegría indescriptible saber que levantamos un capital semilla para impulsar nuestra idea”, expresó Carlos Andrés Torres Cuello, de 23 años, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería Eléctrica y miembro del equipo ganador del concurso, luego de realizar un pitch de tres minutos, contando su emprendimiento y ser evaluado por el jurado conformado por inversionistas.

Tower Cem ganó un capital semilla de $10 millones, un cupo para el Concurso Global de Ideas Verdes de Climate Launch Pad y será acompañado por el Centro de Emprendimiento en la planeación y uso efectivo de los recursos para dar el siguiente salto con su empresa. Carlos Torres fue el creador de la idea de negocio, la cual llevó al bootcamp de emprendimiento que realizó a mediados de año el Centro de Emprendimiento. Allí el joven identificó falencias en su propuesta y buscó aliados que permitieran conformar un equipo interdisciplinar que reforzara los puntos débiles, con la integración de estudiantes de Negocios Internacionales.

Tower Cem ayuda a mitigar el cambio climático y este premio demuestra que el trayecto que hemos realizado en este proyecto ha valido la pena. Hemos trabajado duro, estamos avanzando y eso es importante para cualquier emprendedor”, afirmó José David Torres González, estudiante de quinto semestre de Negocios Internacionales y miembro del equipo. Tower Cem además ganó hace un mes el Prix French Tech Bogotá, en la categoría Nuevos Talentos, adquiriendo un tiquete para viajar el próximo año al Viva Tech, conferencia tecnológica anual, dedicada a la innovación y las startups, que se lleva a cabo en París, Francia.

Jana Schmutzler, directora del Centro de Emprendimiento y María Clemencia Sierra,decana de la Escuela de Negocios, junto a Juan Diego Angulo, creador de Trivalente.

Durante el Startup Day se presentaron 50 proyectos, escogidos dentro de los 75 inscritos para la competencia, en los que participaron equipos conformados por estudiantes y egresados Uninorte, en las categorías: Ideación (sin ventas, pero con idea clara o con ventas de menos de 6 meses), Incubación (operando entre 6 meses a 2 años y con ventas anuales de menos de $ 20 Mio COP), Consolidación (menos de 5 años operando, registrados en cámara de comercio, con ventas anuales mayores a $ 20 Mio. COP) y De la ciencia al mercado (proyectos de investigación con potencial para comercializar). Todos los equipos completaron un proceso de capacitaciones y asesorías para reforzar los detalles de sus emprendimientos.


SOBRE LOS GANADORES

Ganadores de diagnóstico Endeavor y capacitación en asuntos legales: Sporter IQ, Helpyhub, Paretomed, U Lover, Aurora, Legalmatch, Happners, Speakmario, Quchara, Trivalente, Mols, Viora, De la Voz Lab, Exos, Agricultura Orgánica, Dr. Flight

Ganadores de un cupo al concurso global e Ideas Verdes Climate Launch Pad: Mols, Exos,

Ganadores de asesoría Technoserv: Viora Cosmetics, Helpyhub y Agricultura Orgánica,

Ganador de $1 millón para capital semilla por Equinorte: Sirius

Ganador de $2 millones para capital semilla por Equinorte: Dr. Flight

Ganador de $2 millones para capital semilla por Homeoffice: Exos

Ganador de $2 millones para capital semilla por MUTA: Agricultura Orgánica.

Ganador de $2 millones para capital semilla por Carlos Acevedo: Viora

Más información: esanchez@uninorte.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Norte*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno